Secretaría de Infraestructura ha contratado $3.228 millones para limpieza de caños

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 19 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:02 a.m.
Hora de finalización: 11:58 a.m. 

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el debate de control político sobre la limpieza de caños en el barrio Olaya, por ello se encontraban citados la Secretaría de Infraestructura, Alcalde local 2 y el EPA. Iniciado el orden del día, se dio lectura al Decreto 0544 donde se encarga a Ligia Bermúdez, en el EPA, toda vez que su Director, Javier Mouthon, se encuentra de vacaciones.

Para dar inicio al debate, el concejal citante Rafael Meza (Conservador) expuso el estado actual de los caños en el barrio Olaya Herrera y enfatizó en la necesidad de intervenirlos, teniendo en cuenta que hace 4 años no se les realiza limpieza y que está pronto a iniciar la época de lluvias.

Seguido, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, destacó que de los 90 km de drenajes pluviales con los que cuenta la ciudad, en los últimos 3 años, la Secretaría ha intervenido varios sectores a través de dos contratos: el primero de ellos con arrendamiento de maquinarias por $1.778 millones de los cuales falta por ejecutar el 30% de los trabajos. El segundo es un contrato para limpieza manual de canales con inversión de $1.450 millones del cual falta por ejecutar el 70% de los trabajos. Agregó que estos proyectos se hacen en compañía de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD).

Algunas intervenciones realizadas con maquinarias durante el 2021 y 2022 se concentran en los canales Bicentenario, Colombiatón, Perimetral, Nelson Mandela, El Tigre, Matute, Calicanto Viejo, entre otros en los que se limpió más de 12 km. En cuanto a limpieza manual para los mismos años se han concentrado en los canales Barcelona, Ricaurte sector San Antonio, La Maravilla, Los Corales, entre otros, logrando intervenir más de 6 km.

Sobre el canal El Tigre, informó que el 26 de marzo se intervino un tramo con maquinaria en la zona baja del canal, faltando la limpieza manual que se realizaría dentro de 15 días. Enfatizó en que aún queda mucho porcentaje por ejecutar de las limpiezas manuales, en las cuales se abordarán las correspondientes al caño mencionado.

A lo anterior, el concejal Hernando Piña (Liberal) solicitó información sobre limpieza de canales en Manga, Pie de la Popa, Martínez Martelo, canal de Bazurto y Laguna San Lázaro. El concejal David Caballero (Conservador) expresó dudas por el tiempo en el que se realizarán las limpiezas manuales teniendo en cuenta la temporada de lluvias.

La concejal Liliana Suarez (ASI) sugirió que la mano de obra no calificada que trabajará en las intervenciones de los caños sea local. También resaltó la importancia de que se trabaje en conciencia ciudadana para prevenir que la ciudadanía no siga contaminando. El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó que en los recursos de canales se tenga en cuenta los que son motivo del debate de control político actual.

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que los habitantes del sector aledaño al caño Almirante Colón, también están solicitando la ayuda de la Administración para la limpieza, ya que cuando llueve esta zona se inunda. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió detalles sobre los canales priorizados para las intervenciones y qué se hará con los que no alcancen a cubrir los contratos.

Para dar respuesta, el Secretario de Infraestructura señaló que las primeras intervenciones manuales priorizadas estarán concentradas en San Pablo, Barcelona, San Martín, Calicanto Viejo, Bazurto, Centro Histórico, El Tigre, El Laguito, entre otros. También se refirió al proyecto de maquinarias, para el cual se están efectuando los procesos a fin de tener un nuevo contrato para el segundo semestre del año y también rondaría los $1.700 millones.

Hizo saber que sí se está trabajando para contratar mano de obra local en el contrato de intervenciones manuales. Sobre el caño de Almirante Colón, comunicó se hará una visita técnica para evaluar las acciones que se deben tomar.

Seguido, la Directora (e) del EPA, Ligia Bermúdez, aclaró que la limpieza de caños le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, sin embargo, desde el EPA se tiene un proyecto de recuperación de la Ciénaga de La Virgen y los mangles que contempla retirar residuos sólidos de las orillas de la Ciénaga, especialmente en el sector de El Progreso y La Puntilla.

Por su parte, Elvia Marimón y José Marimón, habitantes de la zona aledaña al canal El Tigre mostraron el estado actual del canal de acumulación de basura y agua sucia. Expresaron preocupación y descontento por el abandono que se tiene respecto a su limpieza, pues solo se le hizo una intervención aproximadamente hace 7 años y no fue completa.

El concejal citante Rafael Meza (Conservador) solicitó la presencia del Alcalde Local 2 y que se refiera a las intervenciones estipuladas para los caños ya que no todos los recursos se deben invertir en capacitaciones. El concejal César Pión (La U) expresó que en la ciudad siempre habrá la necesidad de intervenir los canales mientras no se materialice el Plan de Drenajes Pluviales que dé una solución permanente y no temporal al tema.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) resaltó que la Administración no está pensando en soluciones permanentes al problema de los canales.

Por su parte, el alcalde de la Localidad 2 de La Virgen y Turística, Andy reales, explicó que la limpieza de estos caños le corresponde a la Secretaría de Infraestructura y que la localidad no tiene funciones de limpieza. Precisó que en el Plan de Desarrollo Local habían destinado $200 millones para sistemas hídricos y del plan manejo de drenajes pluviales, y que teniendo en cuenta la cantidad de canales de la localidad y los recursos disponibles, se hace necesario evaluar cuáles son los que más atención precisan, por lo que actualmente se hace un estudio.

Agregó que no tiene conocimiento de cuánto costaría realizar la limpieza a todos los caños de la localidad y que sí se han reunido con miembros de la comunidad, quienes han manifestado su inconformismo por la falta de limpieza de estos, resaltando también que aún hay parte de la ciudadanía que necesita concientizarse de no arrojar basuras a los canales.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo de la Administración “Por medio del cual se modifica el acuerdo 004 de fecha 08 de julio de 2019 mediante el cual se autoriza al Alcalde de Cartagena de Indias para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación para el programa de inversiones del Plan de Desarrollo Primero la Gente 2016-2019 para una Cartagena sostenible y competitiva”

Por otro lado, se aprobó una proposición del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que adiciona preguntas al cuestionario en el que se cita a la Secretaría del Participación sobre las contrataciones que se han hecho en la entidad durante el 2021.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó una proposición para citar al IDER e invitar a Contraloría Distrital, Personería Distrital, Ligas deportivas y padres de familia, para dar detalles sobre la contratación de esta entidad, especialmente los apoyos a deportistas.

Reyes explicó que este debate surge de denuncias de padres de familia sobre presuntos actos de corrupción en la entrega de incentivos a deportistas. Agregó que en el debate también se tratará el estado de los escenarios deportivos y cumplimientos de metas del IDER. Por su parte, los concejales David Caballero (Conservador), César Pión (La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical) apoyaron la proposición que fue aprobada por la plenaria.

También se aprobó una proposición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) en la que cita a debate de control político al DADIS para que rinda informe sobre el plan ampliado de inmunización, del cual tiene conocimiento que podría tener falencias en las coberturas de vacunación en tuberculosis, hepatitis, fiebre amarilla, entre otras.

El concejal Ariza explicó que estas deficiencias habrían sido en el primer semestre del 2021, sin embargo, se cita conocer si fue así y cuáles serían las causas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 20 de abril de 2022; a las 8:30 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Finalizada la plenaria, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 120 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones».

Esta audiencia no tuvo participación de la ciudadanía. Inicialmente, se dio lectura a una excusa del Secretario de planeación (e), Franklin Amador, para no hacer presencia en la audiencia, ante un compromiso de último momento.

Por parte de la Administración, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, hizo saber que esta incorporación corresponde a $25.844 millones, de los cuales, $23.622 millones son saldos no ejecutados de la vigencia 2021, de impuesto de alumbrado público, SGP educación, aportes de la nación para alimentación escolar, entre otros. También se incorporan $2.222 millones de un superávit de ingresos para alimentación escolar.

El Secretario General, Luis Roa, explicó que $8.628 millones son de alumbrado público, los cuales son de destinación especifica y deben dirigirse al mismo rubro, en este caso, a la modernización del alumbrado público, junto a su mantenimiento y operación.

La Secretaria de Educación, Olga Acosta, mencionó que se solicita incorporar $17.216 millones que provienen del SGP educación, asignación especial del Ministerio de Educación, SGP alimentación Escolar y sus rendimientos financieros, entre otros.

La funcionaria destacó que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, para la actual vigencia ha contado con recursos por $26.458 millones y que para poder mantenerlo los 120 días de calendario escolar que faltan se necesitan $45.437 millones, por ello la importancia de incorporar estos recursos.

Ante una solicitud del concejal Óscar Marín (Conservador), la Secretaria de Educación aclaró que el PAE no se ha suspendido pero sí se ha hecho la supervisión y ajustes al programa de vigencias futuras y que ya se tiene el nuevo comisionista de la bolsa llamado ‘Mercado y Bolsa’. Agregó que aspira a tener entre 7 y 15 días el nuevo contrato en ejecución.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver anexos:

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...