Mesa directiva del Concejo 2021 electa por mayoría pero entre señalamientos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de octubre de 2020

Hora de inicio: 8:13 a.m. 

Hora de finalización: 9:08 a.m.

En esta sesión del Concejo se llevó a cabo la elección de la mesa directiva para la vigencia 2021. Iniciado el orden del día, los concejales Fernando Niño (Conservador), David Caballero (Conservador), Hernando Piña (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Liliana Suárez (ASI), Laureano Curi (ASI), Wilson Toncel (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), César Pión (La U), y Lewis Montero (La U) presentaron una proposición en la que solicitan que para la elección de mesa directiva primero se dé la postulación y elección de segundo vicepresidente, luego primer vicepresidente y presidente. 

La proposición fue aprobada con 12 votos a favor (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Montero, Niño, Piña, Pión, Suárez, Toncel), 1 concejal se abstuvo de votar (Reyes) y 6 concejales no votaron (Ariza, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza).

La concejal Carolina Lozano (ASI) dejó constancia de que se dio un vicio procedimental, toda vez que sin modificar el orden del día se aprobó una proposición en el punto que no correspondía a proposiciones, situación que viola su derecho a postularse para el cargo de presidente del Concejo. 

A continuación, se abrieron las postulaciones para ocupar los cargos de vicepresidencia en la mesa directiva así:

  • Para el cargo de segundo vicepresidente, la concejal Gloria Estrada (Liberal) postuló al concejal Hernando Piña (Liberal). Al someterse a consideración de la plenaria Piña fue electo con 15 votos a favor (Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Montero, Niño, Piña, Pión, Suárez, Toncel), 1 en contra (Julio), 3 ausentes (Arboleda, Lozano, Reyes).
  • Para el cargo de primer vicepresidente, el concejal Laureano Curi (ASI) postuló a la concejal Liliana Suárez (ASI) y al someterse a consideración de la plenaria Suárez fue electa con 11 votos a favor (Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Montero, Niño, Piña, Pión, Suárez, Toncel), 1 en contra (Julio), y 7 ausentes (Arboleda, Ariza, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes). 

Para el cargo de presidente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) postuló al concejal Wilson Toncel (Cambio Radical). Así mismo, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se postuló para ser presidente, en concordancia con el derecho que tienen las minorías de pertenecer a las mesas directivas de los cuerpos colegiados, y teniendo en cuenta que se considera una minoría en la Corporación. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) aclaró que no se dio una modificación del orden del día, sino que se presentó una proposición para cambiar el orden de elegibilidad de la mesa directiva, lo cual no está prohibido en la Ley. Además, indicó que el tema de minorías fue reformado y se da prioridad a la oposición, y el partido del concejal Julio se declaró de gobierno. 

El concejal César Pión (La U) manifestó que no hubo un delito, puesto que la proposición se presentó en el momento indicado y la Ley permite que la elección de dignatarios se dé en cualquier orden; además rechazó las acusaciones temerarias que se realizaron. En cuanto a lo manifestado por el concejal Julio expresó que la participación se da a partidos de oposición y no minoritarios.

Al respecto, la concejal Carolina Lozano (ASI) reiteró que hubo un vicio de procedimiento al aprobar una proposición en el punto que no correspondía, con lo cual se violaron sus derechos a postularse, teniendo en cuenta que era de público conocimiento que aspiraría a la Presidencia.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dejó constancia de que se violó su derecho a elegir y ser elegido, puesto que su candidata a Presidencia era la concejal Lozano (ASI), pero su postulación quedó eliminada por la proposición que cambió el orden de elegibilidad, ya que primero se eligió a la concejal Suárez (ASI) como vicepresidente, y en la mesa directiva no puede haber 2 miembros del mismo partido. 

Ante una solicitud del concejal César Pión (La U), el concejal Reyes se comprometió a informar cuál es la Ley que determina que 2 miembros del mismo partido no pueden hacer parte de la mesa directiva, pero expresó que tradicionalmente no se ha permitido por igualdad de condiciones. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que no se han violado derechos, y resaltó que no hay jurisprudencia que determine que 2 miembros del mismo partido no pueden hacer parte de la mesa directiva. 

Al someter a consideración las postulaciones de los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Javier Julio (Coalición Alternativa) para el cargo de presidente de la mesa directiva del año 2021, la votación fue de la siguiente manera:

  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) obtuvo 11 votos a favor (Barrios, Cassiani, Caballero, Curi, Estrada, Montero, Niño, Piña, Pión, Suárez, Toncel). 
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) obtuvo 1 voto a favor (Javier Julio). 
  • 6 concejales ausentes (Arboleda, Ariza, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza).
  • 1 abstención (Rodrigo Reyes).

De esta forma, el concejal Toncel fue electo como Presidente del Concejo de Cartagena para la vigencia 2021. Toncel agradeció a sus colegas y expresó su compromiso con la Corporación durante estos tiempos difíciles. De igual forma, los concejales Liliana Suárez (ASI) y Hernando Piña (Liberal) agradecieron por la confianza otorgada. 

El concejal César Pión (La U) solicitó certificación de las votaciones realizadas durante la sesión y el audio de la misma. Además, pidió al partido ASI informar si existen controversias o fraccionamientos al interior del partido.

Continuando con el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó las siguientes constancias:

  • Constancia en la que insta a la mesa directiva a continuar el proceso de elección de contralor distrital, teniendo en cuenta que la medida cautelar de suspensión provisional emitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar se dio sobre el acto de elección del señor Héctor Consuegra, pero con su renuncia se deja la medida sin efectos. 
  • Constancia sobre el Proyecto de Acuerdo 026 relacionado con los centros de salud inconclusos en la que solicita que la Administración aclare si el proyecto será retirado, como lo informó el enlace de la Alcaldía en el Concejo, o si se mantendrá su trámite, pues de ser así es necesario que se dé respuesta a las dudas jurídicas presentadas. 

Sobre la constancia del proceso de elección de contralor, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) pidió una certificación de la aceptación de la renuncia del señor Consuegra. 

En cuanto al proyecto 026, el Presidente del Concejo, David Caballero, indicó que su trámite continúa hasta que no sea retirado por la Alcaldía. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 6 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...