Ministra de Turismo se posesiona como Gobernadora ad hoc para temas electorales

Bitácoras de la Asamblea Departamental de Bolívar, 10 y 11 de marzo del 2022

Posesión Gobernadora ad hoc 

Marzo 11: La Ministra de Comercio, Industria y Turismo,  María Jimena Lombana, tomó posesión en calidad de gobernadora ad hoc, representando a la Comisión Departamental de Asuntos Electorales de Bolívar, para las elecciones que se llevarán a cabo el 13 de marzo en Colombia.

La posesión de Lombana corresponde a un nombramiento hecho por el  Presidente de la República, Ivan Duque, teniendo en cuenta que el Gobernador, Vicente Blel, presentó un impedimento que fue aprobado por el Procurador General de Bolívar.

En el documento leído se informa que el Gobernador Blel se declaró impedido para ejercer sus funciones en el proceso electoral, toda vez que presenta vínculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad con Nadia Blel Scaff, aspirante al senado de la Republica para periodo 2022 – 2026.

Avance de Proyecto de Ordenanza

Durante las sesiones del 10 y 11 de marzo no hubo socialización de Proyectos de Ordenanza, ni debates al respecto.

Proposiciones

  • Marzo 10: Proposición en la que la mesa directiva cita a Secretaría del Interior a una sesión reservada el próximo 18 de marzo con el fin de tratar temas seguridad y analizar situaciones de orden público. También se invitó a autoridades militares, Fuerza Naval y comandante de Policía de Bolívar. La proposición fue aprobada.
  • Marzo 11: Proposición del diputado Mario del Castillo (Centro Democrático)  donde se  cita a los siguientes funcionarios para presentar informe de gestión de la vigencia 2021: Contralor Departamental de Bolívar, Secretaría de Planeación, Dirección de Control Interno, Secretaría de Hacienda, Secretaría Jurídica, Secretaría del Interior, y a gerentes de institutos y entidades descentralizadas. La proposición fue aprobada.

Intervenciones destacadas

  • Marzo 10: el diputado Jorge Rodríguez (La U) realizó un llamado de alerta a las autoridades departamentales por el crecimiento del rio Magdalena y el peligro que representa para el municipio de Magangué, especialmente el jarillón de Girardot, donde aún no inician obras de refuerzo, por lo que reiteró su llamado a Gestión del Riesgo para que se intervenga la zona.
  • Marzo 10: la diputada Sofia Ricardo (ASI) expresó su descontento con Afinia, empresa prestadora del servicio de energía, ante las constantes fallas del servicio al norte de Bolívar, motivo por el que presentará una proposición al respecto.
  • Marzo 10: El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) resaltó la importancia de recuperar el estadio de fútbol y béisbol de Arjona, por lo que instó al Gobierno Departamental y a IDERBOL a realizar seguimiento.
  • Marzo 10: la diputada Verónica Payares (Liberal) pidió acompañamiento de la Comisaría de Familia y Oficina de Gestión Social del municipio de Magangué, también a la Secretaría de la Mujer e ICBF en un caso de violencia contra una menor de edad presentado en el municipio.

Debate de control político

Durante las sesiones del 10 y 11 de marzo no se presentaron debates de control político. 

Próxima convocatoria:

Agotado el orden del día del 11 de marzo, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 17 de marzo de 2022; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones: 

960 812 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...