Mototaxistas piden apoyo distrital para formalizar su actividad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 21 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:29 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre la construcción de la Institución Educativa San Felipe Neri; para esto se contó con la presencia en plenaria del Secretario de Infraestructura y el rector de la institución.

Sin embargo varios concejales propusieron reprogramar el debate para la próxima semana, ante la ausencia de la Secretaria de Educación, quien se excusó por motivos médicos. El concejal citante Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltó la importancia de conocer la posición que tomará la Administración, pues esta obra fue suspendida y los estudiantes no han podido retornar a clases ya que no se les ha asignado servicio de transporte escolar para acudir a las instituciones a las que fueron reubicados.

En ese sentido, la concejal Carolina Lozano (ASI) destacó que analizará el motivo por el cual solo se contrató transporte escolar por el término de 6 días. Además, el concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que para dar respuestas concretas es necesario citar a la Secretaría de Hacienda y Oficina Jurídica.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la posesión de la personera distrital Carmen De Caro Meza, quien agradeció por la oportunidad brindada y reiteró su compromiso con la ciudad.

Aprovechando la presencia de la personera, el concejal César Pión (La U) expresó que los procesos de protección de derechos humanos y del patrimonio público deben intensificarse, especialmente para temas atenientes a tercera edad, vendedores ambulantes, etc.

Igualmente, la concejal Gloria Estrada (Liberal) sugirió a la personera revisar los procesos de contratación de alimentación, vigilancia, aseo, y transporte escolar, pues aún no han sido adjudicados.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal David Caballero (Conservador) “mediante el cual se regula la asignación de subsidios funerarios a personas en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad social”.

Los ponentes designados para este proyecto fueron  los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), y Fernando Niño (Conservador).

Así mismo, se informó que para el proyecto relacionado con la creación de un Consejo de Paz se designó ponentes a los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Javier Julio (Coalición Alternativa) y Hernando Piña (Liberal).

Más  adelante, los concejales Hernando Piña (Liberal), Javier Julio (Coalición Alternativa), Fernando Niño (Conservador), César Pión (La U), Rodrigo Reyes (Conservador) solicitaron declararse en sesión informal para escuchar a los siguientes ciudadanos:

  • El ciudadano Ángel Blanco solicitó apoyo a la Corporación para acceder a servicios médicos con la EPS Coomeva.
  • El ciudadano José Antonio Julio, de la Federación de Motociclistas Unidos de Colombia, destacó que el día de hoy se movilizaron pacíficamente contra los señalamientos y estigmatizaciones, pues no son delincuentes sino que la actividad es producto de la falta de oportunidades e ineficiencia del transporte público. En ese sentido, anunciaron que presentarían al Concejo una propuesta para mitigar la problemática, por lo que solicitan apoyo gubernamental.

Sobre los mototaxistas, los concejales Fernando Niño (Conservador), César Pión (La U), Rodrigo Reyes (Conservador), Óscar Marín (Conservador), Carlos Barrios (Cambio Radical), Javier Julio (Coalición Alternativa) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltaron que la Corporación no está en contra del mototaxismo y aclararon a los presentes que reglamentar la actividad del mototaxismo no es competencia del Concejo, por lo que propusieron que se convoque a una mesa de trabajo para concertar con el alcalde.

Además, indicaron que al gremio de mototaxistas le corresponde apoyar en la identificación de quienes utilizan las motocicletas como herramienta para delinquir. De igual forma, se sugirió efectuar una caracterización y promover la generación de empleo formal.

Por lo anterior se conformó una comisión accidental con los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde) y Claudia Arboleda (MIRA) para programar una reunión entre el alcalde, los mototaxistas, y vecinos de los barrios donde no se permiten los parrilleros.

Por último, se aprobó una proposición para realizar una audiencia pública en el centro cultural Las Palmeras sobre la seguridad de líderes comunales en la Localidad 2.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 24 de febrero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

597 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...