No a las marinas en Cartagena: Concejo y Alcaldía se oponen a la Dimar, febrero 27 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 11:22 a.m.

 

Al inicio de esta sesión el Secretario General (e) del Concejo Distrital, Rafael Meza (Conservador), da lectura a un documento en el que la Corporación llama la atención a los funcionarios de la Administración Distrital, tanto por el incumplimiento a los llamados a control político, como por la remisión tardía de la información solicitada, e insta al Alcalde Mayor a que ejerza los correctivos necesarios para que no se siga dando esta situación.

En el mismo sentido el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), cuestiona que la persona que tiene el rol de enlace entre el Concejo y la Administración Distrital se ausenta mucho en los debates de control político, y por eso es posible que esta situación, presentada con algunos funcionarios, no sea de conocimiento del Alcalde.

Igualmente el concejal David Caballero (Conservador), sugiere a la Mesa Directiva coordinar una reunión entre los concejales y el Alcalde Mayor para ampliar el alcance del documento que se le está enviando y pueda discutirse este tema de manera personal.

Se leen otros documentos:

Resolución de reconocimiento a la Banda Musical Bazurto All Stars, puesto que su música transmite la cotidianidad de lo que se vive en los barrios, y pudieron representar satisfactoriamente a Cartagena en los pasados carnavales de Barranquilla, donde tuvieron un desempeño destacado.

Proposición del concejal César Pión (La U), mediante la cual se convoca a un gran cabildo denominado “Yo Tengo La Solución” en donde se promoverá la participación de todos los sectores de la sociedad cartagenera para plantear propuestas alrededor de los distintos problemas que aquejan a la Ciudad. De este ejercicio se elaborará el registro de las intervenciones ciudadanas, y de igual manera se institucionalizará su proceso para la realización anual, a través de un proyecto de acuerdo.

Excusas por inasistencia del concejal Jorge Useche (Conservador).

Posteriormente el concejal William Pérez (La U), deja una constancia de su solidaridad y deseo de unirse a las protestas ciudadanas en torno a la situación del Hospital Universitario del Caribe.

Por su parte la concejala Duvinia Torres (La U) manifiesta su respaldo a la posición del Alcalde Mayor, Manuel Vicente Duque, en relación a advertir de su resistencia a la construcción de las marinas proyectadas por la Dimar. La concejala Torres indica que si se van a hacer estas marinas lo recomendable es construirlas en sectores donde no la movilidad no vaya a ser afectada y donde se requiere la generación de polos de desarrollo, como por ejemplo en Bazurto, la Ciénaga de la Virgen o Barú.

Sobre el mismo tema el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), señala que la mitad de las 35 marinas que se tramiten a nivel nacional, están destinadas a construirse en Cartagena. Considera que de plantearse la construcción de las mismas dentro de los lugares solicitados (Manga, Bocagrande, Castillogrande) la única zona donde pudiera hacerse es en el terreno de la Base Naval de Bocagrande, puesto que con el advenimiento del posconflicto a través de los acuerdos de paz, haría prescindible la cantidad de personal de los infantes de marina que actualmente se alojan en ese sector y que en nada aportan a la seguridad de Cartagena, por lo cual carecería de sentido seguir manteniendo en funcionamiento esta base.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), indica a la Administración Distrital que algunos de los argumentos legales de los cuales puede valerse para rechazar en el nivel jurídico la construcción de marinas en las zonas residenciales de Manga, Bocagrande o Castillogrande, tienen que ver con la imposibilidad de construcción sobre bienes de uso público (por ejemplo sobre los límites costeros de los paseos peatonales), y con la falta de emprender proyectos de desarrollo marítimo cuando no se tienen garantías de la seguridad marítima (debilidades en el cuerpo de bomberos, en el cuerpo de guardacostas).

Por todo lo anterior el concejal César Pión (La U), le expresa al contralmirante Pablo Emilio Romero, Director de la DIMAR, que Cartagena no se opone al desarrollo, pero defiende su soberanía local, y siendo consciente de las implicaciones que trae la operación de las marinas, cuyo usufructo solo satisface intereses particulares y no colectivos, no puede plantearse proyectos alrededor de ellas sin que medie en su decisión la voluntad de las comunidad y del Gobierno Local. El concejal Pión manifiesta que se debe hacer vigilancia a la Secretaría de Planeación para que no vaya a permitir licencias o juicios favorables a estos proyectos, toda vez que la cabeza de la Administración Distrital, Manuel Vicente Duque, ha definido su postura alrededor del rechazo de estas iniciativas.

Audiencia Pública.

Prosigue la realización de la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 006, mediante el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para ceder a título gratuito predios destinados al uso de vivienda de interés social, que tiene por Coordinador al concejal Rafael Meza (Conservador).

Este proyecto de acuerdo cuenta con la intervención de representantes cívicos de los barrios Manzanares, Santa María y La Central, quienes se refieren a la importancia de esta iniciativa para poder emprender los procesos de legalización de predios y viviendas, que permitirían a las comunidades acceder a la oferta de servicios y de inversión del Estado, de tal modo que su desarrollo no quede a la zaga de otros barrios de la Ciudad.

Por último el Director de Corvivienda, William García, señala que en 25 años de existencia de esta dependencia se ha legalizado un total de 24 mil predios. Y que con este proyecto se permitiría la legalización de 2 mil predios, lo que constituye una gestión importante, dentro de los resultados históricos de Corvivienda. Asegura que ninguno de estos predios está en zonas de alto riesgo ni en zonas de uso público, por lo que los procesos de cesión de predios no estarán en el marco de ilegalidades. Los procesos de levantamiento catastral se realizarán a través de convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Se espera que las cesiones de predios finalicen en el mes de junio, y para entonces se extendería la invitación a los concejales para que evidenciaran las entregas de escrituras a las comunidades favorecidas.

Finaliza la sesión y se convoca para el lunes 29 de febrero de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...