Nubia Fontalvo es elegida Contralora Distrital, después de cumplido el fallo de tutela, febrero 21 del 2016

Hora de inicio: 8:15 a.m.
Hora de finalización: 10:50 a.m.
 
En esta sesión correspondía la elección del Contralor Distrital, atendiendo a la disposición del fallo de tutela 13001-40-071-004-2015-0035507-00 del 8 de febrero de 2016, de conformidad con la proposición 054.

Antes de iniciar este proceso, el concejal Rafael Meza (Conservador) hace una aclaración respecto de los motivos por los cuales se declara impedido en el proceso de elección del Contralor (a) Distrital. Esto tiene que ver con que en su contra había un proceso de la Contraloría por el pago fuera de lo reglamentario de algo más de 3 millones de pesos a la Secretaria del Concejo Distrital en los tiempos en que el concejal Meza estaba en la mesa directiva de la Corporación.

El concejal Meza muestra los recibos de consignación donde se prueba que ya canceló la deuda con el Estado, y que por lo tanto cesaría el proceso que lleva la Contraloría. Sin embargo, esta aún no ha ejecutoriado el pago y por eso no se le ha entregado paz y salvo, de tal manera que hasta tanto esto no le sea expedido no podrá participar de la elección del o la Contralor (a) Distrital, por presentarse un conflicto de intereses.

Después de un segundo receso la concejala Duvinia Torres (La U) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), dan lectura a dos documentos en los que se pone de manifiesto:

  • El carácter de obligatorio cumplimiento del fallo de tutela instaurado por el ciudadano Rafael Ricardo Camargo Jiménez, coadyuvado por Hernando Sierra Porto, mediante el cual se ordena repetir dos etapas del proceso de elección del o la Contralor (a) Distrital.
  • Respecto de la recusación por la vía del derecho de petición, radicada en el Concejo Distrital el 19 de febrero de 2016, por el ciudadano Jorge Eliécer Quintana Sosa, se rechaza la petición en el sentido de aceptar el impedimento colectivo de los concejales, puesto que no se hacen argumentos objetivos sobre esta acusación y como prueba, los concejales adjuntan en la respuesta los respectivos certificados de paz y salvo con la justicia. Se concluye pues que no se puede dejar de atender el fallo de tutela por los motivos que estipula el ciudadano Quintana Sosa.

Acto seguido el Secretario (e) del Concejo Distrital, William Pérez (La U) da lectura a un documento en el que el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifiesta la existencia de conflicto de intereses en su participación para la elección del o la Contralor (a) Distrital, en tanto sobre su contra cursa un proceso en la Contraloría Distrital. Además hace constar que de acuerdo a su valoración jurídica del proceso de rehacimiento de la elección del o la Contralor (a) Distrital, los concejales debieron designar una persona para reemplazar temporalmente el puesto de Contralor (a) Distrital, mientras se hacía el respectivo proceso de elección.

Al respecto de esta constancia, el concejal Américo Mendoza (ASI) declara no entender el porqué de la constancia del concejal Barrios, puesto que la tutela es de cumplimiento en el corto plazo y no ordena nombrar un Contralor Provisional. Los concejales han sido efectivos y ágiles para dar cumplimiento a las disposiciones del fallo, asevera. Además considera que un escrito con tanta carga de opinión sobre el proceso de elección del o la Contralor (a) Distrital, frente al cual se declara impedido de participar, es de hecho una forma de participación que no debería realizar.

Dicho lo anterior y en el marco de la resolución 085 de 2016, proferida por el Concejo Distrital, se procede a la votación nominal de los candidatos al cargo de Contralor (a) Distrital, y así con 14 votos (por unanimidad entre los concejales presentes) es elegida Nubia Fontalvo Hernández. Inmediatamente se realiza el acto protocolario en el que la funcionaria hace el juramento frente al Presidente del Concejo Distrital de Cartagena.

Por último se da lectura a las excusas remitidas por los concejales David Caballero(Conservador) Vicente Blel (Cambio Radical) frente a su inasistencia en la sesión de hoy.

Finaliza la sesión y se convoca para el lunes 22 de febrero de 2016, a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...