Oficina de Cooperación Internacional socializa ejecución de recursos gestionados

Bitácora del Concejo de Cartagena, 14 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 5:29 p.m.

Receso: 1:05 p.m. – 3:32 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la presentación del informe de gestión de EPA, Valorización, DADIS, IDER, Asesora de despacho para la cooperación internacional:

  • EPA

Iniciado el orden del día, el Director del EPA, Javier Mouthon, se dispuso a presentar su informe de gestión, sin embargo, una vez iniciado, el concejal César Pión (La U) manifestó su descontento ya que la presentación no se estaba dando en el orden solicitado por los concejales, y no era clara la explicación de avances del Plan de Desarrollo, por ello presentó una proposición para aplazar la presentación.

Esta proposición fue respaldada por los concejales Óscar Marín (Conservador), Gloria Estrada (Liberal), Luder Ariza (Alianza Verde) y Sergio Mendoza (Alianza Verde). Sin embargo, esta proposición fue retirada por el concejal Pión luego que el Director Mouthon explicara que sí tiene la información como fue solicitada.

Por lo anterior, el Director del EPA, mostró el avance de las metas del Plan de Desarrollo, algunas corresponden a: 58% de avance en la siembra de 35 mil árboles, 71% de ejecución de los recursos destinados al centro de atención de fauna silvestre, 50% de avance en 10 jornadas de limpieza en áreas ambientales degradadas, 16% de avance en el Plan de Adaptación al Cambio Climático, mantenimiento de equipos de monitoreo ambiental, 50% de avance en la recuperación de áreas ambientalmente degradadas.

Otras metas son 64% de avance en el ordenamiento para el desarrollo ambiental con actividades como conservación de manglares y corredores ambientales, 18% de ejecución de recursos en la gestión integral del recurso hídrico con intervención en cuerpos de agua para su optimización y rondas hídricas delimitadas.

Seguido, el concejal César Pión (La U) explicó que Cartagena necesita inversión a través del Plan de Desarrollo y solicitó detalles sobre monitoreo de la calidad del aire, ecoparque de la popa, El Laguito, Plan 4C sobre adaptación al cambio climático y rondas hídricas.

Además, la concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó detalles sobre las acciones en coordinación con otras dependencias para las invasiones en Chambacú y su afectación al cuerpo de agua cercano.

Para dar respuesta, Mouthon, mencionó que el informe sobre monitoreo ambiental se encuentra colgado en la página web. En cuanto al ecoparque del cerro de La Popa, se presentaron 14 proponentes con diseños y se debe escoger uno; también informó que para la construcción se tienen recursos de regalías por $10 mil millones.

Sobre El Laguito, dio a conocer que se acompaña a Valorización en el proceso de llegar a la solución definitiva, lo cual costaría $2 mil millones. De igual forma destacó que el Plan 4C se trabaja con la Secretaría de Planeación, y aclaró que sí hay delimitación de rondas hídricas en Matute y se delimitarán otras. Agregó que el EPA no puede intervenir en la recuperación del cuerpo de agua de Chambacú mientras siga la invasión, para ello se trabaja de la mano con Corvivienda y Espacio Público.

  • Valorización

Se dio lectura a un oficio de María Isabel Lugo, Jefa de esta dependencia, quien presentó excusas para no asistir toda vez que tiene programada una visita de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para hacer una revisión del proyecto de protección costera, por lo que solicitó programar la presentación en el Concejo para el viernes 17 de junio.

Al someter la excusa a votación, 5 concejales la aceptaron (Arboleda, Caballero, Cassiani, Meza, Montero), 7 concejales no la aceptaron (Ariza, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Pión, Reyes) y 7 estuvieron ausentes (Barrios, Curi, Estrada, Julio, Piña, Suárez, Toncel), por lo que la excusa no fue aceptada.

  • Cooperación Internacional

Por parte de esta dependencia, Ana María González, mostró el histórico de la gestión de recursos de la oficina de Cooperación Internacional, y destacó que entre 2016 y 2017 la gestión fue de $2.709 millones, lo anterior teniendo en cuenta que esta Administración ha gestionado $44 mil millones.

Por otro lado, aclaró que cuando se operan recursos de cooperación internacional, esta oficina ofrece asistencias técnicas, las cuales se formalizan a través de memorandos de entendimiento. También indicó que los recursos gestionados sí pueden contribuir a las metas del Plan de Desarrollo.

Ante una intervención del concejal César Pión (La U), la funcionaria recalcó que, en su cumplimiento de metas, hay un 111% en gestión de recursos, 100% formulación participativa del Plan de Internacionalización y 44% en organizaciones habilitadas para cooperar.

Gonzalez explicó que la financiación con cooperación internacional se da por múltiples canales, y a manera de ejemplo mencionó que desde las organizaciones de cooperación internacional sacan programas o convocatorias sobre temas específicos en la que concursan entidades para ejecutar los recursos, en este caso en Cartagena. Destacó que esos recursos no son privados, sino públicos y provienen del país que haga la convocatoria o cuya agencia de cooperación financie el programa en específico.

Destacó también dos proyectos importantes que se están gestionando desde la Oficina de Cooperación, el primero con ABA ROLI por $2.5 millones de dólares para temas de luchas contra la trata y explotación sexual. El segundo es con la embajada holandesa con un programa de agua llamado «Water as Leverage».

La concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó información de cómo se materializa la gestión de cooperación internacional en el Plan de Desarrollos y qué se ha hecho en temas de seguridad e igualdad de género por parte de cooperación internacional.  La concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que sus dudas con el informe eran porque no justificaba la ejecución de recursos. El concejal Rafael Meza (Conservador) pidió que la funcionaria explique su relación con la Fundación para la Educación Multidimensional (FEM).

Para dar respuesta, la funcionaria aclaró que la mayoría de los proyectos que están trayendo demoran entre 5 y 7 años en su ejecución, por lo que no podría dar detalles de los impactos. Aclaró que fue fundadora de FEM en 2007 y cuando asumió su actual cargo declaró conflicto de interés, por lo que no ha contratado recursos de cooperación o públicos con la misma.

Sobre temas de género, argumentó que se vienen varios  proyectos sobre violencia basada en género y ya están trabajando en este tema, además se avanza en elaborar proyectos de desarrollo económico. Sobre seguridad, se trabaja en temas de trata de personas y narcotráfico haciendo colaboración con fiscalías de Latinoamérica, también se buscan recursos para formar policías en derechos humanos.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que no le queda claridad si los recursos fueron gestionados por ella, o por el gobierno nacional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El concejal Óscar Marín (Conservador)pidió detalles del número de personas impactadas con los recursos de cooperación y de firmas locales que ejecutan los programas en Cartagena. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mencionó que según el parágrafo 2 del articulo 20 de la ley 1150 de 2007, los recursos de cooperación internacional deben registrarse ante SECOP.

Seguido, por proposición del concejal Julio se realizó un receso que duró 2 horas y 47 minutos. Al retomar la sesión, González explicó que en temas de cooperación no se maneja la contratación como instrumento sino los memorandos de entendimiento. Para dar respuesta a unas inquietudes de los concejales Oscar Marín y Rodrigo Reyes (Conservadores) explicó que las organizaciones de cooperación internacional son quienes ejecutan sus recursos a través de operadores como fundaciones u otras entidades.

La personera encargada, Rita López, solicitó que se haga llegar la documentación referente a los proyectos para hacerle un análisis.

  • IDER

Continuando con las presentaciones, Viviana Londoño, Directora del Instituto rindió informe a corte mayo 15 de 2022 expresando que la apropiación definitiva de IDER es de $28.387 millones, de los cuales se han ejecutado $13.809 millones, de estos $8.354 millones fueron en  inversión y $2.443 millones en funcionamiento.

Algunas de las metas destacadas corresponden al programa “La Escuela y el Deporte son de todos”, se tiene un avance del 100% y ejecución presupuestal del 61%, logrando inscribir 10.693 ciudadanos en la Escuela de iniciación y formación deportiva; 7.208 participantes en torneos de deporte estudiantil. En el programa de incentivos, se tiene un avance del 84%, una ejecución de recursos del 16% correspondiente a $379 millones; el programa “Hábitos y estilos de vida saludable» tiene ejecución del 69% logrando 20.635 participantes en actividades físicas, y 3 eventos de hábitos de estilos saludables.

Por otro lado, la funcionaria resaltó la ejecución de mantenimientos preventivos en 179 escenarios deportivos. Algunas de estas intervenciones se han realizado en el coliseo Chico de Hierro, complejo de raquetas, Jaime Morón, complejo acuático, pista de atletismo, estadio de beisbol Abel Leal, entre otros. Estas acciones han correspondido a limpieza general, pintura, poda, conservación de césped, reparaciones menores, etc, y algunas de las intervenciones están en etapa de revisión.

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó conocer si el escenario deportivo de Punta Canoa está en jurisdicción del IDER y que se explique a que se destinan los recursos de alquiler de las canchas sintéticas del Distrito. La concejal Liliana Suárez (ASI) pidió detalles sobre las intervenciones se harán en el parque de skate, ya que ha tenido deterioros.

Los concejales Hernando Piña (Liberal), Carlos Barrios (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador) solicitaron detalles de intervenciones en el estadio de San Fernando. El concejal César Pión (La U) sugirió crear una estrategia de deporte que vincule a profesores de educación física de las instituciones educativas y así encontrar nuevos talentos en el deporte.

Para dar respuesta, la Directora Londoño explicó que el Distrito no tiene la propiedad del escenario deportivo de Punta Canoa pero que sí se han planeado intervenciones en el mismo. Sobre el parque de skate, la solución para evitar que ciudadanos lo deterioren es encerrándolo, sin embargo, esto debe ser estudiado debido a la cercanía del mangle.

Sobre el resto de las necesidades mencionadas, expresó tener conocimiento de estas pero la Institución se ve limitada por los recursos, sin embargo, se están gestionando más a través del Gobierno Nacional y cooperación internacional. En cuanto al estadio de San Fernando, explicó que la inversión es por $1.500 millones y los recursos deben ser gestionados.

aclaró que en las 25 canchas sintéticas propiedad del Distrito, no se hace cobro por su uso. En cuanto a la propuesta del concejal Pión, mencionó que con la Secretaría de Educación se ha inscrito a 6.500 niños en los juegos Intercolegiados.

  • DADIS

Finalmente, estaba programado el informe de gestión del DADIS, sin embargo, se programó para la siguiente sesión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 15 de junio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver anexos:

Ver sesión:

1024 683 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...