Oficina de Gestión Social y Secretaría de Salud presentan avances de la política pública de infancia, adolescencia y familia

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 25 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:58 a.m.

Hora de finalización: 12:04 p.m.

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 007 correspondiente a la sesión del 20 de junio de 2019. A continuación, se dio lectura a las excusas presentadas por los diputados Mario del Castillo (Centro Democrático) y Carlos Fernández (La U), quienes no asistieron a la sesión por asuntos médicos y motivos personales respectivamente.  

Continuando con el orden del día, se efectuó la citación a la Jefe de la Oficina de Gestión Social, Ana Milena Jiménez, y a la Secretaria de Salud, Verena Polo, para socializar los avances de la Política Pública de Infancia, Adolescencia y Familia.

Inicialmente Jiménez indicó que la Política Pública está dividida en 4 fases, de las cuales solo las fases 1 y 2 presentan un 90% de cumplimiento. Algunas de las actividades realizadas para la implementación de la política pública fueron:

  1. Eje 1 Fortalecimiento a la participación, ciudadanía activa, visibilidad de niñas, niños y adolescentes:
  • Diputaditos por un día con la Asamblea Departamental de Bolívar.
  • Concejalitos por un día con los concejos municipales de Morales, San Jacinto del Cauca, Achí, Montecristo, Simití y San Pablo.
  • Consejitos de Gobierno en Arjona y Cartagena.
  1. Eje 2 Salud y nutrición inclusiva para niños, niñas y adolescentes:
  • Campaña, “Fomento de la higiene oral en la primera infancia” y “Amamantar es amar”.
  • Dotación de 2 Centros de Desarrollo Infantil (Las Piedras y Barrancavieja).
  • Ambientación de 3 espacios en Centros de Desarrollo Infantil.
  1. Eje 3 Fortalecimiento de la educación, cultura, recreación y deporte con calidad, pertinencia e inclusión, que fomente el respeto y buen trato a los niñas, niños y adolescentes:
  • Obra de teatro para la prevención de quemaduras con pólvora.
  • Campaña, “Al colegio voy con toda”, “Es hora de leer”, y “Dona un parque y regala sonrisas”.
  1. Eje 4 Fortalecimiento de la seguridad ciudadana, protección integral y rutas de atención:
  • Talleres con padres de familia y difusión en emisoras municipales del programa “El trabajo no es para la niñez, todos a la escuela”.
  • Socialización de la ruta de atención de víctimas de abuso y explotación sexual.

Luego fue el turno para la Secretaria de Salud, Verena Polo, quien presentó las acciones realizadas en cada uno de los ejes de la política en cuestión; algunas de las mencionadas fueron:

  • Eje 1: Implementación del proyecto “Pellízcate”. Capacitación a los equipos de salud municipales para lograr la adherencia a guías de atención y protocolos de eventos de salud materno- infantil.
  • Eje 2: III Foro Departamental en Lactancia Materna. Comités de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Magangué, Tiquisio, María La Baja, Clemencia, Arroyo Hondo, y otros. Construcción del Centro de Acopio de Biológicos Departamental.
  • Eje 3: Foro Departamental “Para La Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Prevención de la Violencia de Género”. Acompañamiento y asistencia técnica en la adopción de guías y protocolos para la atención de adolescentes embarazadas.
  • Eje 4: Actualización de protocolos de atención de la violencia intrafamiliar, con enfoque diferencial. Difusión de las rutas de atención de la violencia intrafamiliar. Campañas de sensibilización frente al consumo de alcohol/sustancias psicoactivas.

Por otro lado, la funcionaria presentó los avances de la Política Pública de Diversidad Sexual, así:

  • Conformación del comité departamental de VIH, en el cual las autoridades locales se comprometen con el funcionamiento de los espacios intersectoriales y a incentivar la participación de actores claves.
  • Gestión de insumos con el Proyecto VIH-FONADE, para el fortalecimiento de las actividades de promoción y prevención.
  • Movilización social con actores involucrados en la disminución de la brecha de la infección del VIH, con participación de la población LGTBI.
  • Actividades de prevención en ITS VIH y Tamizajes de VIH dirigidas a población LGTBI en municipios como Turbaco, Arjona, Mahates, Soplaviento, Mompox, Barranco de Loba, Palenque, y otros.
  • Asistencia técnica y asesoría a los municipios con rutas de atención y protocolos diferenciales que beneficien a la población LGTBI.

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación por el poco tiempo restante para dar cumplimiento a todas las metas de la política pública, teniendo en cuenta que vence este año; también resaltó la importancia de actualizar la política para darle continuidad y generar un mayor impacto.

Además, sugirió convocar una mesa de trabajo con el ICBF, Policía, Secretaría de Salud y otras entidades para buscar mecanismos que permitan disminuir el consumo de sustancias psicoactivas.

Para el diputado Jorge Rodríguez (La U) es decisión del próximo gobierno continuar con esta política, pero es necesario establecer lineamientos base para la implementación de la misma.

Continuando con el orden del día, el diputado Frank Ricaurte (La U) se refirió a la inseguridad que se presenta en Cartagena, e hizo un llamado al Secretario del Interior del Distrito, ya que en múltiples ocasiones la Asamblea se ha pronunciado para que tome las acciones correspondientes.

Ricaurte también hizo mención de las 410 Juntas de Acción Comunal que existen en Cartagena, de las cuales solo 256 participan activamente; debido a esto resaltó la importancia de promover este tipo de espacios.

Finalmente, se aprobó una proposición aditiva del diputado José Hilario Bossio (Liberal) para citar a la Fiscalía a la audiencia pública que se realizará el día jueves en el municipio de Arjona.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 27 de junio de 2019 a las 9:00 a.m., en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento ubicado en el municipio de Arjona.

Ver Anexo: Presentación Oficina Gestión Social – Política Pública Infancia

Ver Anexo: Presentación Sec. Salud – Política Pública Infancia

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 527 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...