Foto de la Alcaldía de Cartagena

Oficina Jurídica señala que procesos judiciales contra el Distrito suman pretensiones por $1.4 billones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 08 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:08 a.m. 
Hora de finalización: 11:07 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se presentó el informe de gestión de la Oficina Asesora Jurídica y la Unidad Asesora de contratación de Distriseguridad. Antes de iniciar el orden del día, se acogió una solicitud del concejal David Caballero (Conservador) en la que se modificó el orden del día para que se hiciera la lectura de documentos antes de la presentación de informes de gestión.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un Proyecto de Acuerdo presentada por las concejales Liliana Suarez (ASI) Claudia Arboleda (MIRA), el proyecto busca institucionalizar la Casa de la Mujer, para las mujeres del Distrito. La concejal Suarez señaló que el proyecto crea una Casa de la Mujer en las que esta población pueda ser atendida más fácilmente por el Distrito. Agregó que la Secretaria de Hacienda garantizó conseguir los recursos para este proyecto.

Suarez, pidió como ponentes del proyecto a los concejales Lewis Montero (La U), Rodrigo Reyes (Conservador) y Rafael Meza (Conservador). A lo anterior, el presidente (e) Óscar Marín, también designó como ponentes a los concejales Kattya Mendoza (Liberal), Carolina Lozano (ASI) y Sergio Mendoza (Alianza Verde).

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) resaltó el papel de la mujer en varios espacios como la política donde en la ciudad ocupan 94 de las presidencias de las juntas de acción comunal. Por último, recordó los proyectos presentados en la Corporación para apoyar a la mujer y pidió a la Administración Distrital seguir trabajando para cerrar brechas entre hombres y mujeres.

Por su parte el concejal César Pión (La U) indicó que, por la importancia del proyecto para la mujer, este debe ser acompañado y aprobado por la Administración distrital. Agregó que al igual que los hechos de sicariato, los casos de violencia de género deben tener la misma relevancia mediática en la ciudad.

Seguido, por una solicitud del concejal Pión, se declaró sesión informal para escuchar a Agripina Perea Valencia, quien destacó su historia de vida en la que por ser victima del desplazamiento se asentó en Cartagena. Agregó que con la fundación Corazón Contento, entrega diariamente 400 platos de comida a niños con recursos de donaciones, y que, a pesar de tocar puertas, no ha recibido apoyo de ningún sector político para esta labor. Enfatizó en que el concejo, y especialmente las mujeres que la conforman, deben trabajar por la transformación social de cada niño, la cual es una población invisible para la Administración. 

El presidente (e) Óscar Marín aclaró que el Concejo no es ordenador del gasto, y que la redirección de los recursos para atender a las mujeres le corresponde al Distrito, el Concejo solo estudia y aprueba los proyectos. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) sugirió que se haga un debate de control político sobre la atención a mujeres y niños en la ciudad. 

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) señaló que, si el Distrito no brinda oportunidades de apoyo a la fundación, a nivel nacional hay otras iniciativas que la pueden cobijar. La concejal Liliana Suarez (ASI) afirmó que en Cartagena no hay trazabilidad sobre los temas de mujer ya que no existe la Secretaría de la Mujer, por lo que el Distrito debe enfocarse en crear ese espacio y atender a niños y mujeres.

Continuando con el orden del día, Myrna Martínez rindió informe de gestión de la Oficina Asesora Jurídica durante el 2021, destacando que a corte 18 de febrero existen en curso 2.378 procesos judiciales activos, que suman un total de pretensiones por $1.4 billones. La mayoría de los procesos están concentrados en nulidad y restablecimiento de derechos, acciones populares y reparaciones directas. Sobre embargos radicados y aplicados en 2021 corresponden a 6 procesos por un total de $63.711 millones.

En cuanto a defensa judicial, señaló que entre julio del 2021 y febrero del 2022 en primera instancia el 40% de los fallos fue en contra del Distrito y el 60% a favor, mientras que, de los fallos en segunda instancia, el 31% se fallaron en contra del Distrito y el 61% a favor. Aclaró que de los 29 procesos judiciales que iniciaron y ya finalizaron desde el 2020, 27 fueron a favor del Distrito y 2 en contra.

La funcionaria presentó el avance de varios procesos de especial interés para el Concejo y la ciudadanía, de la siguiente manera:

  • Casos Aquarela: 1) Acción popular del MinCultura que busca amparar los derechos colectivos al patrimonio cultural, cerró proceso probatorio y se trasladó a sujetos procesales para alegar conclusiones. 2) Reparación directa instaurado por la promotora Calle 47 que busca el pago de prejuicios patrimoniales por $51 mil millones se encuentra pendiente de reforma a la demanda por el accionante. 3) Proceso de nulidad simple instaurado por Claudia Peralta que busca declarar nulidad sobre las licencias urbanísticas otorgadas por las Curadurías Urbanas 1 y 2, está pendiente de realización de audiencia inicial.
  • Corredor Portuario: 1) Nulidad simple presentada por Nixon Torres, mediante el cual el Distrito adjudica el contrato de concesión para la construcción del Corredor Portuario, se encuentra en traslado para alegar faltando decisión del juez en primera instancia. 2) Reparación directa presentada por KMA Construcciones S.A.S. para resarcir daños por incumplimiento de la suscripción del contrato de concesión, se encuentra pendiente reforma de la demanda por el demandante.  3) acción popular presentada por el Distrito contra KMA Construcciones SAS por vulneración de derechos colectivos, está a espera de estudio de solicitud de medidas cautelares.
  • Caso Quiroz: 83 demandas por reparación directa por reconocimientos de perjuicios por desplome del edificio Blas de Lezo que causó lesiones personales y otras por personas que ya habían comprado viviendas a la constructora, ambos argumental una falla en el servicio por falta de vigilancia sobre construcciones ilegales.

Por otro lado, señaló que entre julio del 2021 y febrero del 2022 se han presentado 2.282 tutelas, de las cuales 66% fallaron a favor del Distrito, 14% en contra, 17% están pendientes de fallos y 1% fueron desistida. Agregó que se dio un incremento de tutelas presentadas en el 2020, pasando de 1.515 a 3.174 en 2021. En cuanto a sentencias pagadas en la vigencia anterior, correspondieron a 55 por un total de $12.918 millones e hizo saber que, gracias al pago de estas, las deudas del Distrito pasaron de $67.359 millones a $55.535 millones. 

Ante una duda del concejal César Pión (la U) y de Carolina Lozano (ASI) la funcionaria hizo saber que en el informe entregado a la Corporación se encuentra detallado el pago de las sentencias, el cual se dio gracias al saneamiento fiscal aprobado en el 2021. También indicó que el aumento de tutelas se debió a derechos de petición de ciudadanos y entes de control.

Continuando con las presentaciones, el profesional especializado abogado de Distriseguridad, Edgar Martínez, hizo saber que de los 4 programas de inversión que le corresponden a la dependencia, se ejecutaron en un 77% durante el 2021, año en el que se dieron 135 contratos por $6.100 millones. De estos contratos, 133 son por OPS en los que se encuentra el pago a los cuerpos de salvavidas. En lo que va del 2022, se han efectuado 57 contratos por $1.491 millones de los cuales en su totalidad son por contratación directa.

El funcionario declaró que durante el 2021 y lo que va del 2022 no se han celebrado contratos por prestación de servicios profesionales de alta confidencialidad. Agregó que la entidad actualmente está demandada en 20 procesos judiciales, mayormente en procesos laborales y nulidad y restablecimiento del derecho.

Finalizó indicando que para este año se planea la construcción de 3 nuevos CAI en la ciudad, y también con recursos cofinanciados se presentarán proyectos para construcción de estaciones en zonas insulares.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 9 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...