Pese a déficit, Hospital Universitario del Caribe continuará prestando sus servicios durante emergencia por COVID-19

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 7 de abril de 2020

Hora de inicio: 3:11 P.M

Hora de finalización: 5:22 P.M

Esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar correspondió a una sesión informal convocada por la Comisión Segunda y de Salud para abordar lo referente al COVID-19, y contó con la presencia del gerente interventor del Hospital Universitario del Caribe (HUC), Felipe Aguirre.

Inicialmente Aguirre, indicó que la situación económica actual del Hospital Universitario es precaria, y dio a conocer que los gastos son de $7.324 millones mensuales en condiciones normales, mientras que los ingresos promedios mensuales por pago de las distintas EPS y los entes territoriales alcanzan los $4.500 millones, lo cual refleja un déficit. 

Por otra parte, el gerente indicó que las EPS adeudan al HUC la cifra de $148.823.643.727. Aguirre expresó que la Gobernación giró al Hospital la suma de $1.964.313.769 y para la contención del COVID-19 se aportaron $692.462.553 para la compra de insumos. 

También señaló que, hasta el momento, con la cantidad de casos que se han presentado, se cuenta con la capacidad humana y de equipos para atender la emergencia, pero si las cifras incrementan deberá aumentarse la capacidad de camas y equipos biomédicos como ventiladores, monitores, trajes de seguridad, entre otros.

Sobre el número de casos de COVID-19, indicó que al HUC se han presentado 67 pacientes sospechosos de los cuales 3 han dado positivo, 29 negativo, hay 1 caso no procesado y 34 en espera de resultados. De los 3 casos positivos, dos de ellos se encuentran en aislamiento en sus casas y el paciente restante se encuentra en aislamiento intrahospitalario. 

Más adelante, el gerente explicó que la Gobernación y el DADIS han donado elementos de bioseguridad necesarios para atender a los pacientes infectados o con síntomas del COVID-19. 

El funcionario agregó que el Hospital Universitario cuenta con 86 camas, de las cuales 14 están para el área de aislamiento, 18 en las áreas de observación y 54 camas en el sexto piso para uso general. 

Así mismo, expresó que se tiene proyectado ampliar las camas de UCI con la apertura del quinto piso, estas serían 40 camas por un valor total de $7.300 millones.

Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones de los diputados:

  • El diputado Juan Mejía (Conservador) cuestionó si el Hospital Universitario cuenta con las capacidades para funcionar a pesar de las deudas que tiene.
  • El diputado Juan Puente (La U) pidió información sobre el tratamiento que se da a los pacientes contagiados pero que están haciendo el aislamiento en sus casas.
  • Para el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) las finanzas del HUC están “infladas” por lo que es necesario que se muestren las cifras reales del presupuesto. Además, anunció que en sesiones ordinarias debe continuar el análisis de las necesidades del HUC. También resaltó la importancia de fortalecer el área jurídica debido a que por fallos jurídicos se pagan dineros que podrían utilizarse para reforzar la capacidad del hospital y no en temas legales. 
  • Los diputados José García (Liberal), Miguel Cueter (Conservador) y Viviana Villalobos (Cambio radical) manifestaron el apoyo que desde la Corporación siempre se ha tenido con el Hospital Universitario y que este es un momento para seguir fortaleciéndolo junto con toda la red hospitalaria del departamento.
  • El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático, MIRA) explicó que en reunión del partido Centro Democrático se mencionó que el gobierno nacional destinará $2 billones para el pago de la deuda de hospitales, por lo que espera que el HUC se encuentre dentro de los beneficiados. 

Dando respuesta a las preguntas de los diputados, Felipe Aguirre señaló que el hospital puede seguir cumpliendo sus funciones a pesar de las deudas; además, expresó que hay acuerdos con las EPS para que en los compromisos de pagos que se hacen cada mes se abone dineros de deudas antiguas. 

En cuanto a la atención de los pacientes con COVID-19 y que cumplen el aislamiento en sus casas, indicó que a cada familia se le explican los procesos necesarios para el cuidado del paciente. Estas indicaciones deben ser cumplidas de manera rigurosa; así mismo, señaló que constantemente se hace un chequeo de estos espacios.

Sobre el estado fiscal del Hospital, el funcionario señaló que este tema amerita más profundidad, pues el déficit mensual del hospital es de $2.500 millones, sin embargo, agregó que el pago de las EPS ha venido mejorando.

Finalmente, Aguirre dio las gracias a los diputados por la invitación a la sesión y por el apoyo manifestado hacia la administración del Hospital, también agregó que está dispuesto a trabajar con la Corporación en todo lo necesario para fortalecer al Hospital Universitario.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: 

Informe presentado por el HUC

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...