Ponentes dieron visto bueno a proyecto de vigencias futuras para Transcaribe, 14 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:26 a.m.                 Hora de finalización: 10:20 a.m.

 
Iniciado el orden del día, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), ponente del proyecto de vigencias futuras, informó que ya estaba elaborada la Ponencia de Primer debate de este proyecto, y que el siguiente paso es el estudio y votación de la misma, al interior de la Comisión de Presupuesto.

Señaló tres precisiones que se hicieron en la ponencia; una de estas tiene que ver con ajustar el articulo Segundo de la iniciativa que contempla facultar al CONFISCAR, siendo esta una facultad exclusiva del mandatario. El segundo punto mencionado por el cabildante, tiene que ver con que se requiere mayor detalle de los montos por ítems  que establece el proyecto; y el tercer aspecto está relacionado con la solicitud que hacen los ponentes al Gobierno Distrital para que envíe una certificación que dé cuenta de las convocatorias realizadas a los procesos licitatorios que luego de ser declarados desiertos, permitieron que Transcaribe se convirtiera en el Operador No.2.

Así mismo solicitaron un concepto jurídico que soporte la legalidad del proyecto. Díazconcluyó anunciado que el equipo de ponentes , conformado por el suscrito, el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), Wilson Toncel (Cambio Radical) y William López (Conservador), daba ponencia POSITIVA a esta iniciativa.

El Concejal David Múnera ( Polo), se refirió al número de Ops que ha venido firmando Transcaribe en el año 2015. Asegura que a tan sólo dos meses de iniciado el año, el gerente de Transcaribe ha contratado más de 700 millones de pesos en firmas de abogados, que considerando los resultados desfavorables que Transcaribe ha tenido en los procesos jurídicos, son injustificables. El Cabildante insistió en revisar la mala administración de este sistema, y las altas sumas de dinero que se han perdido en laudos arbitrales.

Por su parte el Concejal Cesar Pión (La U), haciendo referencia a lo comentado por su colega Alfredo Díaz, considera necesario estudiar a profundidad esta iniciativa, que según él, está llena de vacíos jurídicos y técnicos. Enfatizó en que la Comisión de Presupuesto debe tomar una decisión dentro del marco de la ley.

Uno de los ponentes de dicho proyecto, el Concejal Vicente Blel, amplió la información entregada por el Concejal Díaz, asegurando que dentro de la ponencia se dejó sentada la oposición de los ponentes a que Transcaribe participe como operador.

Por otro lado, Blel manifestó que se ofrecía de manera voluntaria para conformar la comisión accidental solicitada en días anteriores por su colega Rafael Meza, para que se realice una visita al Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, con el ánimo de dialogar sobre el interés del Concejo Distrital en que el Departamento ceda gratuitamente el lote donde se encuentra el Colegio Inem para que se construya el estadio juvenil de Beisbol.

Luego de la discusión entre los Concejales Cesar Pión (La U), Rafael Meza(Conservador), Lewis Montero (Opción Ciudadana), David Dáger (Liberal),David Múnera(Polo) y Duvinia Torres (La U),  sobre si era pertinente o no, designar una comisión accidental para este fin, considerando que el Goberandor no ha mostrado ningún interés en materializar el compromiso asumido previamente de ceder este terreno; el Presidente de la Corporación, David Dáger, anunció que enviaría una carta al mandatario, adjuntando copia del acta de la sesión en la que se comprometió a hacer dicha donación.

Retomando el tema de los proyectos de acuerdo que están en estudio, el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), sugirió a sus colegas que se abstengan de darle trámite al proyecto de cesión del lote, sin antes conocer el convenio interadministrativo entre la Gobernación y la Alcaldía, para evitar problemas de legalidad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el domingo 15 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...