Por ausencia de Secretaria de Hacienda, concejales aplazan informe de gestión del IPCC

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 30 de junio de 2022

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 10:31 a.m.

Receso: 10:06 a.m. – 10:27 a.m. 

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la presentación de informe de gestión del IPCC. Antes de iniciar el orden del día, se aprobó una modificación propuesta por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) para invertir el orden del día y que antes del informe de gestión se diera lectura a los siguientes documentos: 

  • Proyecto de Acuerdo del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “Por medio del cual se reglamenta en el Distrito de Turístico y Cultural Cartagena de Indias la Ley 2214 de junio de 2022 que promueve la vinculación y contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, empleo juvenil”. Como coordinador de ponencia se escogió a la concejal Kattya Mendoza (Libera) y como ponentes los concejales Luder Ariza (Alianza Verde) y Laureano Curi (ASI).
  • Oficio mediante el cual, el Rector de la Universidad Mayor de Cartagena, solicita aplazar la presentación de su informe de gestión programado para el 30 de junio toda vez que en dicha fecha se realizan los grados académicos de la institución.
  • Oficio mediante el cual la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, informa que desde el 29 de junio se encuentra en comisión de servicios, el 30 de junio se le reconoció una jornada laboral completa por haber ejercido su derecho al voto en las dos elecciones presidenciales, además, desde el 1 de julio se encuentra en periodo de vacaciones.

El concejal Julio se refirió al Proyecto de Acuerdo presentado y mencionó que lleva liderando esta iniciativa desde el 2020. Explicó que busca promover el empleo para jóvenes de entre 18 y 28 años y que cuando se presentó no tuvo el visto bueno de la Alcaldía, sin embargo, con la aplicación de la Ley 2214 de 2022, los entes territoriales deben destinar el 10% de sus vacantes de empleo temporal y en provisionalidad a la población mencionada.

Continuando con el orden del día se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que invita a una mesa de trabajo conjunta a los presidentes de las 3 comisiones permanentes, concejales, representantes legales de supermercados de cadenas y restaurantes de la ciudad para tratar temas de desnutrición en Cartagena.

Sobre su proposición, el concejal Pión hizo mención de una nota periodística en un medio de comunicación local en la que se manifiesta la desnutrición y falta de alimentación en los niños de la ciudad. Resaltó que desde el Concejo se han presentado iniciativas sobre la nutrición y que la intención de esta mesa de trabajo es buscar la forma en la que los supermercados y restaurantes puedan liderar comedores en la ciudad.

También se aprobó una proposición del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) en la que adiciona preguntas a la citación a la Secretaría de Participación para que socialice los avances en las políticas públicas de juventudes, discapacidad, habitantes de calle, envejecimiento y vejez, mujer, diversidad sexual e identidad de género. 

Otra proposición aprobada correspondió a la presentada por las concejales Gloria Estrada (Liberal) y Carolina Lozano (ASI) para reconformar la mesa directiva e iniciar el proceso de elección de Contralor Distrital, ya que el primer vicepresidente Óscar Marín (Conservador) se encuentra impedido.

Por lo anterior, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) salieron de la plenaria pues se encuentran impedidos en el tema. Seguido, se hizo un llamado a lista en orden alfabético para elegir nuevo integrante Ad Hoc de la mesa directiva, a lo anterior, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) quedó designado.

Seguido, el concejal David Caballero (Conservador) mencionó que en la próxima sesión presentará un Proyecto de Acuerdo para crear el Comité “celebración de los 500 años Cartagena de Indias” con la idea de sentar las bases para realizar una gran celebración por los 500 años de la ciudad. Como ponente designaría al concejal César Pión (La U).

Por su parte, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Javier Julio (Coalición Alternativa) y Rafael Meza (Conservador) expresaron su descontento por la ausencia de la Secretaria de Hacienda en las citaciones realizadas por la Corporación, señalaron que esta vez estaba citada para acompañar el informe del IPCC y sustentar los recursos de esta dependencia, sin embargo, se excusó debido a vacaciones, lo cual se podría interpretar como una «burla» al Concejo, según el concejal Julio.

El concejal César Pión (La U) mencionó que, de acuerdo con el reglamento interno del Concejo, si el titular de una cartera no puede asistir por fuerza mayor, debe enviar el representante, lo cual no se cumplió por la Secretaria de Hacienda. Por lo anterior, presentó una proposición para aplazar la presentación del informe de gestión del IPCC hasta que haga presencia la funcionaria.

Seguido, se declaró un receso que duró 21 minutos para que los concejales discutieran la proposición. Al finalizar el receso, la proposición fue sometida a votación y posteriormente aprobada. Por lo tanto, el informe de gestión del IPCC fue aplazado por la ausencia de Secretaría de Hacienda, pese a que el director del IPCC se encontraba en plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 1 de julio de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria:

549 373 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...