Por falta de quorum, Concejo suspende elección de Contralor/a encargado de Cartagena

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 5 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 8:31 a.m.
Hora de finalización: 5:49 p.m. 

Receso: 1:01 p.m. – 3:27 p.m. / 3:32 p.m. – 4:51 p.m.

Durante esta sesión, se llevó a cabo la continuación al debate de control político sobre el dengue en la ciudad, por lo que, iniciado el orden del día, el concejal citante, Luder Ariza (Alianza Verde) recalcó la importancia de este debate, y enfatizó en la ausencia de los órganos de control.

Para iniciar el debate, Carlos Céspedes, de la Dirección Operativa de Aseguramiento del DADIS, explicó que la formulación del plan de acción para la contención y mitigación del dengue está a cargo de cada dirección del DADIS y no se puede atribuir a una sola persona. Agregó que su función fue brindar apoyo a la Dirección de Salud Pública para el control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, específicamente en la línea estratégica de atención integral al paciente.

Wilson Ortega, líder de ambiente y salud del DADIS, agregó que el plan de contención es diseñado por un equipo del DADIS bajo lineamientos del Ministerio de Salud. Argumentó que el DADIS tiene 2 vehículos para fumigación que se usan en casos de dengue grave o muertes, como lo establece MinSalud.

También explicó las necesidades para controlar el dengue expuestas en el Componente Operativo Anual de Inversiones (COAI), las cuales dependen de recursos que se incorporen a lo largo del año, y agregó que con otros recursos se tiene contemplada la compra de una camioneta para acciones de fumigación con un valor aproximado de $150 millones.

El funcionario informó que se hicieron actividades de socialización y capacitación con los Comités Barriales de Emergencias – (COMBAS) sobre cómo enfrentar el dengue. Sobre las maquinas termo nebulizadoras espaciales para fumigación del mosquito, indicó que hay 2, tienen 4 meses de uso y para su compra se pidió al MinSalud la aprobación de adquisición de estos insumos con recursos del SGP.

Ante una duda de los concejales Kattya Mendoza (Liberal) y Óscar Marín (Conservador), Ortega aclaró que sus funciones no contemplan conocimiento sobre ejecución de contratos, por ello no conoce la razón de la no ejecución del Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para la compra de otras máquinas de fumigación. También explicó que se tienen 95 litros de insecticida para intervenciones intradomiciliarias, 7 canecas de 60 litros de malatión y 110 kilos de larvicida para abate que alcanzan hasta junio.

Seguido, la Directora del DADIS, Johana Bueno, dio respuesta al cuestionario en el que detalló lo siguiente:

  • implementos de protección personal para acciones de control químico debido a que la compra de estos insumos no está en los rubros del programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV), sin embargo, con empresas privadas se logró adquirir algunos equipos.
  • no se dieron actividades como fumigación, control larvario e intervención de viviendas. Para realizar esas actividades hubo una excepción que no se dio en Cartagena y es que se presentaran brotes de la enfermedad transmitida por vectores.
  • ser manejados en un segundo nivel de atención. De esto ya se hicieron correcciones y por ello la disminución de casos graves este año.

El concejal citante Luder Ariza (Alianza Verde) manifestó tener pruebas de que el DADIS sí tenía los CDP para la compra de vehículos y que los vehículos que son usado para fumigación deben tener una vida útil de 5 años, mientras que los del Distrito tienen más de 15 años de uso. Mostró inconformismo por la no ejecución de más de $2.100 millones para ETV, pese a que el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA) demuestra que sí había casos de dengue en el 2020.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) agregó que tiene copias de los CDP que fueron anulados y expresó su inconformismo por la anulación, a pesar de tener conocimiento del aumento de casos.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que la interpretación que le da el DADIS a la Circular 025 del 2020 es sistemática, puesto que la misma circular dice que deben adelantarse acciones para enfrentar enfermedades transmitidas por vectores, además, MinSalud amplió lineamientos para atención de estas enfermedades.

Para dar respuesta, la Directora del DADIS aclaró que el concejal Mendoza está confundiendo las vigencias 2020 y 2021, teniendo en cuenta que las actividades de fumigación, control larvario, intervención de viviendas, lavado y cepillado de tanques no se realizaron en el 2020 porque, según lineamientos del MinSalud, estas se deben hacer cuando se presenten brotes en la ciudad, y esto no sucedió, aunque sí hubo casos de dengue.

El concejal César Pión (La U) resaltó que en los lineamientos para atención de ETV sí se actualizaron en el marco de la pandemia y sugerían la contratación de más personal para atender casos, fortalecer vigilancia, entre otros.

Posteriormente, se aprobó una solicitud de Pión para suspender el debate y continuar en otra oportunidad, de manera que cada respuesta que se dé sea argumentada con documentos que las respalden.

El concejal Óscar Marín (Conservador) explicó que los vehículos que tiene el DADIS no tienen actualizado el SOAT, por lo que pidió a la funcionaria revisar la documentación.

La Personera Distrital, Carmen de Caro, sugirió al DADIS que en el próximo debate se traigan soluciones concretas para hacer frente al dengue, también mostró preocupación por la edad avanzada de los funcionarios encargados de fumigaciones intradomiciliarias y lineamientos de IPS para atención de casos.

Por su lado, el Contralor Distrital (e) Rafael Fortich anunció que se dará inició a proceso de investigación por la denuncia realizada sobre acciones de fumigación.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que cita al Gerente de Espacio Público y Oficina Jurídica para que socialicen el Decreto de reglamentación del espacio público aprovechable en la ciudad. Julio solicitó que el debate se haga antes de que se expida el Decreto.

Seguido, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) comunicó que presentaría una proposición referente a Contraloría, por lo que el presidente (e) Óscar Marín (Conservador) y el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se retiraron de la sesión manifestando tener impedimentos sobre el tema. Debido al impedimento de Marín y la ausencia de la segunda vicepresidenta Carolina Lozano (ASI), se hizo un llamado a lista para elegir un presidente (e) mientras se tramita la proposición de Mendoza. En ese sentido, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) fue seleccionado como presidente, ante la ausencia de los titulares. 

Por su parte, el Secretario dio lectura a la proposición de Mendoza la cual sustenta que, teniendo en cuenta que los periodos de encargo solo son por 6 meses, el encargo del Contralor Rafael Fortich se vence el 18 de mayo, siendo necesario encargar a un nuevo Contralor (a). Para lo anterior, la proposición solicita:

I) Que elconcejo designe el encargo de Contralor(a) Distrital desde el 19 de mayo II) Requerir a la Contraloría las hojas de vida de los funcionarios del nivel directivo. III) Suspender la sesión hasta las 3:00 p.m. IV) Delegar a varios concejales para recibir las hojas de vida. V) Reanudar la sesión para verificar si los funcionarios del nivel directivo cumplen requisitos para ser encargados como Contralor(a) Distrital, mientras se surte la elección de un Contralor(a) en propiedad.

Seguidamente, se rectificó el quorum constatando que estaban presentes 10 concejales (Ariza, Caballero, Curi, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Piña, Pión, Suarez) al ser sometida a votación la proposición fue aprobada por la plenaria. Inmediatamente, el concejal Rafael Meza (Conservador) indicó que durante la votación pidió el uso de la palabra, pero no fue escuchado, por lo que explicó que no haría parte de la votación, pero se quedaría en sesión para hacer quorum.

Por su lado, el presidente Ariza conformó la Comisión encargada de recibir las hojas de vida, quedando constituida por los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Laureano Curi (ASI), a su vez, decretó un receso que duró 2 horas y 26 minutos. Al regresar a plenaria se constató la presencia de 9 concejales (Ariza, Curi, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Montero, Meza, Pión, Suárez).

El concejal Lewis Montero (La U) indicó que él y otros concejales enviaron un documento al Concejo, pero no fue leído en plenaria, por lo que comunicará a los entes de control esta situación. A lo anterior, el Secretario General explicó que sí recibió el documento, pero desconoce la hora exacta en la que se le entregó.

A continuación, se declaró otro receso que duró 1 hora y 19 minutos, y al retomar la sesión, el concejal César Pión (La U) dejó constancia que desde el inicio del proceso de elección del Contralor se ha informado del avance del trámite.

El Secretario de la Corporación dio respuesta a unas preguntas del presidente Ariza y explicó lo siguiente: la mesa directiva es quien prepara el orden del día de cada sesión; el concejal Montero entregó el documento a un funcionario de Secretaría General quien se lo hizo llegar al Secretario; los documentos deben ingresar a través a través de la ventanilla única del Concejo.

A lo anterior, el presidente (e) Ariza expresó que el oficio del concejal Montero no estuvo al momento de organizar el orden del día, y tampoco se encuentra en el registro de ventanilla única, por lo que no fue leído en el punto del orden del día al que le correspondería.

En ese sentido, los concejales Montero, Meza, Suárez y Piña expresaron que no votarán nada relacionado con Contraloría. Además, el concejal Montero aclaró que cuando se dio lectura al orden del día no se mencionó que se presentaría la proposición de Contraloría; así mismo, resaltó que es la primera vez que ve que el Secretario no puede leer un documento que se le entrega durante la plenaria por parte de un concejal.

De acuerdo a lo anterior, el concejal Julio expresó que se abstendría de votar sobre el encargo en la Contraloría. Por una solicitud de los concejales David Caballero (Conservador) y Liliana Suárez (ASI), el Secretario de la Corporación expresó que estos enviaron sus constancias a la 1:27 p.m. y 2:57 p.m. respectivamente, vía electrónica. También aclaró que, de los 19 concejales, 3 se encuentran impedidos, 1 no tiene voz ni voto, y 2 pidieron permiso para no votar, por lo que hay 13 concejales habilitados para votar temas de Contraloría.

Continuando con lo expuesto en la proposición, se dio lectura al informe de la Comisión encargada de recolectar las hojas de vida del nivel directivo de la Contraloría Distrital. Los funcionarios de dicho nivel son: Gustavo Alfredo Núñez Vivero (Secretario General), Icelia Marina Newman (Directora Técnica de Auditoria Fiscal), Gladys Mercado Caraballo (Director Administrativo y Financiero), Rafael Castillo Fortich (Director Técnico de Responsabilidad Fiscal).

Sin embargo, Núñez, Newman y Caraballo no autorizaron la entrega de su hoja de vida, mientras que Fortich sí aceptó que se remita su hoja de vida, además, envió un anexo en el que manifiesta no tener impedimentos para el cargo.

Antes de ser sometida a consideración la hoja de vida de Fortich para designársele Contralor encargado se verificó el quorum y se constató que, de los 13 concejales habilitados para votar, solo estaban presentes 6 (Ariza, Curi, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Pión).

Ante la falta de quorum el presidente levantó la sesión y se convocó para el sábado 6 de mayo de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

800 686 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...