Por falta de quórum se aplazan entrevistas a aspirantes a Secretario General 2022

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 29 de octubre de 2021 
Hora de inicio: 9:03 a.m.  
Receso: 11:49 a.m. – 12:39 p.m. 
Hora de finalización: 12:41 p.m. 

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un reconocimiento especial a las personas, entidades sociales y prestadoras de salud por su labor en relación al cáncer de mama, su atención y prevención; además, estaban programadas las entrevistas a los aspirantes preseleccionados en la convocatoria a Secretario General del Concejo para 2022.

Iniciado el orden del día, como integrante de la Comisión de la Mujer, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) destacó que el objetivo es conmemorar el trabajo de quienes diariamente atienden a pacientes con cáncer de mama, priorizando el apoyo familiar, la rápida atención, y las estrategias de prevención. 

El concejal César Pión (La U) agradeció a la Comisión de la Mujer por retomar este tema de gran importancia, y recordó que ya existe un Acuerdo sobre la prevención del cáncer, pero no ha sido cumplido hasta la fecha. Además, anunció que, junto a otros concejales, presentará un nuevo Proyecto de Acuerdo para superar las dificultades que genera la falta de articulación entre prestadores de salud. 

Seguidamente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) resaltó el trabajo y dedicación de los médicos mastológos Jorge Castilla y Luis Fernando Viaña. A su turno, el doctor Castilla se refirió al cáncer de mama como un problema de salud pública que afecta a 1 de cada 8 mujeres y solo en 2020 afectó a 15 mil mujeres.

Castilla expresó que las principales estrategias para diagnosticar este tipo de cáncer son el autoexamen, el examen clínico de mama, y la mamografía de tamización. También indicó que es una enfermedad muy común en nuestra población e hizo énfasis en la importancia de contar con un diagnóstico precoz e intervenciones tempranas para obtener mejores resultados. 

Más adelante, fueron leídas y entregadas las resoluciones en nota de estilo donde se exalta la labor de concientización y atención oportuna de las siguientes personas y entidades: Sociedad de Cancerología de la Costa, Centro Radio-oncológico del Caribe, Unidad de Patología Clínica, Fundación Dragon Boat Racing, Fundación Oncológica Guerreras Valientes Sin Límites, Tatiana Gonzales, Viviana Londoño, Angelica María Berrío, Stefany Alcalá, Liga Contra el Cáncer, Fundación Mujeres por tus senos, Luis Fernando Viaña, Jorge Alberto Castilla, Mutual Ser EPS, EPS Sura, Andrea Silvina Elías.

La presidente de la Comisión de la Mujer, concejal Claudia Arboleda (MIRA) agradeció a los homenajeados por su trabajo y destacó la relevancia de aplicar campañas de prevención desde la institucionalidad, principalmente en los barrios de la ciudad. 

Los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) también expresaron su apoyo a esta iniciativa de la Comisión de la Mujer. Además, Cassiani manifestó su admiración hacía la directora del IDER, Viviana Londoño.  

A continuación, Viviana Londoño, Angélica Berrio y Tatiana Gonzáles tomaron la palabra para referirse a su historia de superación y experiencia con el cáncer de mama, resaltando el apoyo recibido y las enseñanzas obtenidas. De igual forma, intervino Angélica Gonzáles, en representación de la EPS Mutual Ser. 

En representación del DADIS, María Cristina Ricardo, socializó las acciones tomadas durante el mes de octubre o “mes rosa”, la agenda académica, deportiva y cultural realizada, así como las intervenciones en entornos educativos, laborales o comunitarios, la priorización del autoexamen y de las estrategias de seguimiento a casos identificados aplicadas desde el DADIS. Ricardo expresó en que se viene articulando con diversos actores para garantizar el acceso oportuno al servicio de salud. 

El concejal César Pión (La U) recordó que el Acuerdo 021 de 2014 le da la oportunidad al DADIS de solicitar los recursos necesarios para la prevención del cáncer. Por otro lado, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) invitó a la funcionaria a priorizar las búsquedas activas en las comunidades. 

Para esta sesión también estaba citado el agente interventor de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, pero no hizo presencia en plenaria, ni envió excusas a la plenaria. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que es reiterativa la ausencia de la ESE, y el objetivo era conocer cómo se utilizan los recursos del Distrito en materia de prevención y lucha contra el cáncer, por lo que solicitó que se oficie al agente interventor señalando que es sujeto de control político por parte del Concejo.

Al respecto, el concejal Pión propuso que se envié un documento a la Superintendencia de Salud informando sobre la situación.

A petición de la concejal Lozano fue aprobada una proposición para realizar un receso antes de continuar con las entrevistas a los candidatos para el cargo de Secretario General del Concejo. El receso duró 50 minutos, pero al retomar la sesión solo se encontraban 6 concejales en plenaria, por lo que no hubo quorum suficiente para continuar. 

Por lo anterior, el presidente del Concejo levantó la sesión y se convocó para el sábado 30 de octubre de 2021; a las 9:00 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

750 502 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...