Por modificaciones al proyecto, Concejo aplaza audiencia sobre incorporación de $9 mil millones al presupuesto

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 15 de diciembre del 2021 

Hora de inicio: 9:31 a.m. 

Hora de finalización: 10:10 a.m. 

Esta convocatoria correspondió a una sesión de la Comisión Segunda para dar audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 116 sobre incorporación y traslados presupuestales. 

Iniciado el orden del día, se informó que 2 ciudadanos se habían inscrito para esta audiencia. Sin embargo, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó aplazar la audiencia, toda vez que ayer a las 5:00 pm la Alcaldía envío una modificación al proyecto, y los ciudadanos inscritos no tienen conocimiento de los cambios. 

Para la concejal Carolina Lozano (ASI) las modificaciones al proyecto afectan la participación ciudadana, por lo que está de acuerdo con aplazar la audiencia. 

Al someterse a votación la proposición del concejal Reyes esta fue aprobada. Pese a lo anterior, los concejales Liliana Suárez (ASI) y Lewis Montero (La U) dejaron constancia de su desacuerdo con la proposición, pues por el aplazamiento los tiempos no darían para culminar el trámite en estas sesiones extraordinarias. 

El concejal Reyes indicó que la aprobación de la proposición fue unánime y las constancias son un tema independiente, además, expresó que no sería culpa de la Corporación si los tiempos no son suficientes, ya que la modificación se envió ayer, aunque deben hacerse con anterioridad para evitar estas situaciones. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que, si no se informa de la modificación a la ciudadanía, cualquier persona podría interponer una acción de nulidad por un vicio procedimental, por lo que es preferible aplazar. 

A su turno, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó que lo principal es escuchar a la ciudadanía y si los tiempos no son suficientes, es la Administración la que puede extender el periodo de sesiones por más días. 

A petición de la concejal Liliana Suárez (ASI), el Secretario General del Concejo expresó que, si la audiencia se da el 17 de diciembre, sería necesario que la plenaria sesione todos los días hasta el 24 de diciembre para cumplir los términos.  

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió a la Administración que estas situaciones no se repitan, pues es la segunda vez que pasa y si las modificaciones se envían poco antes de las audiencias deberá aplazarse, lo que puede dificultar la aprobación de proyectos. 

Luego, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) indicó que este es un proyecto crucial para temas como Transcaribe y llamó la atención porque presuntamente se liquidará la empresa Transcaribe operador, por lo que presentó una proposición para que la gerente se refiera a esto en sesión del Concejo o en mesas de trabajo. La proposición fue aprobada.  

El concejal César Pión (La U) expresó que la inestabilidad en la convivencia entre concejales y con el alcalde Dau ha llevado a que cada cabildante piense cuidadosamente sus acciones para no ser blanco de retaliaciones, situación que se ha convertido en una debilidad institucional. 

Pión manifestó que en lo referente a Transcaribe es necesario definir formalmente varios aspectos, pues aunque está de acuerdo con liquidar, debe analizarse cómo se pagará a los operadores, ya que, si se entregan los recursos sin definir los pagos, se señalará al Concejo como culpable de permitir un mal uso de recursos. 

También manifestó su inquietud por las decisiones sobre Aguas de Cartagena e invitó al alcalde a convocar un Facebook Live con los concejales para que las partes presenten sus argumentos y no se tergiverse la información, teniendo en cuenta que los concejales están cansados de ser crucificados ante la opinión pública.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 17 de diciembre de 2021; a las 9:00 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

1000 563 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...