Por unanimidad se crea la comisión de la equidad de la mujer en el Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de julio de 2020

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Receso: 9:46 – 9:48 a.m. 

Hora de finalización: 9:50 a.m.

En esta sesión virtual del Concejo de Cartagena se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 010 “por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 014 de 2018 Reglamento Interno del Concejo Distrital y se crea la comisión de la equidad de la mujer”.

En la ponencia leída se explicó que el objetivo del proyecto es crear en el Concejo la Comisión para la Equidad de la Mujer para fomentar la participación de la mujer en el ejercicio político, contribuir en la eliminación de la desigualdad y discriminación, y luchar contra la violencia de género. Esta comisión estará integrada por las concejales que hacen parte de la Corporación y los concejales hombres que deseen participar. 

El documento indicó que el título fue modificado así: “Por medio del cual se crea la comisión legal para la equidad de la mujer en el Concejo Distrital de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”; en el preámbulo se incluyó la Ley 1981 de 2019.

En el articulado hubo cambios de redacción en los Art. 1, 3, y. 4; en el Art. 5 se incluyó un parágrafo transitorio; y se adicionaron los Art. 6, 7 y 8 sobre el reglamento interno de la comisión, el otorgamiento de medallas, y la conformación de la mesa directiva. 

Al someter a consideración de la plenaria la ponencia, fue aprobada por unanimidad con 18 votos a favor, así como el articulado, título, y preámbulo.  Por lo tanto, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

Las concejales Carolina Lozano (ASI), Liliana Suárez (ASI), Kattya Mendoza (Liberal), Claudia Arboleda (MIRA), y Gloria Estrada (Liberal), celebraron la aprobación de esta iniciativa con la que se promoverá la participación femenina en asuntos sociopolíticos, se dignificará y fortalecerá el trabajo de las mujeres, para evitar que se cercene la voz de las cartageneras.

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó un receso que duró 2 minutos; al retomar la sesión se agotó el orden día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 7 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Acuerdo 029 de 2020 – Creación Comisión de la Mujer

Ver sesión aquí

668 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...