Presidente del Concejo asegura que proceso de elección del contralor se desarrolla con normalidad

Bitácora del Concejo Distrital, 8 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 9:40 a.m.

Iniciado el orden del día, a solicitud del concejal Javier Curi (Liberal), el Secretario General dio lectura a un documento enviado por el periodista Freddys Castro en el cual pone en conocimiento del Concejo una denuncia radicada ante la Procuraduría y Fiscalía acerca del “Cartel de la chatarrización”. En el oficio se expone la existencia de vehículos que entraron a SOTRAMAC como pago de acciones sin que el avalúo de los bienes fuera aprobado por la Superintendencia de Sociedades, además, en varios casos, los vehículos en cuestión no prestaron sus servicios en Cartagena pues están matriculados en Bucaramanga y solo vinieron a la ciudad para ser chatarrizados.

El oficio también hace referencia a una violación al derecho a la igualdad, pues 17 vehículos de PEMAPE no fueron incluidos en un censo realizado por la Alcaldía, motivo por el cual no son parte del comité de chatarrización. El periodista solicita que las evidencias presentadas sean tenidas en cuenta para el estudio del proyecto que aprobaría un crédito de $20 mil millones para continuar el proceso de chatarrización de Transcaribe.

Al respecto, Curi solicitó que se le entregue copia de los documentos a los ponentes del proyecto en cuestión para tomar la decisión que más favorezca a la ciudadanía, y resaltó que debe haber seguimiento de la Procuraduría.

Posteriormente, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a una proposición presentada en días anteriores sobre las constantes suspensiones del servicio de agua y señaló que el jueves pasado barrios como Torices, San Francisco, Canapote, y La María, no tuvieron agua potable desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., sin previo aviso. Frente a esto, solicitó a la mesa directiva agendar el debate lo más pronto posible para conocer los motivos de estas suspensiones.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que el próximo martes se realizará una audiencia pública en el colegio San Felipe Neri y que hasta la fecha solo han recibido respuesta a uno de los interrogantes planteados, en el cual se explica que las obras en la institución no pudieron llevarse a cabo puesto que el lote no pertenece al Distrito. El cabildante llamó la atención al respecto, y expresó que la Administración debe explicar por qué se realizó un proceso licitatorio y se adjudicó la obra.

Más adelante, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, informó que el proceso de elección del contralor continúa su normal trámite y expresó que el día de hoy la Universidad San Buenaventura estuvo aplicando la prueba de conocimiento para los admitidos en la convocatoria pública y ha contado con el acompañamiento de la Procuraduría

Toncel también dio a conocer que fueron excluidos del proceso los señores Germán Gonzales, William Rodríguez, y Daniel Julio Moreno, luego que la oficina de Talento Humano de la Alcaldía certificará que estos tres participantes reportan contratación con el Distrito en el último año. Así mismo, destacó que el trámite finalizará el próximo 3 de agosto.

A su turno, el concejal César Pión (La U) solicitó se le entregue copia de los documentos relacionados al proceso de elección del contralor para realizar una evaluación del procedimiento. Además, expresó que de no obtenerse propuestas concretas para la audiencia que se realizará en Arroyo Hondo el próximo jueves, es necesario replantear la posición del Concejo, ya que considera que la idea no es generar falsas expectativas si no se cuentan con suficientes recursos para inversión.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 9 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Denuncia sobre “Cartel de la Chatarrización»

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...