Reporte de observación de la MOE Cartagena a elecciones presidenciales

  • El proceso electoral ha contado con un adecuado despliegue logístico por parte de las autoridades distritales y la Registraduría.

La jornada electoral en Cartagena ha estado marcada por una baja participación ciudadana en la mayoría de puestos de votación, con excepción de la masiva afluencia de votantes que se registraron en algunos como el INEM, la Universidad Tecnológica de Bolívar sede Manga, la I.E. Nuevo Bosque, Bocagrande (Centro Comercial y Plaza) y la I.E. Camilo Torres.

Tuvimos reporte de presuntas irregularidades que han sido puestas en conocimiento de las autoridades electorales:

  • Tres casos de suplantación de identidad que afectaron el derecho al voto de tres ciudadanos, en el Napoleón Perea, IE Juan José Nieto, IE Las Gaviotas.
  • También hemos denunciado el uso y porte de publicidad electoral por parte de jurados de votación y testigos electorales, así como la presencia de vehículos, pancartas y/o material publicitario en cercanías a los puestos devotación

Llama la atención que en el 22% de las mesas observadas, se pudo identificar a una misma persona acompañando a las urnas a adultos mayores o ciudadanos que requerían asistencia especial, lo cual puso en riesgo el derecho al voto libre, esta situación no fue controlado debidamente por las autoridades.

Situaciones que pudieron afectar los comicios

Además de las presuntas irregularidades, observamos que en el 32% de los puestos no estaba claramente identificada la mesa de justicia y en los casos en que si había, por lo general no era fácil ubicar a los funcionarios de los órganos de control para que la ciudadanía pudiera presentar sus quejas, denuncias o solicitudes.

Al igual que en las pasadas elecciones a Congreso, hubo un patrón de comportamiento en los jurados que afectó el desarrollo de la jornada, en la IE Seminario Cartagena había jurados escuchando música, en la mayoría de puestos observados fue frecuente el uso de celulares y una alta proporción de mesas que funcionaron con el mínimo de jurados permitidos, entre otros.

Se presentaron además cuatro situaciones que derivaron en confrontaciones verbales, entre delegados de campañas políticas, ciudadanos exaltados por demoras en el ejercicio del voto, jurados y autoridades policiales.

Hubo lluvias dispersas en Cartagena y parte de la zona rural que pudieron alterar la asistencia a las urnas.

El equipo de la MOE Cartagena se dispone a estar atento al proceso de cierre de las urnas, preconteo y escrutinios de los votos, a fin de observar estas etapas del certamen electoral.

La MOE es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía. En Cartagena está conformada por la Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación FEM y FUNCICAR.

Se recuerda que la ciudadanía también puede contribuir a proteger la transparencia de las elecciones reportando cualquier posible irregularidad en el aplicativo www.pilasconelvoto.com, en el número WhatsApp 315 266 19 69 o al Ministerio del Interior en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en el mail denunciasuriel@mininterior.gov.co.

1600 900 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...