Concejo debatirá retrasos en obras de centros de salud contratados con recursos del crédito público por $250 mil millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 4 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:26 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo enviado por la Personería Distrital “Por medio del cual se reglamenta la efectiva participación democrática de la comunidad estudiantil en la elección de los personeros escolares, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados para este proyecto fueron los concejales Dagoberto Macías (Cambió Radical), Judith Díaz (Cartagena Confirma) y Rafael Meza (Conservador).

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo referencia a un titular de la prensa local en el que la Secretaria de Infraestructura informa que no se continuará con las obras en los centros de salud inconclusos hasta no contar con las licencias de construcción correspondientes. Curi manifestó su preocupación al respecto, teniendo en cuenta que en el mes de abril se realizó un debate sobre estos centros de salud y la directora del DADIS del momento, nunca hizo referencia a inconvenientes con las licencias.

Por lo anterior, el cabildante indicó que presentará una proposición para que la Administración explique la situación, ya que se evidencia la falta de planificación y podría haber un detrimento patrimonial, toda vez que inicialmente eran 33 centros de salud los que se adecuarían, luego se redujo a 22 y la cifra terminó en 12. Para Curi, es necesario que también se aclare si de los $22 mil millones que se incorporaron al presupuesto en el mes de mayo para finalizar 5 centros de salud, ya se entregaron recursos a los contratistas; por último, hizo un llamado a los entes de control para hacer vigilancia a este caso. 

Al respecto, el concejal Rafael Meza (Conservador) recordó que en meses pasados dio a conocer ante la plenaria que existían problemas con las licencias de construcción de los centros de salud, e igualmente con algunos lotes en los que se construyó, ya que no pertenecen al Distrito. Para el concejal es urgente que se agende un debate junto a apoyo logístico, control urbano, DADIS y Secretaría de Infraestructura.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) pidió que se envíe a los entes de control las actas de los debates de control político que ha efectuado la Corporación desde 2012 sobre esta situación de los centros de salud. 

Por su lado, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que durante el debate que se realizó en el mes de abril, la firma encargada de la interventoría de las obras en cuestión rindió un balance del estado de avance de cada CAP y hospital, e incluso socializaron tiempos estimados para la finalización de las obras; además, señaló que estas son obras que los barrios y comunidades de la ciudad necesitan, lo cual hace necesario la realización de un debate. 

Seguidamente, el concejal Óscar Marín (Conservador) presentó una proposición mediante la cual cita a la Oficina Asesora Jurídica, DADIS, Secretaría de Educación y Personería para informar sobre el cumplimiento de la Ley 1146 del 2007 por la cual se expidieron normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente; de igual forma, se solicitó conocer si se ha implementado en el Distrito el Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y la Atención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Abuso Sexual. Esta proposición fue aprobada por la plenaria. 

A continuación, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió al decreto firmado por el presidente de la República que permite a la Policía decomisar la dosis mínima de droga y presentó una propuesta al alcalde de la ciudad para alcanzar el objetivo del decreto; entre los puntos mencionados por el concejal está la aplicación de un toque de queda para menores de edad de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.; convocar mesas de trabajo con la Secretaría de Educación, Secretaría de Participación, IDER, IPCC, rectores de colegios, padres de familia, entre otros, con el fin de crear un Plan de Acción para desarrollar oferta pública de contenido cultural y deportivo para el tiempo libre de niños y jóvenes; enlazar esfuerzos con la Policía Nacional a través del programa de prevención al consumo de sustancias psicoactivas; entre otras. 

Por último, la plenaria aprobó las siguientes proposiciones aditivas a la proposición sobre el canal Emiliano Alcalá presentada el día de ayer:

  • Los concejales César Pión (La U) y Javier Curi (Liberal) solicitaron información sobre el nuevo callejón Dandy en el barrio Manga, pues permanece inundado y es necesario un informe de la Secretaría de Infraestructura.
  • La concejal Judith Díaz (Cartagena Confirmas) pidió copia de los estudios realizados por la UDC y contratados por la Secretaría de Planeación sobre el Canal Ricaurte; así mismo, requirió informes sobre el control del impacto por vertimiento de aguas residuales, estudios epidemiológicos por vertimiento de residuos sólidos, entre otros.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 5 de octubre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Proposición sobre prevención de violencia 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...