Sacretaría privada socializa ejecución presupuestal 2021 y proyecciones para el 2022

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 08 de noviembre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:11 a.m.
Hora de finalización: 9:44 p.m.

En esta sesión conjunta de la Comisión Primera de la Asamblea Departamental de Bolívar estaba programada la socialización del Proyecto de Ordenanza sobre el presupuesto departamental para la vigencia 2022 por parte de la Secretaría Privada.

Iniciado el orden del día, el Secretario Privado, Álvaro Redondo señaló que a esta dependencia en el 2021 le corresponden 7 de las 9 metas que tiene asignadas en el Plan de Desarrollo, y este año tuvieron un cumplimiento del 77%, para un 39% de cumplimiento en  el cuatrienio.

Aclaró que algunas de las metas de esta Secretaría son compartidas con ICULTUR y varias de ellas lograron el 100% de cumplimiento en el 2021 como el asesoramiento técnico a la realización de 5 festivales; 1 Ordenanza que convoca la conformación del Consejo Departamental de Turismo; 10 acciones de articulación interinstitucional realizadas. Por otro lado, algunas metas propias de la Secretaría son el incremento en 2 canales de comunicación con un cumplimiento del 100% y el incremento en ruta de protocolo y atención con cumplimiento del 40%.

Sobre los proyectos a cargo de la dependencia, mencionó que se ha tenido una ejecución total de $2.457.060.281, algunos de estos corresponden al Plan estratégico de comunicación y relaciones públicas; implementación de estrategias de impresos y publicaciones de interés; divulgación y fomento de la reactivación económica post COVID-19 del sector turístico; fortalecimiento institucional a través de la asistencia técnica para la actualización de la estratificación socioeconómica de 8 municipios; entre otros.

En cuanto a la ejecución del presupuesto para el 2021, hizo saber que se tuvo una apropiación definitiva de $5.312.446.339 de los cuales se han ejecutado el 46,25% es decir $2.457.060.281. Por otro lado, mencionó en septiembre de este año se adjudicaron proyectos por $68.770.240.829, algunos de ellos corresponden a la construcción del parque del Jazz y rehabilitación de la malla vial en Mompox; consolidación de estrategias de comunicación para televisión y servicios de streaming; divulgación de mensajes radiales; apoyo a procesos de fortalecimiento de manifestaciones culturales inmateriales; fortalecimiento de la cultura ciudadanía impulsando economías creativas; reactivación económica en el marco de las fiestas de independencia.

Otros proyectos que no han sido adjudicados o están en proceso de ello corresponden a la realización de la velada de boxeo en el municipio de Arjona; estudio del monopolio de licores para mejorar los ingresos del departamento; construcción del museo de arte en el corregimiento de Mampuján, cuyo proceso fue declarado desierto, pero se encuentra en proceso de ser adjudicado.

Sobre el presupuesto para la vigencia 2022, mencionó que será de $6.385.167.600 destinados a 6 proyectos como la consolidación de estrategias de comunicación para televisión y servicios de streaming; deporte social y comunitario; divulgación de mensajes radiales; fortalecimiento del centro de cultura de San Jacinto; fortalecimiento de la cultura con festivales; y turismo – destinos mágicos.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 09 de noviembre de 2021; a las 09:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...