Se mantiene cumplida asistencia de los concejales pero su actuación en bancadas continúa siendo deficiente

Como iniciativa de la sociedad civil, el Observatorio al Concejo, proyecto operado por Funcicar, hacemos seguimiento a la labor de los concejales de Cartagena mediante unos indicadores cuantitativos con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía información objetiva y oportuna que permita crear una opinión pública más responsable.

En esta oportunidad presentamos la primera parte de nuestro informe sobre la gestión del Concejo durante el año 2010 relativo al cumplimiento de los concejales frente a la asistencia y permanencia en las sesiones, así como de la actuación en bancadas.

El Concejo Distrital de Cartagena mantuvo una muy buena asistencia registrando 96% en este indicador, cifra similar a la de años anteriores, y una permanencia aceptable del 78%. Esto quiere decir que al inicio de las sesiones se contaba con la presencia de prácticamente todos los concejales, sin embargo, al pasar el tiempo el ausentismo se iba incrementando entre los cabildantes quienes en algunos casos se retiran del recinto por algunos minutos, y en otras ocasiones no regresaron a este.

Igualmente cabe anotar que durante el año anterior ninguna de las sesiones inició a la hora prevista por la Mesa Directiva. Este comportamiento de impuntualidad es reiterativo en la Corporación desde hace varios años, lo que no sólo perjudica a los ciudadanos que se programan para asistir a las sesiones a una hora determinada, sino que vuelve mucho menos eficiente la labor del Concejo en términos de aprovechamiento del tiempo. La situación es aún más preocupante cuando se tienen agendados debates que se sabe de antemano demorarán varias horas debido a la complejidad de los temas a tratar o por el alto número de funcionarios citados y que tienden a extenderse hasta después del medio día, lo que aumenta la probabilidad que los concejales se ausenten del recinto de debate sin conocer a cabalidad la información y argumentos expuestos por colegas e invitados, que posteriormente servirá para tomar una decisión responsable.

Continúan sin trabajar en bancadas

En este análisis vale recalcar la no aplicación a cabalidad del régimen de bancadas por parte de los partidos que integran el Concejo de Cartagena. Si cada partido actuara en bancadas, tendría, entre otros deberes, que intervenir en los debates a través de un vocero que expondría los intereses y argumentos de los concejales que integran dicha bancada en un tiempo específico, lo que volvería más eficiente las sesiones al tener que sintetizar y consolidar un solo discurso por partido, evitando redundancias o participaciones que aunque valiosas pueden no ser determinantes dentro de las discusiones. Con la aplicación del vocero se propende además, por el fortalecimiento de los partidos políticos al tener que realizarse necesariamente debates internos que redunden en la posición de la bancada frente a los temas de ciudad.

El cumplimiento de los concejales y bancadas

En las siguientes tablas se hace evidente que a pesar del buen desempeño de algunos concejales, la bancada a la que pertenecen presenta bajo nivel de cumplimiento debido a los porcentajes no tan satisfactorios de algunos miembros de la misma, como es el caso de la bancada de Cambio Radical. El llamado que hacemos desde la ciudadanía es a que se trabaje en este 2011 por cumplir lo reglamentado en la ley de bancadas y así volver más eficiente la gestión del Concejo Distrital de Cartagena que en últimas se reflejará en beneficios para la ciudad

640 480 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti