Secretaría de Hacienda presenta proyecciones de ingresos y gastos para el cuatrienio

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:28 a.m.

Hora de finalización: 11:17 a.m.

Esta sesión virtual del Concejo de Cartagena contó con la participación del Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, para socializar la parte financiera del Proyecto de Acuerdo “Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023. Por una Cartagena Libre y Resiliente”.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva designó como ponentes del proyecto a los concejales Carlos Barrios (coordinador), Rodrigo Reyes, César Pión, Luder Ariza, Liliana Suárez, Lewis Montero, Hernando Piña, y Wilson Toncel.

A continuación, el Secretario presentó un informe sobre el estado de las finanzas, de acuerdo al cierre fiscal del Distrito en 2019, por lo que explicó que hubo ingresos por $2.1 billones, pero se dio un descenso en el crecimiento de los ingresos, ya que la variación fue de 1% con respecto al 2018, mientras que en años anteriores el crecimiento fue del 11% y 16%.

En ese sentido, indicó que en 2019 se recibieron $261 mil millones por impuesto predial (un 3% menos que en 2018) y por concepto de ICA se obtuvieron $303 mil millones (3% más que en 2018). En cuanto a los gastos, Pérez expresó que se utilizaron $1.9 billones, lo que equivale a 9% más que en 2018. Sobre la deuda pública informó que en 2019 disminuyó un 25% y se encuentra en $172 mil millones.

Además, dio a conocer que, a 31 de diciembre de 2019 las cuentas por pagar ascendían a $45.415.152.032 y las reservas presupuestales se encontraban en el orden de $76.066.911.867. Así mismo, presentó lo siguiente:

El funcionario expresó que hubo un superávit de $237.980.588.368; sin embargo, algunas fuentes de financiación cerraron en déficit debido a embargos por valor de $75.963.783.292, $5.152.911.381 y $6.795.922.047.

Posteriormente, el Secretario presentó lo concerniente a las proyecciones financieras del Plan de Desarrollo 2020-2023. En materia de ingresos y proyección de rentas, presentó lo siguiente:

De igual forma, dio a conocer los techos presupuestales proyectados, así:

  • Para el 2020 los ingresos serían de $1.8 billones, de los que $346.248 millones serían para gastos de funcionamiento, $49.283 para servicio de la deuda, $21.554 para transferencias a entes de control y $1.4 billones para gastos de inversión.
  • Para el 2021 los ingresos serían de $1.9 billones, de los que $370.602 millones serían para gastos de funcionamiento, $49.501 para servicio de la deuda, $22.402 para transferencias a entes de control y $1.5 billones para gastos de inversión.
  • Para el 2022 los ingresos serían de $2 billones, de los que $329.386 millones serían para gastos de funcionamiento, $42.267 para servicio de la deuda, $21.672 para transferencias a entes de control y $1.6 billones para gastos de inversión.
  • Para el 2023 los ingresos serían de $2 billones, de los que $341.495 millones serían para gastos de funcionamiento, $38.799 para servicio de la deuda, $22.539 para transferencias a entes de control y $1.6 billones para gastos de inversión.

En cuanto al Plan Plurianual de Inversiones, el Secretario de Hacienda expresó que durante el cuatrienio se espera obtener ingresos por $6 billones que serán invertidos en cada pilar del Plan de Desarrollo así:

Luego, ante una pregunta del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) sobre la financiación de los macroproyectos estipulados en las últimas páginas del Plan de Desarrollo, el Secretario explicó que dichos proyectos serían gestionados ante el orden nacional.

Seguidamente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) presentó inquietudes sobre las proyecciones realizadas, toda vez que el crecimiento en 2020 es prácticamente nulo, lo que implicaría ajustes al presupuesto; además, el crecimiento del ICA es del 4% pero los principales contribuyentes hacen parte del sector de turismo y comercial, los cuales están gravemente afectados por el COVID-19.

Para Barrios, estas cifras deben revisarse detalladamente pues es una apuesta compleja, y si alguna meta no se cumple es posible que queden desfinanciados algunos programas del Plan de Desarrollo (PDD).

El concejal César Pión (La U) señaló que la situación del COVID-19 debe transformar el PDD, teniendo en cuenta factores como: eliminación de 41 mil empleos, afectaciones al turismo, posible disminución en recursos por concepto de impuestos y transferencias del orden nacional, solicitudes de apoyo económico por parte del sector comercial, reactivación económica, tasa de fallecimientos por COVID-19, entre otros.

A su turno, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó sus dudas con respecto a la parte financiera del PDD, debido al contexto generado por el COVID-19. Por lo tanto, propuso que se intenten cuantificar los aspectos negativos producidos por la pandemia, y que se realice un comparativo de los ingresos del primer semestre de 2019 para realizar proyecciones ajustadas a la realidad.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo referencia a la Circular C07 de la Procuraduría, donde se dan directrices para el Plan de Desarrollo, especialmente en lo relacionado a la pandemia, por lo que solicitó que sean incluidas al proyecto.

El concejal Fernando Niño (Conservador) resaltó la importancia de gestionar nuevas fuentes de financiación para el Distrito, teniendo en cuenta que se avecina una crisis económica y podrían fortalecerse los ingresos por conceptos de plusvalía, valorización, contribuciones, multas, rentas por máquinas tragamonedas y otros; además, sugirió que se den gestiones para evitar que los vehículos se matriculen en otros municipios con el objetivo de no tributar en el Distrito.

Para responder a las inquietudes, el Secretario de Hacienda dio a conocer que existe un documento en el que se da cuenta de los impactos generados por el COVID-19 sobre las finanzas distritales y se detallan las proyecciones presentadas. En ese sentido, informó que las mayores afectaciones se prevén para esta anualidad y en dicho documento se menciona el proceso que determinó una caída del 6% en los ingresos, mientras que para los siguientes años se apunta al plan de reactivación económica. Al respecto, se presentó lo siguiente:

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) llamó la atención por las proyecciones de delineación urbana, pues se encuentran en números negativos pese a que la construcción es la principal apuesta nacional para la reactivación económica y el año pasado la tasa pasó del 1% al 1.5% en Cartagena.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar ofrece apoyo a la Corporación para revisar, analizar y aportar al Plan de Desarrollo.
  • Oficio del concejal César Pión (La U) en el que solicita a Presidencia y Congreso de la República apropiar recursos extras para apoyar financieramente a la ciudad y fortalecer estrategias de reactivación económica, especialmente para la atención de trabajadores informales.

Finalmente, se informó que se realizará una audiencia pública para cada uno de los pilares del proyecto de Plan de Desarrollo; en ese sentido, el jueves 7 de abril será la audiencia correspondiente al Pilar Cartagena Resiliente, en el que se abordarán temas de ambiente, espacio público, movilidad, transporte, desarrollo urbano y gestión de riesgo; estos temas están relacionados a las siguientes dependencias: EPA, Espacio Público, Transcaribe, DATT, Valorización, Secretaría de Infraestructura, Edurbe, Gestión del Riesgo, Secretario del Interior y Bomberos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 5 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

796 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...