Secretaría de Hacienda socializa estado financiero del Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 2 de junio de 2020.

Hora de inicio: 8:32 a.m.

Hora de finalización: 10:33 a.m.

En esta sesión virtual del Concejo de Cartagena se dio inicio a las presentaciones de informe de gestión por parte de la Alcaldía, en atención a lo estipulado en el Reglamento Interno del Concejo. Por lo tanto, en esta sesión hizo presencia el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, quien presentó un informe de la situación financiera del Distrito durante el primer trimestre del 2020.

Pérez dio a conocer que hasta el 30 de marzo se habían recaudado $289.023.013.688, lo que equivale a 3% más que en 2019. Además, informó que el recaudo de ICLD ascendió a $250 mil millones, lo que representa un 44% de los $564 mil millones presupuestados para este año. Así mismo, por el Sistema General de Participaciones (SGP) se han recaudado $280 mil millones, lo que equivale al 38% de lo presupuestado. Algunos de los datos presentados en el comparativo de recaudo fueron los siguientes:

Pérez dio a conocer que, hasta el corte presentado, la Secretaría General ha ejecutado un 58.7% de los $20 mil millones destinados a atención del COVID-19 mediante Decreto 522; así mismo, de los $20 mil millones del Decreto 0594 se han utilizado el 49,7% de los recursos. Además, informó que, a 30 de abril, la deuda pública asciende a $223.255.797.714, así:

  • El crédito de $250 mil millones de 2014 aún presenta un saldo de $64.545.187.715
  • El crédito de $112 mil millones de 2017 aún presenta un saldo de $95.270.725.000
  • El crédito de $94 mil millones de 2019 (del que solo se desembolsaron $63 mil millones) presenta un saldo de $63.439.884.999, pues apenas se inició el pago de intereses.

Otros detalles de la situación financiera presentados por el Secretario fueron los siguientes:

Al respecto, el concejal César Pión (La U) solicitó que se explique cuántos recursos hay disponibles actualmente para fortalecer la capacidad hospitalaria y para entregar ayudas; además, sugirió que se analicen nuevas opciones para incrementar los recursos de inversión social y crear un modelo de encadenamiento productivo. En ese sentido, realizó varias preguntas relacionadas con rediseños tributarios, recursos embargados, recaudos actualizados, etc.

El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que el Distrito presenta una cartera de $2 billones, de los que $1.5 corresponden a impuesto predial y $50 mil a ICA; además, el DATT tiene cartera de $324 mil millones, por lo que deben aplicarse estrategias de recaudo.

Además, señaló que para atención de la emergencia se destinaron $40 mil millones: $20 mil en atención al Decreto 522 y $20 mil por el Decreto 594; sin embargo, los recursos del Decreto 522 se han ejecutado en 58% y los del 594 en 50%. En ese sentido, solicitó que se explique por qué se expidió un nuevo Decreto si aún hay disponibilidad del primer desembolso y por qué motivo no se han ejecutado los recursos, teniendo en cuenta las múltiples necesidades de la ciudad.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso que se dé un tiempo prudente para que el Secretario actualice los datos a corte del mes de mayo y que sea nuevamente citado, pues la información hasta el 30 de marzo no demuestra la realidad tras el impacto del coronavirus.

Además, pidió información sobre el comportamiento de los incentivos tributarios aprobados en meses pasados y sobre los recursos por regalías; ya que estos últimos incluyen inversiones para Playetas y un Datacenter, las cuales deben ser revisadas.

Por su lado, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) indicó que, si el recaudo distrital depende en 62% del impuesto predial, es necesario aplicar un plan de acción contundente, teniendo en cuenta que hubo un decrecimiento en comparación al año 2019. De igual forma, instó a la Administración a continuar con el proceso para acogerse a la Ley de Punto Final.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) presentó una observación, toda vez que la plataforma virtual de Secretaría de Hacienda no esta funcionando con normalidad, lo cual genera mayores dificultades para incrementar el recaudo de impuestos.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó que actualmente la Administración cuenta con las facultades para aplicar alivios tributarios, herramienta que considera debe ser aprovechada lo más pronto posible.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual Neil Vanegas Palacio desiste de su aspiración al cargo de contralor y por ende al proceso de convocatoria pública que adelanta el Concejo; lo anterior por circunstancias personales.
  • Resolución No. 100 del 1 de junio de 2020 “Por medio de la cual se acepta una renuncia de un aspirante y se suspende el trámite para la elección de Contralor (a) Distrital de Cartagena 2020 –2021 y se dictan otras disposiciones”. Este documento resuelve suspender el trámite hasta que se reconforme la terna y que el aspirante que ingrese presente el examen de integridad ante el Departamento Administrativo de la Función Pública.
  • Proposición presentada por la mesa directiva para citar a Secretaría del Interior, Secretaría de Participación, ESE Cartagena, ETCAR, y Escuela de Gobierno para que rindan informe de gestión de acuerdo al Reglamento Interno del Concejo. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Barrios y Curi).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 3 de junio de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Resolución 100 de 2020

Ver sesión

 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...