Secretaría de Educación destinará $399 millones al colegio Fernández Baena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 18 de junio de 2018.

Hora de inicio: 8:59 a.m.

Hora de finalización: 10:39 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó un debate de control político sobre el estado de la Institución Educativa Fernández Baena que se encontraba en riesgo de desplome por su infraestructura; en la sesión estuvo presente la Secretaria de Educación, Claudia Almeida Castillo, y su equipo de trabajo.

La introducción estuvo a cargo del concejal citante Rafael Meza (Conservador) quien señaló que esta citación fue motivada por un artículo de prensa local en el que se mostró el grave deterioro que presenta el colegio Fernández Baena teniendo en cuenta que algunas paredes estaban en peligro de desplome, poniendo en riesgo a los estudiantes. Frente a esta situación, Meza solicitó a la Secretaría de Educación socializar las acciones que se han tomado al respecto y de qué manera se dará solución definitiva.

El concejal Javier Curi (Liberal) expuso el caso de la institución San Felipe Neri, puesto que tiene problemas de infraestructura y también sufre inundaciones por el caño Ricaurte; al respecto, pidió a los funcionarios presentes actualizar la información sobre este plantel, ya que en meses pasados se le asignaron recursos para mejorar su situación. Curi considera que la Administración debe contemplar la figura de emergencia educativa para aliviar el estado de la infraestructura educativa en las instituciones de la ciudad.

Al iniciar su intervención, la Secretaria de Educación, Claudia Almeida, informó que sobre el caso de la institución Fernández Baena se realizó una mesa de trabajo en la que quedó el compromiso de invertir $399 millones en un proceso de selección abreviada de menor cuantía, el cual se cerrará el 20 de junio y cuyo objetivo es atender las adecuaciones urgentes que necesita el plantel y garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) expresó que en el informe enviado por la Secretaría al Concejo se afirma que el bloque 4 de la institución presenta graves daños y debería ser demolido; frente a esto, el cabildante solicita se especifique como se atenderá esta necesidad.

Ante esta solicitud, el ingeniero Javier Martínez aclaró que de los 5 bloques de la institución, el No. 4 se encuentra en peor estado, por lo que actualmente se encuentra cerrado y deberá demolerse, igual que el bloque 3, sin embargo, esta demolición no está incluida en las obras que se ejecutarán con los $399 millones, pues costaría cerca de $200 millones que están siendo gestionados por parte de la Secretaría. Según el funcionario, las obras a realizar se concentran en los bloques 1 y 2, son de tipo estructural y consisten en reparaciones de vigas, cubiertas, fisuras, barandas, calados, arreglo de sistema hidráulico y eléctrico, cielo raso, etc.

Posteriormente, Amaury Padilla, director administrativo y financiero de la Secretaría, manifestó que se elaboró un plan de choque en el que se proyectó que los estudios de suelo, patología y vulnerabilidad sísmica necesarios tienen un valor de $130 millones y la demolición asciende a la suma de $300 millones; el funcionario explicó que la Secretaría de Educación no cuenta con estos recursos, pero le serán asignados para lograr llevar a cabo las obras en cuestión.

Debido a una inquietud planteada por el concejal Oscar Marín (Conservador), Padilla indicó que desde el orden nacional se les envía a las instituciones educativas aproximadamente 8 mil millones de pesos para invertir en cada instalación, motivo por el cual la Administración realizará un seminario a finales de junio para guiar a los rectores y que estos recursos se destinen prioritariamente a la infraestructura educativa.

Sobre el colegio San Felipe Neri, el funcionario dio a conocer que para la realización de obras en esta institución se habían designado $8500 millones, pero debido a problemas jurídicos sobre el lote no pudieron iniciarse los trabajos. Padilla aclaró que estos recursos se encuentran asignados a la Secretaría de Infraestructura y para confirmar el estado de los recursos es necesario consultarlo a esta dependencia.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) explicó que, según los documentos proporcionados por la Secretaría de Educación, el bloque de preescolar del colegio Fernández Baena no se ha culminado, por lo que solicitó conocer el valor total necesario para finalizar el bloque. Al respecto, el ingeniero Martínez expresó que estas obras iniciaron en 2010 y aunque su porcentaje de ejecución está en un 85%, aun se necesitarían aproximadamente $300 millones para la terminación.

En ese sentido, la Secretaria de Educación informó que el alcalde solicitó que Edurbe, por ser el ejecutor de la obra, realizara la liquidación y posteriormente la liberación de los recursos que quedaron pendientes para que la Administración pueda culminar las obras.

Finalizadas las intervenciones de los funcionarios, el concejal Cesar Pión (La U) resaltó la necesidad de contar en el Distrito con un diagnóstico que permita la elaboración de un plan de mantenimiento, dotación e infraestructura para todas las instituciones educativas oficiales y así concretar una mejor proyección de gastos y consecución de recursos. Por lo anterior, el concejal presentó una proposición en la que solicita conocer el estado individualizado de cada plantel educativo en su infraestructura y presupuesto de funcionamiento e inversión, el total de inversiones que se han efectuado por plantel en los últimos 5 años, etc.

Sobre la proposición, el concejal Oscar Marín (Conservador) adicionó una pregunta para que se informe a la Corporación cuáles han sido los recortes que ha sufrido el Sistema General de Participaciones en cuanto a educación en los últimos 4 años. Igualmente, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) pidió aclarar presuntas ocupaciones de hecho de varias familias que residen dentro de los terrenos de algunas instituciones.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) mencionó la existencia de un software que desde 2006 está a disposición de la Administración para mantener actualizado el estado de la infraestructura de todos los planteles educativos, pues considera que con esta herramienta no sería necesario un diagnóstico, motivo por el cual solicitó saber el estado de este software.

Ante esto, el asesor de planeación educativa, José Gómez, indicó que el software al que el concejal hacía referencia perdió vigencia en 2010, por lo que se viene utilizando una plataforma denominada Censo de Infraestructura Educativa Regional y deberá ser actualizada para la elaboración de un diagnóstico del sector educativo.

De la misma manera, la Secretaria de Educación anunció que se viene trabajando en un diagnóstico integral que permita conocer de forma puntal las necesidades para aplicar obras de mitigación. Además, dio a conocer que existe disponibilidad de recursos para las instituciones Nuestra Señora Del Carmen, La Milagrosa, INEM, Fe y Alegría,  Santa Cruz del Islote, Olga Gonzáles Arraut y María Reina, así:

Institución Educativa

Obra a realizar

Presupuesto destinado

Nuestra Señora Del Carmen

Mitigación de estancamiento de aguas

$204 millones

La Milagrosa

Reparación general de muros, pintura, cubierta y cielo raso

INEM

Recuperación de cubiertas, mantenimiento de vigas, construcción de canal

$195 millones

Fe y Alegría

Recuperación de cubierta

$122 millones

Santa Cruz del Islote

Obras de reparación

$197 millones

Olga Gonzáles Arraut

Recuperación de cubiertas, construcción de canal, pintura.

$118 millones

María Reina

Mejoramiento de infraestructura física

$386 millones

Continuando con el orden del día, fue aprobada por la plenaria una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que se cita a la Secretaría de Infraestructura, EPA y CARDIQUE para que informen todo lo relacionado con la limpieza, mantenimiento, y monitoreo de los canales, caños, ciénagas, y afectación del ambiente que se produce por la no intervención de los drenajes pluviales y cuerpos de agua que atraviesan la Avenida el Lago y desembocan en la Ciénaga de Bazurto.

Por último, el concejal Rafael Meza (Conservador) instó a la mesa directiva a programar lo más pronto posible la audiencia pública que se realizará en el corregimiento de Arroyo Grande, teniendo en cuenta que la población ha realizado protestas y es necesario llevar soluciones concretas a la comunidad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 19 de junio de 2018; a las 9:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga:

Informe de Secretaría de Educación sobre Institución Fernández Baena

Proposición sobre cuerpos de agua

Proposición sobre diagnóstico de Instituciones Educativas

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...