Secretarías de Agricultura y de Movilidad de Bolívar socializan su presupuesto para 2023

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio de la Asamblea de Bolívar, 25 y 27 de octubre de 2022

Avances Proyecto de Ordenanza:

  • 25 de octubre:

Durante esta sesión plenaria, la Secretaria de Agricultura y el Secretario de Movilidad de Bolívar presentaron los informes de avances del Plan de Desarrollo de sus respectivas Secretarías.

Iniciando con el orden del día la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Adriana Trucco, mencionó que en el Plan de Desarrollo se tiene como estrategia principal fortalecer y mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores mediante el desarrollo de las actividades de producción, transformación y comercialización.

Algunas actividades realizadas corresponden a la entrega de 2.266 kits de siembra en los 45 municipios, se impulsaron 3 de los 7 mercados campesinos para que vendieran de manera directa en barrios de Cartagena y almacenes de cadena vendiendo un total de 3.248 toneladas, en esta estrategia se invirtieron $2.921 millones.

Por otro lado, mencionó que en los proyectos de construcción del Coliseo de Feria del Norte se invirtieron $19.079 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de regalías y $12.000 millones del Fondo de Fomento Agropecuario; para la construcción del Coliseo de Ferias del municipio de Magangué se invirtieron $17.202 millones de los cuales $3.600 millones provienen de regalías departamentales y $13.602 millones del Ministerio de Agricultura.

Adicionalmente, agregó que a corte del 30 de septiembre de 2022 se han apoyado 21 alianzas productivas en 12 municipios del Departamento y fortalecimiento de capacidades productivas a 30 asociaciones de pequeños y medianos productores ganaderos en 15 municipios del departamento. Por último, explicó que la asignación presupuestal para el 2023 de recursos propios es de $1.500 millones, $13.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías, $72.000 millones provenientes de recursos OCAD PAZ, $4.000 millones de Recursos de la Nación Minagricultura y $1.000 millones de recursos fondo de fomento.

A lo anterior, el diputado Miguel Cueter (Conservador) sugirió que la secretaría de Agricultura no solo se concentre en los sistemas de riego de María la Baja sino que se busquen implementar medidas de aprovechamientos de los diferentes cuerpos de agua con los que cuenta el municipio.

Continuando con las intervenciones el Secretario de Movilidad, Dario Kuhlmann, presentó ante la Duma el informe de avances del Plan de Desarrollo y avances a corte del 30 de octubre de 2022, dentro de los cuales se han establecido 8 programas de seguridad vial como señales, demarcaciones, equipos de Prueba de Seguridad (SAST), 3 campañas de seguridad vial y 2 Campañas sobre el uso de Medios de Transportes amigables con el medio ambiente.

Mencionó también, que la asignación presupuestal inicial de 2022 fue de $109.072.966, de los cuales $39.153.766 fueron ejecutados e invertidos en la campaña de concientización vial “Muévete con responsabilidad” y $69.919.200 fueron invertidos en suministros e instalación de señales de tránsito vertical y horizontal, este proyecto se encuentra en proceso de contratación. 

Finalizando su intervención, Kuhlmann mencionó que para el 2023 el presupuesto es de $183 millones con los que se estima realizar 5 intervenciones para la instalación de señalizaciones verticales y horizontales, 3 campañas de Seguridad Vial y 2 campañas sobre el uso de Medios de Transporte amigables con el medio ambiente en los diferentes municipios del Departamento de Bolívar.

La diputada, Verónica Payares (Liberal), recalcó el compromiso de la Comisión de Hacienda en el estudio del presupuesto para la vigencia 2023 para fortalecer a Secretarías que se involucran de manera directa con la población.

  • 27 de octubre:

Durante esta sesión, el Secretario Privado de la Gobernación de Bolívar y el Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de Bolívar presentaron su avance en el Plan de Desarrollo y ejecución presupuestal. Inicialmente el Secretario Privado, Álvaro Redondo, presentó los avances sobre el Plan de Desarrollo, precisando que el Plan de desarrollo se encuentra ejecutado al 73% según el cuatrienio.

Adicionalmente, mencionó que en proyectos como el “Favorecimiento al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI” se invirtieron $360 millones, “Construcción y Dotación de un parque recreativo y Biosaludable en el corregimiento de Galerazamba” $1.680.460.085 y en la “Construcción del Parque del Jazz” en el municipio de Santa Cruz de Mompox se invirtieron $35.507 millones. Redondo aclaró que para la ejecución de estos proyectos se destinaron recursos del Gobierno Nacional.

En cuanto a la ejecución de la vigencia 2022 la apropiación definitiva fue de $33.854.628.765 con una ejecución total del 18% que equivalen a $6.211.511.566, además explicó que no se ha iniciado la recuperación del Centro Recreacional El Edén pese a tener los recursos apropiados por $6.500 millones, puesto a que no se ha definido el lote en el que se sitúa el Centro Recreacional. Finalmente, expuso que el presupuesto para 2023 es de $29.381.500.000.

A lo anterior, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), manifestó su preocupación ante la poca ejecución del presupuesto teniendo los recursos para la realización de festivales culturales y la construcción o reconstrucción de infraestructura. Para finalizar, el Secretario Álvaro Redondo, presentó de manera formal ante la Asamblea de Bolívar su renuncia a la Secretaría Privada de Bolívar.

Continuando con las intervenciones el Director de la Oficina para la Gestión de Riesgo y Desastre de Bolívar, José Ricaurte, presentó el proyecto de presupuesto 2023 y el avance en la ejecución de las metas, inicialmente, mencionó que durante la vigencia de 2022, el presupuesto fue de $46.663 millones y que, a raíz de los desastres causados por las extensas temporadas de lluvia, por ello, se establecieron metas como:

  1. “Incrementar el número de beneficiados con educación y/o capacitación en Temas de GRD Y ACC” con un avance de 100%.
  2. “Consolidar y formalizar proyectos normativos de ajuste al Plan departamental de Gestión del riesgo de desastre ante la Asamblea Departamental de Bolívar” con un avance del 68%.
  3. “Asistir técnicamente al funcionamiento y reactivación de los comités municipales de Gestión del Riesgo” con un avance del 100%.
  4. “Incrementar la inversión en programas de GRD por número de habitantes” con un avance del 100%.
  5. “Instalación de un sistema de alertas tempranas instaladas” con una ejecución del 0%.

En cuanto a los proyectos en ejecución se encuentra la “construcción de obras de protección para mitigar el riesgo de erosión y socavación ocasionada por el río Magdalena en el barrio Girardot zona Urbana Magangué” por $35.569.776.860 y “Construcción de obras para mitigar el riesgo por inundación, erosión y socavación ocasionada por el río magdalena en los Corregimientos de Santa Lucía, Tacaloa y Las Brisas zona rural de Magangué” por $21.291.043.660.

Finalmente, explicó que el presupuesto para el Fondo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre en la vigencia de 2023 por $58.589.059.075.


Debates de Control Político

  • Durante las sesiones del 25 y 27 de octubre no se desarrollaron debates de control político.

Comunicaciones:

  • Durante la sesión del 25 de octubre no se presentaron comunicaciones.
  • 27 de octubre: Durante esta sesión se dio lectura a un oficio por medio del cual la Secretaria General se excusa por la no asistencia a la sesión, y pide se reprograme la misma. Posteriormente, se leyó documento en el que se comunicaba la renuncia del Secretario del Interior, Enrique Monsalve, el pasado 26 de octubre por lo tanto es necesario definir a la persona que asumirá este cargo, por este motivo se reprogramar la citación de la Secretaría del Interior para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Proposiciones y varios:

  • Durante las sesiones del 25 de octubre no se presentaron proposiciones.
  • 27 de octubre:   
    • Proposición mediante la cual la mesa directiva es autorizada para destinar $16 millones a la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (CONFADICOL) para lograr institucionalizar el programa “Asambleas más visibles y gozarte los beneficios de la afiliación a CONFADICOL”. La proposición fue aprobada por 10 diputados y 5 diputados ausentes (García, Rico, Mendoza, Puentes).
    • Renuncia de la vicepresidenta a la Mesa Directiva, la diputada Ana Castro (Conservador), quien enfatizó que continuará con sus deberes como diputada de la Asamblea de Bolívar. La renuncia fue aceptada por 12 diputados y 2 ausentes (Mendoza y Puentes).

Próxima Sesión:

Finalizada la sesión del 27 de octubre, se citó para el lunes 31 de octubre a las 9 am.

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

700 526 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...