Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 23 de septiembre de 2026.
Hora de inicio: 9:28 a.m.
Hora de finalización: 10:16 a.m.
Iniciada la sexta sesión del tercer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar, se aprobó por unanimidad el acta 005 del 15 de septiembre de 2026, y tras dar trámite a las comunicaciones de secretaría sin registros pendientes, se abrió el espacio para el desarrollo de las proposiciones y debates presentados por los corporados.
Durante este espacio, el diputado Ever Rico (Liberal) presentó una proposición para otorgar la medalla al mérito José Manuel Rodríguez Torices al ingeniero Ángelo Bacci Hernández, director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (Cardique) y actual presidente nacional de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (ASOCARS). Rico respaldó el trabajo de Bacci en dicha Corporación, a pesar de desventajas económicas frente a similares, logrando respaldo del gobierno departamental y nacional. El diputado Jorge Rodríguez (La U) recordó el requisito del estudio de la hoja de vida de Bacci. La proposición fue aprobada.
Posteriormente, la diputada Viviana Villalobo (Cambio Radical) presentó una proposición para realizar un riguroso control político y seguimiento a la implementación de la política pública de salud mental (ordenanza proyectada para el período 2025-2035) al cumplirse un año de su aprobación en la corporación. La iniciativa incluyó un cuestionario detallado dirigido a la Secretaría de Salud para evaluar el cumplimiento de sus ejes fundamentales: promoción y prevención, atención integral de trastornos mentales, epilepsia, rehabilitación, inclusión y gestión intersectorial.
La diputada solicitó información precisa sobre indicadores críticos, tales como la conformación del Consejo Departamental de Salud Mental, el diagnostico territorial por subregiones, la implementación de programas de habilidades socioemocionales en instituciones educativas, la ejecución presupuestal discriminada para la prevención de la conducta suicida, la operatividad de las líneas de escucha 24/7, las rutas de atención integral y de intento suicida bajo los parámetros de la Ley 2460 de 2025, entre otras solicitudes importantes detalladas.
La proposición fue respaldada y aditada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) para incorporar formalmente a la Secretaría de Educación en la citación, la mesa directiva estableció dejar abierto el cuestionario para recibir aportes de otros diputados antes de su envío formal.
El diputado Jorge Rodríguez (La U) intervino para analizar la situación de orden público e infraestructura en sur de Bolívar, destacando los anuncios del gobierno departamental y nacional en relación con la articulación vial del Magdalena Medio. El corporado resaltó la importancia de consolidar proyectos estratégicos como la construcción de los puentes en Piedra Candela y en el brazo de Morales para conectar las vías Morales-Simití, así como los trayectos viales entre Buenavista y Arenal del sur, Las palmas y Morales, y el corredor Barranco de Loba-Norosí-Arenal, además del puente Atillo de Loba-Barranco de Loba.
Señaló que estas obras son fundamentales para superar el aislamiento histórico, combatir las economías ilícitas vinculadas a la minería ilegal en la Serranía de San Lucas, y potenciar la agroindustria de la palma africana y el cacao en municipios como Simití, Santa Rosa del Sur, Regidor y Río Viejo. La intervención fue respaldada por el diputado Juan Mejía (Conservador), quien enfatizó en la necesidad urgente de conectar la provincia con el norte del departamento para fomentar el crecimiento económico y social de las comunidades sureñas.
Finalmente, el diputado Luis Ballestas (Conservador) presentó una proposición de control político orientada a realizar seguimiento a los compromisos tecnológicos adquiridos en 2024 respecto al sistema de seguridad, trazabilidad y control de las estampillas físicas y digitales de la Secretaría de Hacienda. El cuestionario dirigido a la empresa Sistemas y Computadores exige explicar los avances tecnológicos alcanzados, el recorrido pedagógico de una estampilla desde su generación hasta su uso en productos gravados, las herramientas de consulta pública habilitadas, los mecanismos de prevención de falsificación y alteraciones, y una demostración práctica del funcionamiento actual del modelo ante la plenaria, fijando su realización para la sesión de clausura del 30 de septiembre.
Agotado el orden del día, se designó al diputado Juan Mejía (Conservador) como ponente para el proyecto de ordenanza sobre vigencias futuras excepcionales, programando el segundo debate y la citación de la plenaria para el martes 29 de septiembre de 2026.
Escrito por Josseph Pineda Cruz, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.



Dejar una Respuesta