Sesiones extraordinarias finalizan con improperios entre alcalde Dau y Concejales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de abril de 2020.

Hora de inicio: 8:04 a.m.

Hora de finalización: 9:57 a.m.

Esta sesión virtual del Concejo de Cartagena correspondió a la clausura del primer periodo de sesiones extraordinarias. Iniciado el orden del día, se realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 014 “por medio del cual se establecen beneficios de reducción en las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias de las vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones en materia tributaria”. 

En la ponencia se indica que el proyecto de acuerdo busca aplicar tasas de intereses transitorias para quienes cuenten con deudas en los impuestos predial, ICA, delineación urbana y sobretasa a la gasolina de las vigencias 2019 y anteriores.

Lo anterior, con el objetivo de obtener recursos de libre destinación que fortalezcan el erario público y ayuden a financiar las medidas de contención del COVID-19, sin embargo, se aclara que los recursos permitirán atender diferentes necesidades de los cartageneros, y no exclusivamente la atención de la pandemia. 

En ese sentido, quienes se acojan a estos beneficios tendrán disminuciones en las tasas de intereses por mora así:

  • Desde la fecha de promulgación de este Acuerdo y hasta el 31 de mayo del 2020 la disminución será del 90%, el porcentaje aplicable será del 10% y la tasa de interés ajustada simulada será del 2.65%.   
  • Entre el 1 y 30 de junio la disminución será del 75%, el porcentaje aplicable será del 25% y la tasa de interés ajustada simulada será del 6.64%.

De acuerdo a las proyecciones de recaudo, se estima que con la aplicación de este proyecto la Administración recaude $101.755 millones entre abril y junio de 2020. Finalmente, se da ponencia positiva de segundo debate. 

Finalizada la lectura, el concejal César Pión (La U) dejó constancia de que la exposición de motivos del proyecto determina que la Administración requiere nuevos recursos que permitan contar con ayudas humanitarias, dotación de equipos médicos, puestos de salud y hospitales, compra de elementos de protección al personal, estímulos a trabajadores informales, entre otros; por lo tanto, los recursos deben dirigirse a lo mencionado en la exposición de motivos. 

Al someterla a votación la ponencia fue aprobada con 17 votos a favor y 2 concejales ausentes (Rodrigo Reyes y Luder Ariza), mientras que el articulado, título y preámbulo fueron aprobados con 18 votos a favor y 1 ausente (Reyes). De esta manera el proyecto de acuerdo 014 quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

Luego, con 18 votos a favor y 1 concejal ausente (Reyes), fue aprobada una proposición de la concejal Gloria Estrada (Liberal) en la que solicita información al IPCC sobre las acciones contempladas para dar cumplimiento al Decreto 475 que establece apoyos para el sector cultural; además, se pide informar si existe un censo de la comunidad cultural y si se tiene en cuenta a las organizaciones picoteras. 

Posteriormente, algunos concejales hicieron referencia a la publicación en redes sociales del alcalde Dau donde hace alusión a los cabildantes:

  • El concejal César Pión (La U) manifestó que el Concejo nunca ha estado en contra de la Administración y aclaró que a los cabildantes no les corresponde el trabajo operativo sino administrativo; además, recordó que han expresado su deseo de colaborar y por eso preocupa que el alcalde publique que existe una persecución y los tilde de “viudas de William García”, pues es una falta de respeto, una actuación no propia de un alcalde. Pión expresó que si algo le sucede, el responsable de su integridad será el alcalde, pues su comentario ha resultado en amenazas.  
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo un llamado al alcalde para que respete a la Corporación y que no disfrace su falta de liderazgo con discursos. Además, hizo un recuento de los resultados de estas sesiones extraordinarias y mencionó que, si es necesario, debe realizarse un debate público donde participe el alcalde y que se aclare la situación, pues no se puede seguir escondiendo la falta de capacidad gerencial que ha tenido el alcalde, quien “hasta que no haya un atentado en nuestra contra, no estará tranquilo”.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) rechazó las declaraciones del alcalde y manifestó que, ante la pandemia, es tiempo de unión y articulación, pues el alcalde debe entender que el Concejo fue elegido por el pueblo y es su junta directiva. También expresó que esperaba rechazo por parte del alcalde ante los actos de violencia que se han dado en redes sociales contra la Corporación, pero es él quien incita a esta violencia y maltrato, por lo que hizo un llamado a sus asesores para que lo apoyen y no se sigan cometiendo estas equivocaciones.

A continuación, el alcalde William Dau hizo presencia en la sesión virtual e inició aclarando que sus próximas declaraciones no iban dirigidas a los concejales que se declararon de gobierno, e invitó a recapacitar a los cabildantes que están en su primer periodo en la Corporación para que se diferencien de la “vieja guardia que representa a la misma politiquería de siempre”.

Dau indicó que fue electo para acabar con la corrupción y con la politiquería que tiene a Cartagena sumida en la pobreza, y parte de la culpa de esta situación es de los concejales, quienes “ahora se las vienen a tirar de santurrones”, por lo que señaló que si la Corporación quiere respeto debe respetar al alcalde y a sus funcionarios, lanzando, seguidamente improperios hacia los cabildantes.

Ante esta situación respondió el concejal Laureano Curi (ASI), pero fue interrumpido por los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) que pedían dejar al alcalde finalizar su intervención; sin embargo, el alcalde se retiró de la videoconferencia en la que se desarrollaba la sesión virtual.

Para el concejal César Pión (La U), no puede aceptarse el irrespeto por parte del burgomaestre y con lo expresado la Procuraduría podrá intervenir por la extralimitación y faltas de respeto a funcionarios públicos, por lo que es necesario enviar esta acta a órganos de control. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que la comunidad debe darse cuenta que quien dirige la ciudad es una persona “que no está en sus cabales” y que no puede controlar sus emociones, mientras que la Corporación viene realizando el control político que le corresponde.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) resaltó que, indistintamente del comportamiento del alcalde, el Concejo tiene un protocolo para clausurar las sesiones y en su ausencia le corresponde al presidente de la Corporación continuar, así como los entes de control harán lo pertinente ante la situación. 

Para el concejal Lewis Montero (La U,) debía pedírsele al alcalde continuar y finalizar su discurso pues Cartagena conocería cómo es y era algo nuevo para el país que un alcalde se exprese de esa manera. 

Continuando con el orden del día establecido, el presidente de la Corporación, David Caballero realizó su discurso de clausura en el que destacó que fueron llamados para el estudio de iniciativas para contrarrestar la emergencia social causada por el COVID-19, pero en ejercicio de control político también se hicieron sugerencias y se pidieron informes a los funcionarios para conocer las medidas adoptadas. 

Caballero señaló que la Corporación no busca atacar al alcalde, pues como ser humano merece respeto y consideración, pero esto no ha sido recíproco. Así mismo, indicó que no se busca criticar a sus funcionarios, pese a su renuencia a rendir informes y contestar llamadas. 

El Presidente se refirió a la aprobación del proyecto de acuerdo 014 y señaló que aunque no todos los recursos se invertirán para la atención del COVID-19, es una manera de dar alivios a la ciudadanía. Por último, hizo un llamado a la reflexión, a hacer frente a la calamidad y trabajar juntos entre Alcaldía, Concejo y ciudadanía.

Por último, el alcalde debió clausurar el período de sesiones extraordinarias, sin embargo, ante su ausencia, el Presidente del Concejo anunció que continuarán su labor de control político a través de las Comisiones Permanentes, levantó la sesión y declaró clausuradas las sesiones extraordinarias. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Ponencia Proyecto de Acuerdo 014 – Beneficios en pagos de interés moratorio

Ver sesión: 

800 360 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...