Superintendencia de salud ofició a la Asamblea para informarle que no tiene competencias de control político al agente interventor del HUC

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de noviembre de 2017

Hora de inicio: 9:42 a.m.

Hora de finalización: 11:23 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Comunicación enviada por el diputado Miguel Cueter (Conservador), quien presentó excusas por no asistir a la sesión programada para el día de hoy por motivos de fuerza mayor.
  • Carta enviada por Jorge Quintero, gerente de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, en la cual solicita el aplazamiento del debate programado para hoy, 28 de noviembre, debido a que atenderá una auditoría adelantada por la Superintendencia de Salud a la Clínica, la cual se realizará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017.
  • Oficio enviado por el Secretario de Salud, Luís Bienvenido Padilla, quien se excusa por no asistir a la citación programada para el día de hoy, por encontrarse en una delegación departamental que se efectuó en el corregimiento de Hato Viejo.

A continuación, la Asamblea llevó a cabo la elección del Secretario General para la vigencia de 2018. A petición del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) los señores Manuel Fonseca, Humberto Guzmán, y Dusti Martínez, realizaron una corta intervención exponiendo sus experiencias profesionales; el único de los candidatos que no intervino fue el señor Emanuel Vergara, al no encontrarse presente en el recinto.

Posteriormente, se dio lectura a los resultados del proceso de escogencia de los cuatro candidatos a la Secretaría General. Los resultados fueron los siguientes:

1 FASE
2 FASE
3 FASE
NOMBRES
39%
18.6%
77.6%
Dusti Martínez
37%
15.9%
72.9%
Emanuel Vergara
35%
21.6%
76.6%
Humberto Guzmán
44.6%
19.8%
83.8%
Manuel Fonseca

 

Con 13 votos y un diputado ausente (Miguel Cueter) fue elegido el señor Manuel Jacobo Fonseca Avendaño, abogado especialista en gerencia empresarial, como nuevo Secretario General de la Asamblea. El secretario electo agradeció a la Corporación y manifestó que esta nueva labor será un reto que asumirá con compromiso y profesionalismo.

Continuando con el orden del día, la plenaria realizó el tercer debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se modifica la ordenanza No 04 de 1995, que ajusta el funcionamiento y conformación del número de integrantes del Consejo Territorial de Planeación, y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión presentado destacó que la duma se manifestó favorablemente en primer y segundo debate, sobre la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa. Además, señaló que se realizaron modificaciones al artículo 3°, en donde se manifiesta que existirán tres representantes de los sectores sociales, escogidos por ternas enviadas de organizaciones sociales reconocidas que agencien a productores del campo, asalariados e independientes. Así mismo, la población LGTBI, las asociaciones de personas discapacitadas, sindicatos, ONG y otras, deberán tener un asiento en dicho Consejo.

Igualmente, se añadió el literal P, el cual considera oportuno nombrar dos representantes de los niños, niñas y adolescentes, en concordancia a las políticas públicas de infancia, adolescencia y familia.

Una vez sometido a votación el informe de comisión, este fue aprobado por la duma. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, el proyecto queda a la espera de la sanción del gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Más tarde, la Corporación llevó a cabo el tercer debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gasto de la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2017, por la suma de 350 millones de pesos, y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para tercer debate del proyecto antes referenciado resaltó la modificación en la redacción del título de la iniciativa y en el articulado del proyecto; además destacó que existe unidad de materia entre las partes del mismo. Por lo anterior, la comisión propone dar tercer debate favorable para que se convierta en ordenanza departamental.

El informe de comisión, articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza fueron aprobados por la plenaria con 11 votos a favor, 1 en contra (Elkin Benavides) y 2 ausentes (Miguel Cueter y Manuel Berrio). Por lo cual, el proyecto queda a la espera de la sanción del gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Posteriormente, el diputado Frank Ricaurte (La U) se refirió a la fallida citación del gerente de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, Jorge Quintero Gómez, y expresó que el gerente ha sido renuente a comparecer ante la Asamblea. Ricaurte manifestó que recibió información financiera contradictoria por parte de la Clínica y esperaba aclarar sus dudas al respecto en el debate programado, teniendo en cuenta que según la presan local el señor Quintero renunció a su cargo por problemas de salud.

Algunas de las dudas a las que hizo referencia Ricaurte, se relacionaban con las deudas de las EPS Comfamiliar, Caprecom y Saludcoop con la Clínica de Maternidad, que suman $16.000 millones de pesos.

Seguidamente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó que muchos de los informes presentados con anterioridad por parte de los gerentes de la Clínica de Maternidad, no eran reales pues se evidenció una inclusión de activos dudosos. Ante esto, Mendoza considera necesario hacerle un llamado de alerta al Gobernador, al Secretario de Salud, y al Contralor, sobre las auditorías realizadas en la mencionada clínica; así mismo, el diputado Mendoza resaltó la importancia de crear una comisión que adelante indagaciones, para no esperar hasta marzo del 2018 para tratar estos temas.

Por último, el Presidente de la Corporación, Frank Ricaurte (la U) informó que la Superintendencia de Salud envió un comunicado informando que la Asamblea no cuenta con la competencia para citar al agente interventor del Hospital Universitario del Caribe; ante esto, Ricaurte aclaró que dicho agente maneja recursos del departamento de Bolívar, y por tal razón debía rendir cuentas ante la plenaria.

 

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el miércoles  29 de noviembre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...