Tras aplazar audiencia pública, concejales expresan descontento por ausencia de funcionarios de la Alcaldía

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 26 de enero de 2022

Hora de Inicio: 10:00 a.m.

Hora de finalización: 10:51 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa enviada por el Secretario General, Carlos La Rota, para no asistir a la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 178 sobre incorporación de recursos por $22 mil millones, a realizarse el viernes 27 de enero, toda vez que tiene programado un comité de gestión y desempeño institucional en el que su asistencia es indelegable. El concejal César Pión (La U) mencionó que las excusas son válidas en casos de fuerza mayor, como la presente, sin embargo, hizo un llamado de atención a la Administración, pues el tiempo de estudio de los proyectos es limitado.

Los concejales Gloria Estrada (Liberal), Rafael Meza (Conservador) y Liliana Suárez (ASI) instaron a que la audiencia pública sea aplazada para que hagan presencia los funcionarios citados, a quienes se les solicita coordinar su agenda para poder hacer presencia. El concejal Meza recordó la importancia de las vías que pueden ser intervenidas con este Proyecto.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dejó constancia de que es la Administración la que dilata las sesiones extraordinarias, al ausentarse de las audiencias públicas cuando son convocadas. La concejal Carolina Lozano (ASI) presentó proposición para que también se cite a la oficina de Espacio Público, encargada de definir qué tipo de vías se pretenden intervenir. A su vez, solicitó citar a Transcaribe, Alcaldía Local 1 y Secretaría de Planeación.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que sean enviados los certificados de inscripción de las intervenciones a vías propuestas en el banco de proyectos. También sugirió que se invite a los ediles de la localidad 1. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que vías como la cerrera 11 del barrio Canapote también deben ser intervenidas.

Por lo anterior, el presidente Lewis Montero, reprogramó la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 178 sobre incorporación de recursos por $22 mil millones para vías aledañas al aeropuerto para el jueves 2 de febrero a las 9:30 a.m. A su vez, fue aprobada la proposición de la concejal Lozano de invitar al resto de funcionarios.

Seguido y por solicitud de la concejal Estrada se declaró sesión informal, en la que la concejal se refirió a estudiantes con discapacidad cognitiva, quienes no recibirían el trato que merecen por Ley, otorgando las herramientas que necesitan para su estudio. Ante lo anterior, solicitó una cita formal con la Secretaria de Educación y la funcionaria de cobertura educativa para que se trabaje por esta población.

La concejal Carolina Lozano (ASI) se refirió al alumbrado del parque centenario, del cual celebró su remodelación, sin embargo, mencionó que la pista de patinaje se encuentra deteriorada, por lo que también debería ser intervenida.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 27 de enero de 2023; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

804 602 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...