Con una alta participación de oferentes, Distrito adjudica contrato de vigilancia a las Instituciones Educativas

  • Este año participaron 13 oferentes, en años anteriores el promedio era de 4.
  • La empresa ganadora fue seleccionada por balotas, se evidenció transparencia en el proceso.
  • Preocupante situación laboral actual de los vigilantes.

El 1 de febrero, el Distrito abrió la licitación para contratar el servicio de vigilancia a las Instituciones Educativas Oficiales y sedes Administrativas del Distrito por más de $22 mil millones de pesos. Luego de observaciones realizadas por diferentes empresas, la Procuraduría Provincial y organizaciones de la sociedad civil como Funcicar; el Distrito redujo a $21 mil millones el valor del contrato y modificó los pliegos dejándolos mucho más flexibles, lo cual permitió la participación de 13 oferentes, un número destacado debido a que entre los años 2010 y 2017, el promedio era de 4.

El viernes, 9 de marzo, los 13 oferentes participaron en la audiencia de adjudicación que llevó a cabo la Alcaldía y, a través de balotas, salió favorecida la empresa “Amcovit LTDA” con domicilio en Bogotá, que reporta 2.615 trabajadores y activos por $14.364 millones.

audiencia adjudicación contrato vigilancia 3

Funcicar, en el marco de su programa de control social preventivo “Vigila Cartagena”, asistió a la audiencia y pudo constatar que el método de selección por balotas es mucho más transparente. Aún así, es indispensable el seguimiento a la ejecución del contrato para garantizar una óptima calidad del servicio.

audiencia adjudicación contrato vigilancia 2

En el desarrollo de la audiencia de adjudicación, nuestro equipo pudo identificar que la Alcaldía hizo una mala interpretación de la ley 1882 de 2018, generando confusión a algunos oferentes respecto a los tiempos para subsanar: se emitieron 2 informes de evaluación, y no 1, como lo dicta la norma, sin establecer los plazos para corregir falencias. Si bien es positivo que la entidad realice dos evaluaciones, debería dejar claramente designado en el cronograma el lapso para cada trámite. Por esta confusión, se excluyó de participar a la empresa “Estatal de Seguridad LTDA”.

  Vigilantes: ¿en el limbo?

El 2 de marzo en sesión del Concejo Distrital de Cartagena, Hernán González Ballesteros, vicepresidente del Sindicato de Vigilantes (Suntrasevieacol) manifestó que han prestado el servicio en las IE sin un contrato formal, a través de “un pacto de buena fe” que se firmó entre el secretario de educación, Sudeb, el sindicato de rectores y Suntrasevieacol.

González también solicitó a los concejales que velaran por la contratación de los 1.200 vigilantes por parte de la empresa que se ganara el contrato, y aseguró que existe un contrato laboral verbal entre los vigilantes y la Administración, por lo que estos le deben el mes que han venido laborando. Ante las anteriores manifestaciones, el concejal Edgar Mendoza solicitó al Presidente del Concejo que se trasladara el acta de la sesión a los entes de control, al considerar como “graves” los pronunciamientos del líder sindical.

La anterior situación puede llegar a implicar una serie de delitos para los servidores públicos de la Administración, pues esta no puede asegurar a las personas que están prestando el servicio de vigilancia que recibirán un apoyo económico y que serán contratados por la empresa que resulte adjudicada del proceso de licitación.

Así las cosas, podrían configurarse los siguientes delitos:

  1. Concusión, por parte de los servidores públicos que aseguraron a los vigilantes un beneficio ilícito para lograr que trabajaran en las instituciones educativas durante el tiempo que no se encontraba adjudicado el contrato.
  2. Peculado por aplicación oficial diferente: el servidor público que destine dineros de la administración para pagar a los vigilantes el mes de servicio cuando no existe una relación jurídico-contractual.
  3. Interés indebido en la celebración de contratos en caso de que se adjudique a una empresa con la cual se haya concertado previamente que contrataría a los vigilantes que actualmente están prestando el servicio.

Ante la apremiante necesidad que tienen las Instituciones Educativas Oficiales y sedes administrativas de contar con el servicio de vigilancia, celebramos los avances que tuvo el Distrito en la adjudicación de tan importante contrato, no obstante esperamos que la Administración Distrital le aclare a la ciudad cómo se va a resolver la situación laboral de los vigilantes que desde hace un mes vienen prestando el servicio de manera “voluntaria”, y de dónde provienen o vendrán los recursos para pagarles el incentivo pactado.

674 674 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...