Valorización reporta que obras de protección costera tienen un avance del 20%

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 28 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 12:07 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado los informes de gestión del DADIS y el Departamento Administrativo de Valorización Distrital. Antes de iniciar el orden del día, se hizo una modificación por proposición del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) para que primero se dieran los documentos para dar cuenta. ´

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “Por medio del cual se adoptan las políticas para la promoción, implementación y utilización de fuentes no convencionales de energías renovables en el Distrito de Cartagena”. Como coordinador de ponencia se escogió al concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) y como ponentes a los concejales Carolina Lozano (ASI) y Rodrigo Reyes (Conservador).
  • Oficio dirigido al presidente electo Gustavo Petro en la que el concejal César Pión (La U) solicita el apoyo del Gobierno Nacional en proyectos de alta importancia para Cartagena a través del agua como marinas, construcción de muelle y embarcaderos, mejoramiento de la avenida de El Lago, construcción de la quinta avenida de Manga, reinversión de la tasa portuaria, Transcaribe acuático, Tren de cercanías, entre otros.

Por su parte, el concejal Julio se refirió a su Proyecto de Acuerdo e hizo saber que este busca que en Cartagena las dependencias Distritales puedan utilizar las energías renovables como fuentes secundarias para su funcionamiento, lo cual estaría alineado al Plan de Desarrollo Nacional y local.

Continuando con el orden del día, se dio aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal César Pión (La U) y adicionada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) en la que citan al Director del EPA y a la jefa de la Oficina Jurídica de esa entidad para que rinda información sobre la relimpia de La Bocana, pues las obras debían terminarse en diciembre de 2021 pero ha habido problemas con una póliza que impide su avance.
  • Proposición de la Comisión del Plan cita a una mesa de trabajo el lunes 4 de julio y que haga presencia las Secretarías de Planeación y de Infraestructura, Valorización, Aguas de Cartagena, Gestión del Riesgo, EPA, Espacio Público, IPCC, Oficina Jurídica y Edurbe, además invita a un representante del presidente electo, Planeación departamental, Cardique, entre otros. En este espacio se tratarán temas de importancia estratégica para la ciudad con la llegada del nuevo presidente.

El concejal Pión mencionó que en el programa de gobierno del presidente electo Gustavo Petro, hay un apartado referente al ordenamiento territorial alrededor del agua. La intención es que Cartagena esté lista para que, una vez posesionado el presidente, se tengan los proyectos listos en sintonía con el Plan de Desarrollo Nacional.

Seguido, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Antonio Aponte del Consejo Territorial de Planeación (CTP), quien hizo una denuncia contra el Secretario de Planeación, toda vez que, no se les han girado unos recursos para su fortalecimiento como establece el Plan de Desarrollo. Por otro lado, agregó que la evaluación que se le hizo a la ejecución del Plan de Desarrollo no es muy favorable para el Distrito y por eso no les han facilitado un espacio para socializarlos a la ciudadanía.

A lo anterior, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Rodrigo Reyes (Conservador) lamentaron la situación en la que se encuentran el Consejo Territorial de Planeación y solicitaron que haga llegar el análisis que se le hizo al Plan de Desarrollo.

Por lo anterior, se presentó y aprobó una proposición de la bancada Alianza Verde, Bancada ASI, Javier Julio (Coalición Alternativa), Rodrigo Reyes (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal) y César Pión (La U) en la que citan a todas las Secretarías y entes descentralizados, especialmente a la Secretaría de Planeación, para que rindan informe del Plan de Desarrollo contrastado con la ejecución de recursos y la contratación. También solicitó que se haga enfocado en la zona corregimental e insular y que el señor Aponte socialice su análisis de la ejecución del Plan de Desarrollo.

  • Proposición del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) en la que cita a la Secretaria de Planeación y de Infraestructura, Gestión del Riesgo, bomberos, Unidad nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y rindan informe sobre las fiestas de corraleja que se harán en el corregimiento de Bayunca. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Sergio, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez) y 2 concejales ausentes (Marín, Toncel).

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó que esta proposición se presenta en el marco de todas las acciones legales que se están tomando en contra de la realización de las fiestas de corralejas en Bayunca. Agregó que las estructuras de estas festividades no tendrían especificaciones como sismo-resistencia y el Plan de Atención de Desastres.

Por otro lado, solicitó que el Alcalde Mayor sea mas consecuentes con sus palabras, pues dio autorización para la realización de las corralejas, a pesar públicamente respaldó al presidente electo quien solicitó que se detuvieran estas actividades en el país. También argumentó que como ciudadano elevará una solicitud a los municipios de Córdoba, Mahates, Palenque y San Cayetano para que no se realicen las fiestas de corralejas que tienen programadas.

1. DADIS

Seguido, se aprobó una proposición presentada por la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, para aplazar la presentación del informe de gestión del DADIS, toda vez que la funcionaria presentó complicaciones de salud durante la sesión. A lo anterior, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y Hernando Piña (Liberal) solicitaron a la funcionaria que haga llegar la información que fue solicitada con anterioridad.

2. Valorización Distrital

Por su parte, la Directora de esta dependencia, María Isabel Lugo, mencionó que el presupuesto para el 2022 es de $5.552 millones, de los que se han ejecutado $1.325 millones en funcionamiento y $362 millones en inversión. Ante una solicitud del concejal Laureano Curi (ASI) explicó que la ejecución de inversión corresponde a contratar unos estudios para diseños de canales.

Por lo anterior, la concejal Gloria Estrada (Liberal) cuestionó que Valorización tenga más recursos destinados a OPS que en inversión y desconoció cuáles son las funciones reales de esta dependencia y su aporte a las metas del Plan de Desarrollo.

La funcionaria Lugo explicó que el deber ser de esta dependencia es recaudar recursos para invertirlos en proyectos específicos, sin embargo, en Cartagena se le han desdibujado las funciones y la han limitado a ser supervisora de contratos de obra que debería tener la Secretaría de Infraestructura. Agregó que desde que llegó al cargo se han reducido las OPS, se ha hecho gestiones para continuar con la misionalidad de la dependencia.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó saber si en la presentación daría un informe pormenorizado de los varios proyectos en la ciudad como protección costera, isla de Barú, entre otros. A su vez, pidió conocer cuál es la ejecución del Plan de Desarrollo de esta dependencia y cuestionó que desde hace varios años no se sacan recursos de valorización. 

La concejal Liliana Suárez (ASI) explicó que esta dependencia no ha visibilizado a la ciudadanía sus procesos a través de sus redes sociales para que conozcan qué proyectos hay para Cartagena. El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó información de cuándo y cuál fue la ultima obra por Valorización en la ciudad. 

El concejal César Pión (La U) hizo saber que el informe enviado no se adapta a la forma en la que debe ser presentado, tampoco se precisa el avance las metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo y resultados de convenios interadministrativos, especialmente el de protección costera y drenajes pluviales.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición para realizar una sesión conjunta entre las Comisiones primera y tercera el miércoles 6 de julio a las 2:00 p.m. en la que participe Valorización, Oficina Jurídica del Distrito, contratista de la protección costera y socializar la ejecución del mismo. Esta proposición fue aprobada con 14 votos a favor (Arboleda, Ariza, Barrios, Cassiani, Estrada, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 5 ausentes (Caballero, Curi, Julio, Marín, Sergio Mendoza)

Seguido, la funcionaria Lugo mostró su disposición para hacer parte de la mesa de trabaja y el interés para que la ciudadanía sepa del proyecto de protección costera, el cual tiene un avance del 20,39%, y que el espolón 6 está listo, mientras que el 5 tiene un avance del 71%. Sobre drenajes pluviales, señaló que en el informe se detalla qué pasó con el convenio con EDURBE. Además, con la Secretaría de Infraestructura se han tenido conversaciones con FINDETER para realizar una APP y hay otro proyecto con la Oficina de Cooperación Internacional llamado “Water as Leverage“.

Ante una intervención del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que se ha buscado reactivar la oficina teniendo como opción contribuir con recursos de valorización a la protección costera. Sobre el avance del Plan de Desarrollo, destacó que la línea de protección costera menciona que se deben hacer 7 kilómetros, y está en un 51% teniendo en cuanta los avances en Playetas y Bocagrande. Sobre el avance de vías con recursos de Valorización, se hizo a unos requerimientos al contratista de la obra VAL-0206 sin embargo, este manifiesta que ya cumplió con lo que le correspondía, por lo que hay un se declaró un impedimento de recibimiento de obras. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 29 de junio de 2022; a las 8:30 a.m. para realizar los informes de gestión de los alcaldes locales y la Oficina de Control Interno.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

1600 1200 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...