Viceministro de Minas y Energía expone el Plan 5 Caribe en el Concejo Distrital; febrero 17 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 4:05 p.m.
 
En esta sesión correspondía el debate de control político al tema de la sostenibilidad energética en Cartagena de Indias, así como las perspectivas futuras en la calidad del servicio de energía eléctrica basados en las inversiones en infraestructura eléctrica que el Gobierno Nacional aprobó en el denominado Plan 5 Caribe, de conformidad con las proposiciones 016 y 051.

Antes de empezar el debate, el Secretario (e) del Concejo Distrital, Rafael Meza(Conservador), da lectura a las excusas remitidas por funcionaros:

  • Excusas de la Secretaria General, Luz Cáceres, ante su imposibilidad de asistir a la sesión de esta fecha, por cuanto había adquirido previamente compromisos con la comunidad de Barú. Delega a José Mestre, Asesor de Servicios Públicos de la Secretaría General.
  • Excusas de María Angélica García, directora del EPA. Delega al Subdirector de Desarrollo Sostenible, León Guardo.
  • Excusas del ministro de Minas y Energía, Tomás Gonzalez. Delega a Carlos Herazo, viceministro de Minas y Energía.

Introduce el tema para control político, la concejala Angélica Hodeg (Verde), quien se refiere a la situación especial de Cartagena en relación a la prestación del servicio de energía eléctrica, y la incertidumbre sobre los detalles de inversión relacionados con el Plan 5 Caribe.

Por parte de las personas invitadas, comienza la intervención Fanny Guerrero, asesora en temas energéticos, quien suministra algunos conceptos importantes para la comprensión y claridad de la información que los funcionarios citados habrían de suministrar. De su presentación se deduce que:

  • La UPME, CREG, y Superservicios son las unidades ministeriales que intervienen en la planeación del servicio de energía eléctrica, repartiéndose funciones que van desde la planeación y el desarrollo de procesos, hasta la definición del sistema tarifario y el ejercicio de funciones de control.
  • Hay independencia institucional entre las empresas Generadoras, Transportadoras y de Distribución del servicio de energía eléctrica. La empresa Electricaribe tiene la función de distribución.
  • Los tres procesos referidos anteriormente para el suministro de energía eléctrica, son lo que determinan el costo del kilovatio/hora.
  • Los estratos 1, 2 y 3 son subsidiados y los estratos 5 y 6 son contributivos. El estrato 4 ni contribuye ni es subsidiado.

Posteriormente realiza su exposición el viceministro de Minas y Energía, Carlos Herazo, quien puntualiza los siguientes aspectos:

  • El plan 5 Caribe surge desde el diagnóstico que ha hecho el Ministerio sobre las fallas estructurales en el servicio de energía eléctrica, provenientes de la deuda histórica que los Gobiernos Nacionales han tenido para con la inversión en la región Caribe.
  • La Ley 142 del 94 estableció que el subsidio del estrato 1 sería del 50%. El del estrato 2 del 40% y del estrato 3 del 15%. Actualmente es del 60%, 50% y 15% respectivamente, lo que ha permitido una mejor equiparación de la equidad social.
  • El gobierno nacional otorga $1.4 billones para subsidiar la parte de los costos del servicio de energía eléctrica que no se subsidia con las contribuciones de los estratos altos.
  • La financiación de la infraestructura para la distribución es sobrellevada por Electricaribe, aunque su pago final se carga a las tarifas del servicio de energía eléctrica que paga el usuario. Pero en vista de que la región Caribe requiere una inversión de manera más acelerada que en otras zonas del país, dados sus rezagos en infraestructura eléctrica, el Gobierno Nacional crea un fondo para apoyar los costos por parte de estas inversiones, de tal manera que no todo se le cargue a las tarifas que paga el usuario. Actualmente el fondo aporta $1.9 por kilovatio/hora.
  • Si bien la región Caribe se abastece principalmente de energía eléctrica obtenida de las hidroeléctricas del interior del país, la mayor fuente de producción en la región Caribe proviene de las termoeléctricas.
  • Dentro del plan 5 Caribe, se identificaron 11 proyectos para la región en el nivel de la generación de energía eléctrica y 339 proyectos para el nivel de distribución.
  • Los proyectos específicos para Cartagena ya se tienen identificados gracias a la participación de actores locales, y de estos se beneficiarán zonas como Bayunca, Manzanillo, El Bosque, Bocagrande, entre otros.
  • El plan 5 Caribe fortalecerá la actividad de vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Públicos.
  • El Gobierno Nacional en el año 2010 eximió del pago de la contribución al sistema tarifario de energía eléctrica a la industria. En tanto no se conceptualizó el sector turismo como industria, este quedó sin dicho beneficio. De ahí que los servicios hoteleros no están exentos de este pago. Es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público quien define si la actividad hotelera puede ser exonerada, ya que dicha decisión tiene repercusiones sobre el erario público.

Prosigue  Jorge Pinto, representante de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), quien manifiesta que:

  • Existe un sistema de compensación para aquellos usuarios afectados por cierto parámetro de cortes de la energía eléctrica.
  • No se hacen regulaciones particulares para cada ciudad, pero sí se hacen consideraciones especiales sobre la valoración de la calidad requerida en el servicio según sean las necesidades territoriales. Se están introduciendo categorías para establecer niveles de calidad en los territorios, y Cartagena por sus actividades económicas seguro quedará dentro de los niveles más elevados.
  • Al usuario también le compete cierta responsabilidad sobre el buen funcionamiento del sistema de servicio de energía eléctrica, puesto que las carteras actualmente son muy altas tanto en actores públicos como privados. Sus pagos oportunos pueden hacer disminuir la cartera y de esta forma se pueden tener más recursos para la financiación de obras de inversión.

Por su parte Javier Restomdesignado por Electricaribe para su representación, destaca que:

  • Bolívar y Cartagena han mejorado en materia de los indicadores que la CREG utiliza para evaluar la calidad del servicio de energía eléctrica. Sin embargo la aspiración es seguir mejorando la calidad.
  • Electricaribe ha pagado cerca de $700 millones en compensación a los usuarios.
  • Los componentes de generación y transporte constituyen el 70% del valor total de la tarifa que se cobra a los usuarios. El 30% restante es la base sobre la cual Electricaribe obtiene sus ingresos, pero dentro de esto, aproximadamente un 10% se pierde en el gasto de energía que no se paga o que se pierde. Por lo tanto el margen de acción tarifaria para Electricaribe es del 20%.
  • Ya se cuenta con la viabilidad total para el cambio del cable que transfiere energía de la subestación del Bosque a Bocagrande.
  • En este año se espera hacer una inversión de poco más de $23 mil millones en Cartagena por cuenta del plan 5 Caribe.

Seguidamente hace su exposición el Subdirector de Desarrollo Sostenible de la EPA, Leonel Guardo, quien evidencia como principales contribuciones de su entidad para la sostenibilidad energética de la Ciudad.

  • El diseño y ejecución de un proyecto piloto de abastecimiento mediante energía solar en una institución educativa.
  • Programas de concientización del uso racional de la energía.

Por parte de los invitados, concluye la intervención la representante del Consejo Gremial de Bolívar, Vivian Eljaiek, quien manifiesta lo siguiente:

  • No hubo una respuesta precisa a muchos de los puntos que se plantearon desde el cuestionario, lo cual deja un panorama de desinformación.
  • Respecto de los indicadores con que se evalúa la calidad del servicio, es decir el número de interrupciones y el tiempo de duración acumulada de las mismas, la costa Caribe supera el doble del promedio nacional en el primero de estos, mientras que triplica el promedio nacional en el segundo. Esto se traduce en sobrecostos en la producción de bienes para el sector productivo, y una afectación directa sobre la calidad de vida de los habitantes del departamento.
  • La poca competitividad de la industria local se puede entender por el escenario de inestabilidad del servicio de energía eléctrica. Esta falta de competitividad se evidencia en el ámbito nacional e internacional en negocios bilaterales.
  • Se debe plantear una nueva metodología de estratificación.
  • Se deben revisar los porcentajes de subsidios.
  • Se debe revisar el sistema tarifario.
  • Por toda la problemática planteada hay una notable desconfianza de los industriales en Electricaribe, y en general esto es extensivo para el sentir de toda la Ciudad.
  • Se debe tener en cuenta la propuesta de exoneración de la contribución al servicio de energía eléctrica del sector turismo para favorecer su competitividad.
  • El Departamento debe diseñar un plan energético que planifique las soluciones energéticas del territorio en el mediano y largo plazo.
  • Deben establecerse públicamente las especificaciones sobre las metas de reducción de los valores en las estadísticas que miden la afectación del servicio de energía eléctrica.
  • El sistema tarifario para el alumbrado público debe ser revisado.

Posterior a estas intervenciones, varios concejales evidencian su preocupación alrededor de los problemas que tradicionalmente se han asociado a la administración del servicio de energía eléctrica, y de su impacto en el nivel social y productivo de la Ciudad:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señala que el Plan de Ahorro establecido por Electricaribe no ha surtido efecto, y por lo tanto se debe diseñar un Plan Operativo que apunte a acciones concretas que generen los resultados necesarios.
  • El concejal Ronald Fortich (Cartagena con firmas), señala que Electricaribe es la compañía que más subsidios recibe por parte del Estado Colombiano y por ello hay que ser exigentes con la calidad del servicio que ofrece. Además afirma que son mentiras las declaratorias de pérdida financiera que ha comunicado esta empresa.
  • El concejal César Pión (La U) le pide al Viceministro que transmita al Gobierno Nacional el sentir de la Ciudad, respecto de ya no poder resistir tantas dificultades y problemas alrededor del servicio de energía eléctrica. Esta crisis conlleva a que la Ciudad no sea competitiva frente a otras ciudades por efectos de los costos elevados que suponen las tarifas y la mala calidad del servicio de energía eléctrica; esto afecta a toda la sociedad y facilita la acentuación de otras problemáticas asociadas a la falta de oportunidades productivas y a la pobreza.
  • La concejala Angélica Hodeg (Verde) expone la necesidad institucional para el Distrito de crear una Secretaría del Hábitat, que permita tener una mayor injerencia sobre los aspectos de sostenibilidad energética que quizás otras dependencias de la Administración Distrital no están en capacidad de realizar por la misma naturaleza de su oferta de servicios .

Por último los concejales, para adelantar las acciones que permitan dar cumplimiento al fallo de tutela respecto del proceso de elección del Contralor Distrital, aprueban una proposición mediante la cual se establece como fecha para la entrevista de los candidatos a este cargo público, el domingo 21 de febrero de 2016.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 18 de febrero de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...