Aguas de Bolívar da a conocer las inversiones realizadas en el departamento para el suministro de agua potable

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar, 10 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:25 a.m.

Hora de finalización: 11:45 a.m.

Iniciado el orden del día, fue aprobada por la plenaria el acta 008 del 5 de abril de 2018. Seguidamente el Secretario General de la Asamblea departamental de Bolívar, dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa por inasistencia a la sesión de la fecha por motivo de calamidad doméstica, referida por el diputado Miguel Cuéter (Conservador). Esta excusa fue aprobada.
  • Excusa por inasistencia a la sesión de la fecha por motivo de compromisos previamente adquiridos, referida por el Alcalde del municipio de San Juan Nepomuceno. En su representación delega al subdirector operativo de obras públicas. Al respecto de esta excusa, el diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que no se debía someter a consideración de la Asamblea, en tanto correspondía a una invitación y no a una citación, y que dada la calidad de subdirector del delegado resultaba irrelevante su intervención, en tanto carecía de capacidad de decisión para adquirir compromisos.
  • Solicitud de aplazamiento de la actividad “Diputaditos” y reprogramación para la fecha 18 de abril de 2018, referida por Ana Milena Jiménez, Directora de la Oficina de Gestión Social de la Gobernación de Bolívar. Esta solicitud fue aprobada.

Seguidamente la Corporación da trámite de segundo debate al proyecto de ordenanza por medio del cual se efectúa una modificación al artículo 3ero de la ordenanza 221 del 26 de diciembre de 2017, para la incorporación de recursos para gastos de la vigencia 2017, autorizando al Gobernador a comprometer vigencias futuras derivadas del proyecto de inversión: Fortalecimiento del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación, mediante el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las MIPYME en Bolívar”. Tras surtir en el primer debate el análisis de legalidad, constitucionalidad y conveniencia, se hizo la revisión del articulado, y se concluyó que armoniza con el acuerdo de Colciencias para la ejecución total del proyecto en referencia. De igual manera se aprueba el título y el preámbulo. El artículo a modificar plantea la autorización al Gobernador, hasta el 31 de diciembre del 2019, para que realice la recepción de recursos, bienes y servicios, para el proyecto de inversión: “Fortalecimiento del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación mediante el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las MIPYME en Bolívar”. La mesa directiva planteó a la comisión designada para el estudio y trámite de esta iniciativa, la fecha jueves 12 de abril de 2018, para que rinda informe de 3er debate.

Finalizado el punto anterior, se dio continuidad a la sesión con el debate de control a la problemática de déficit en el suministro de agua potable en algunos municipios del departamento de Bolívar. Al respecto el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que es importante atender esta situación no sólo porque se trata del deber del Estado por satisfacer una necesidad importante para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos, sino además porque con la temporada de sequía, se han generado diversos hechos de manifestación por parte de los habitantes de los territorios más afectados a través de bloqueos en importantes vías del departamento de Bolívar. En este sentido el diputado Redondo indicó que el objetivo del debate es conocer lo que la administración departamental está haciendo para atender las demandas hídricas de los bolivarenses, así como también las medidas de acción frente a la escasez que se presenta en temporada de sequía.

En el mismo sentido José Bossio (Liberal) cuestionó el hecho de que en ocasiones, los territorios cuentan con la infraestructura para el suministro de agua y sin embargo por diferentes causas, no se utilizan para la finalidad por la que fue construida. Tal es el caso del corregimiento de Puerto Badel, en el municipio de Arjona, el cual desde hace más de 20 años cuenta con el tanque elevado y las acometidas para el suministro de agua potable, y sin embargo en todo este tiempo ha consumido el agua cruda que ofrece Aguas de Cartagena a dicho corregimiento. El diputado Bossio consideró paradójico que el corregimiento de Puerto Badel suministre agua a Cartagena a través de las ciénagas de Juan Gómez y de Dolores, y sin embargo no cuenta con el acceso al agua potable. De igual manera cuestionó el hecho de que el municipio de Arjona  recibió por el recaudo del impuesto de Industria y Comercio de Aguas de Cartagena la suma de 1.600 millones, y aun así no se han hecho las inversiones para que la comunidad de Puerto Badel tenga un agua potabilizada.

Se le otorgó la palabra a Miguel Torres, Gerente de Aguas de Bolívar, quien expone la siguiente información a la Asamblea departamental de Bolívar:

  • Situación de falta de agua potable en los municipios del departamento de Bolívar: A pesar de la infraestructura entregada, algunos municipios presentan una baja calidad en el servicio de suministro de agua potable, lo cual se debe a las siguientes causas: a) Poca capacidad técnica de los operadores; b)  Bajo recaudo en la facturación; c) Costo de las deudas de energía, los cuales son altos y no se pagan, afectando el sistema eléctrico de las plantas potabilizadoras; d) Carencias en la compra de los insumos químicos por la falta de recaudo; e) Despilfarro de agua para el caso de los municipios donde se tiene acceso al servicio de agua potable; y e) Factores externos y ambientales como la temporada de sequía.
  • Municipios y corregimiento afectados: Se clasifican en 3 grupos: a) Corregimientos más afectados por el desabastecimiento y sequía (San Juan Nepomuceno, San Cayetano, Turbana, Ballestas, Santa Catalina, Loma Arena, Arroyo Hondo, Zipacoa, Villanueva, Hato Viejo, Calamar, San Jacinto, María la Baja); b) Municipios que han reportado problemas en sus operaciones (Calamar y sus corregimientos, Barranca Vieja, Barranca Nueva, El Yucal, Mahates, San Pablo, San José del Playón – María la Baja, Zambrano, Turbaco, Cicuco, San Fernando), debido a que su operador (GISCOL) no ha ejecutado adecuadamente su función y los entes territoriales no han podido liquidar el contrato con este operador; c) Municipios con problemas en el acceso a agua potable debido a la optimización del acueducto (Mompox, Montecristo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Juan Arias – Magangué).
  • Apoyo del Departamento a la solución parcial o definitiva en el acceso a agua potable de los territorios afectados: Se cuenta con recursos de emergencia, para el suministro de agua a través de carro tanque. En Santa Catalina y Loma Arena se tienen asignados 2 carro tanque desde enero, en Hato Viejo 1 carro tanque, en Arroyo Hondo (corregimientos Sato y Pilón) 1 carro tanque, San Jacinto 1 carro tanque de Aguas de Bolívar y 3 de la Gobernación, San Juan Nepomuceno y San Cayetano 3 carro tanque de Aguas de Bolívar y 4 carro tanque de la Alcaldía. Con ello se ha solucionado parte del problema del suministro de agua a raíz de la sequía que se viene presentando.
  • Otras medidas de solución definitiva: Construcción de sistema de acueducto en el municipio de San Juan Nepomuceno y San Jacinto por valor de 15 mil millones de pesos. Se pretende terminar obras en el mes de septiembre, y actualmente se encuentra en un 30% de avance; rehabilitación del acueducto de Arroyo Hondo por 980 millones, que beneficiará a los corregimientos de Sato, Pilón y Hato Viejo, consistente en el cambio de las bombas de la captación de agua y el mejoramiento del sistema eléctrico y de tuberías; construcción del acueducto de Turbana, por valor de 17 mil millones de pesos, el cual ha sufrido contratiempos asociados a la legalización de los lotes requeridos para las obras; mejoramiento del acueducto de Mompox, que se encuentra en un 72% de avance; construcción del acueducto de Norosí, que se encuentra en un 68% de avance; mejoramiento del acueducto de Montecristo, con un avance del 52%; construcción de acueducto en El Peñón, con avance del 42%; construcción de pozo profundo en Juan Arias con un avance del 32%.
  • Respecto de los municipios con problemas en la operación de la infraestructura de los acueductos, el Gerente de Aguas de Bolívar manifiesta que es deber de las Alcaldías municipales gestionar los contratos con los operadores y garantizar la continuidad de la prestación del servicio de suministro de agua potable, especialmente si han contado con inversión del orden departamental, como es el caso de los municipios de San Cristóbal, Turbaco, Talaigua Nuevo y Cicuco.
  • Entre 2012 y hasta la fecha, se ha pasado de una cobertura del 30 % al 90%, pero se reconoce que por los factores mencionados ha disminuido la calidad del servicio.
  • 214 millones son los recursos destinados para atender emergencias.
  • Para el caso de Puerto Badel, la Alcaldía de Arjona presentará el proyecto de acueducto a Aguas de Bolívar, el cual pretende gestionar recursos del OCAD de Paz, para su materialización.

Prosiguió Jorge Valle, Secretario de Hábitat, quien en su presentación, indicó que ante el hallazgo en 2017 de 26 municipios descertificados en materia de agua potable y saneamiento básico, la Secretaría de Hábitat generó un proceso de capacitación para los Alcaldes, Secretarios de Planeación y Operadores del suministro de agua potable, con el fin de que contaran con las herramientas técnicas necesarias para que pudieran certificarse cada año, y así pudieran manejar los recursos de agua potable y saneamiento básico. De esta manera para el 2018, sólo son 4 los municipios descertificados.

Por su parte Hugo Benítez, Director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, manifestó que su dependencia emitió una circular de riesgo para la temporada de sequía a todos los municipios del departamento de Bolívar, y así también a sus respectivos Consejos de Gestión del Riesgo, poniendo de conocimiento las medidas que se pudieran implementar para mitigar los efectos de esta problemática.

Concluidas las intervenciones de los funcionarios de la Administración departamental, retomaron la palabra los diputados. Jorge Redondo (Cambio Radical) señaló que si bien la cobertura del servicio de agua potable pasó del 38% al 90,6% en 6 años para las cabeceras municipales, se desconoce cómo ha sido la progresión en lo que concierne a este servicio para las zonas corregimentales. Según el diputado Redondo, es preocupante que si bien la cobertura ha mejorado, la calidad del agua suministrada aún presenta serios déficits, y esto está asociado a la irresponsabilidad de muchos municipios frente al mantenimiento, operación y control de la infraestructura de los acueductos. Otro aspecto preocupante desde el punto de vista del diputado Redondo tiene que ver con que sólo 6 territorios, entre municipios y corregimientos, cuentan con una atención reactiva a la crisis del suministro de agua debido a la sequía, por lo que aún quedan 7 territorios por atender a través de los carros tanques. Consideró importante, además, analizar los costos de mitigación de riesgos frente a los costos de la solución definitiva a estos problemas, de cuyo resultado podría preverse como mejor opción hacer inversiones más cuantiosas que a la larga resulten en economía para el Departamento.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) planteó que es necesario contar con un plan de choque para capacitar y reorganizar a los operadores de los acueductos en los municipios y corregimientos, con el fin de que se mantenga los avances en términos de la calidad del servicio de agua potable. Esto con el fin para que haya sostenibilidad en la prestación del servicio.

Ante algunas preguntas planteadas por los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical), Andrés Montes (Conservador), Ignacio Becerra (Liberal), Elkin Benavidez (Liberal) y Frank Ricaurte (La U), el Gerente de Aguas de Bolívar respondió lo siguiente:

  • Respecto de la meta de cobertura para los corregimientos, se ha planteado en un 55%, frente a una línea base del 35%, de conformidad con el Plan de Desarrollo Departamental. A la fecha se tiene un avance del 40%.
  • Son más de 400 corregimientos los que tiene el departamento son pocos los recursos para atender las obras necesarias que permitan la cobertura absoluta del servicio de agua potable.

Además se indicó, con respecto a los Consejos de Gestión del Riesgo, que sus planes están desactualizados, pero que los 46 coordinadores asistirán a un proceso en el cual el departamento acompañará técnicamente el proceso de actualización.

Como conclusión del debate el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) propone declarar la satisfacción de los informes presentados por los citados. Esta proposición fue aprobada.

En el último punto del orden del día, se realizan las siguientes proposiciones:

  • El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), pone en conocimiento de la plenaria que en el municipio de María la Baja se están presentando bloqueos sobre la vía Troncal del Caribe, por la falta de docentes y el mal estado de la infraestructura educativa. Por ello propone citar al Secretario de Educación departamental para que clarifique los hechos alrededor de la situación de falta de docentes y el mal estado de la infraestructura educativa de ese municipio.
  • El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), propone exaltar y agradecer a los Alcaldes de los territorios de Pawtucket y Central Falls, pertenecientes a Rode Island, Estados Unidos, por sus contribuciones a los procesos educativos de los estudiantes y a la formación de calidad docente en el municipio de Arjona, aprovechando que la próxima semana harán una visita a este municipio, de tal manera que se ratifique el hermanamiento entre estos territorios. Esta proposición fue aprobada.
  • Por último el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), frente al abandono en que se encuentra Barú por parte de la institucionalidad pública de Cartagena de Indias, y el deterioro de la vía Playeta-Barú, cuyas obras, además, se encuentran retrasadas por el hallazgo de corales y plántulas, que exigen un tratamiento ambiental especial, propone citar a la Secretaría de Infraestructura del Departamento y a representantes del consorcio Barú, con el fin de conocer el estado de la obra.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 12 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador de Proyectos, FUNCICAR.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...