Alcalde presenta presupuesto para vigencia 2016, octubre 6 del 2015

Hora de Inicio: 8:40 a.m.                                                Hora de Finalización: 9:35 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho:

  • Proyecto de acuerdo “Por medio del cual se aprueba el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal de 2016.”       
  • Proyecto de acuerdo “Por medio del cual se conceden facultades al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para crear una entidad sin ánimo de lucro de carácter mixto conforme a lo establecido en el Art. 96 de la ley 489 de 1998 y se establecen otras disposiciones especiales”.

El presidente de la comisión de presupuesto, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), se refirió al primer proyecto de acuerdo radicado en la secretaría, y sugirió que el primer paso a seguir antes de la aprobación del presupuesto de la vigencia 2016 sea afinar la información junto con el Gobierno Distrital. Además, cree pertinente que la información que allí se consolide sea de amplio conocimiento para la ciudadanía y para sectores como la academia, ya que así se podrían atender todas las necesidades de los cartageneros.
 
Sobre el mismo tema, el concejal Américo Mendoza (ASI), manifestó la importancia de que se defina un cronograma en el cual se cite a la Secretaría de Hacienda para que rinda informe sobre el cierre financiero del distrito a corte 31 de diciembre de la presente anualidad.
 
Por su parte, el concejal Cesar Pión (La U), argumentó que para que un presupuesto sea exitoso la política pública tiene que trabajar en el estatuto tributario. Por lo tanto, considera que es necesario analizar como se fortalece un presupuesto,  teniendo en cuenta los ingresos tributarios y los no tributarios (los impuestos de avisos y tableros y la sobretasa de la gasolina).

Seguidamente, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), hizo referencia a la cautela con la que se debe manejar el estudio del presupuesto del próximo año. Para tal fin , propuso que se tome como referencia las encuestas realizadas por Cartagena Cómo Vamos, puesto que allí se señalan los puntos neurálgicos de la problemática de la sociedad cartagenera, lo cual permitirá facilitar la definición del presupuesto de la siguiente anualidad.
 
Por otro lado, la concejal Saray Aguas (Verde), presentó una proposición en el sentido de citar al Secretario del Interior, para que exponga sobre la actuación administrativa frente al tema de la menor que recibió descarga eléctrica en la ciudad de hierro, el pasado mes de agosto. Proposición que más adelante fue aprobada por la plenaria.
 
Finalmente, el concejal David Múnera (Polo), llamó la atención frente al tema de las licencias que les están siendo concedidas a los curadores 1 y 2 por parte de planeación. De esta forma, calificó de inadmisible las decisiones adoptadas por estos últimos, ya que van en contra vía de los intereses de la ciudad.
 
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 6 de octubre a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...