Concejo volverá a debatir la puesta en marcha de Transcaribe, octubre 5 del 2015

Hora de Inicio: 8:31 a.m.                Hora de finalización: 9:31 a.m.

 

Iniciado el orden del día, la secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, dio lectura a una proposición presentada por el concejal David Múnera (Polo), en donde se cita al gerente encargado de Transcaribe,  Carlos Coronado, para el día 28 de octubre, con el fin de que presente un informe sobre los siguientes aspectos:

  1. Si se ha constituido o no el fondo de chatarrización,  y si es así ¿Cuáles operadores han realizado sus aportes y en qué cuantía?
  2. Si se han realizado las obras previstas en el préstamo de los $125.000.000.000 aprobado por el concejo en materia de paraderos , construcción o rehabilitación de vías.
  3. ¿En qué porcentaje va la construcción de la obra del patio portal, y cuál es la fecha establecida para su finalización?
  4. Si Trasncaribe realizó una conciliación con el concesionario del patio portal modificatoria del contrato inicial.
  5. ¿Cuál es la fecha prevista para la iniciación de la operación de Transcaribe?

Seguidamente, el concejal proponente, tomó el uso de la palabra para argumentar que existen una serie de preocupaciones que tienen que ver con los aspectos señalados en la proposición, y que merecen ser aclarados previo al inicio de las operaciones del sistema integrado Transcaribe.

Así mismo, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) expresó su respaldo a la proposición presentada por su colega David Múnera (Polo) , y añadió que es necesario que el Concejo tenga la información sobre cuál es la situación en los siguientes aspectos:  patios portales , chatarrización y rutas alimentadoras; ya que esto puede dificultar la fecha de inicio planteada por el Alcalde Dionisio Vélez, y no es justo que requiera un plazo adicional, pues esta es una obra que ha venido de plazo en plazo durante un período de 12 años y no da espera.

Al respecto, el concejal Cesar Pión (La U) solicitó al proponente ser partícipe de esta proposición,  de tal forma que se le adicione a la misma, los siguientes puntos:

  1.    1. Copias de las actas de la Junta Directiva desde que se solicita la insubsistencia del gerente de Trasncaribe.
  1.    2. Certificación de quien efectuó el cierre financiero de la empresa,  y que se certifique bajo que soportes se ejecuta un cierre financiero por una persona diferente al gerente de la misma empresa.
  1.    3. Por qué se habla de una apertura pedagógica si no se ha establecido una sensibilización a la puesta en marcha del transporte masivo.
  1.    4. Qué infraestructura se tiene prevista para poder mantener la integridad física de los usuarios para trasladarse al centro de las casetas para tomar el transporte masivo.

Dicha proposición fue aprobada por la plenaria.

Sobre otro tema, la Concejal Duvinia Torres (La U), invitó al Alcalde para que en el presupuesto que se va a presentar en los próximos días ante la Corporación, se incluya un recurso importante para la problemática de la inseguridad, específicamente lo que tiene que ver con los jóvenes en riesgo.
En este mismo sentido, se refirió a un proyecto de acuerdo presentado en más de dos ocasiones por los miembros de su bancada (La U), con el cual se pretende conformar un centro de rehabilitación para Cartagena, ya sea institucional o publica o a través de una APP .

Al respecto, su colega de bancada Cesar Pión (La U), volvió a referirse a la pertinencia de iniciar un proceso urbano de paz, y le solicitó a la Comisión de presupuesto tener en cuenta esta iniciativa.

Sobre otro tema, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), ambientó unas proposiciones que tienen que ver con el traslado de la Base Naval a tierra bomba.

De la misma forma la Concejal Saray Aguas (Verde), contextualizó una proposición, en la que solicita al Dir. Del DATT traer a la Corporación el plan de movilidad a implementar en las festividades novembrinas y fin de año.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 6 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...