Bitácora Asamblea de Bolívar abril 7 de 2011

Hora de inicio: 4:25 p.m. – Hora de finalización: 5:50 p.m.

Temas:

  • Segundo debate favorable al proyecto de ordenanza por medio del cual se establecen mecanismo de participación ciudadana y control social en la Asamblea.
  • Citación para debate de control político al Secretario de Agricultura.
  • Exposición de motivos del Contralor departamental Fabio Ochoa sobre la conveniencia de aprobar el proyecto de ordenanza por medio del cual se reestructura la planta de personal de la Contraloría departamental.
  • Descontento de los diputados por la respuesta del Interventor de la Secretaria de Salud al cuestionario de citación.
  • Resolución en la que se le da mención honorifica a la Universidad Tecnológica de Bolívar por sus cuarenta años y acreditación institucional.

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta leyó una carta enviada por el diputado José Félix García(Liberal) en la que se excusó de no asistir a la reunión por inconvenientes de última hora. Luego el Presidente de la Duma Jorge Rodríguez (La U) designó la comisión accidental encargada de estudiar el proyecto de ordenanza por medio del cual se expide el código de ética de la Asamblea de Bolívar. La comisión está conformada por Jorge Tafur(PIN), Bertha Pérez (Conservadora), Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) y Miguel Aguilera (Cambio Radical) y se estableció que presente informe para primer debate el martes  12 de abril. Seguidamente el Secretario también lee el informe para segundo debate de la comisión accidental encargada de estudiar el proyecto de ordenanza a través del cual se establecen mecanismos de participación ciudadana y control social en la Asamblea. El informe concluyó dando primer debate favorable a la iniciativa y se designó a la misma comisión para presentar informe en segundo  debate el martes 12 de abril.

Posteriormente Luis Fuentes propuso citar a debate de control político al Secretario de Agricultura para que rinda un informe sobre los estragos de la pasada ola invernal y anticipe las futuras consecuencias. Además la proposición incluyó un cuestionario en el que se pregunta por la cantidad de hectáreas cultivadas inundadas, número de animales perdidos, valor de los daños y políticas a corto y mediano plazo para enfrentar la situación invernal. La proposición fue aprobada.

El Contralor departamental Fabio Ochoa expuso un informe técnico a la Corporación en el que explicó los motivos por los cuales la Gobernación presentó el proyecto de ordenanza que reestructura la planta de personal de la Contraloría departamental. El funcionario afirmó que se propone pasar de 41 a 58 empleados, de los cuales 17 serán profesionales, lo que implica pasar de un 63% a un 75% de personal calificado. Recordó que el valor total de la nomina pasaría de 2 mil 276 millones a 3 mil 85 millones de pesos. El Contralor recordó que el proyecto busca mejorar la calidad de la entidad y fortalecer las funciones de auditoría fiscal, jurisdicción coactiva fiscal, control posterior y participación ciudadana. Por último indicó que lamenta que por orden del gobierno central las contralorías no puedan contratar por órdenes de prestación de servicios-OPS.

El diputado Miguel Aguilera (Cambio Radical) le preguntó al funcionario si esta propuesta había sido presentada ante el Comité de Vigilancia de restructuración de pasivos. Jorge Tafur (PIN) le recordó al Secretario que el departamento está en Ley 550, y le preguntó de dónde sacaría la Contraloría los recursos para ampliar la nómina. Por su parte Ricardo Posada indicó que si el ente de control ya cuenta con recursos propios para ampliar la nómina, no es necesario que consulte al Comité de Vigilancia. Ante esto el Contralor departamental sostuvo que la entidad ya cuenta con los recursos suficientes  sin necesidad de recurrir al departamento ni a la nación. 

Por otro lado Miguel Aguilera recordó una proposición de iniciativa de Carlos Feliz (La U) en la que se aprobó hacer unas sesiones en la Universidad  de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, los municipios de San Jacinto y Turbaco. Afirmó que era pertinente que la Mesa Directiva fijara fecha para la sesión en la Universidad de Cartagena lo antes posible, para aprovechar la coyuntura actual que se está discutiendo a nivel nacional sobre la financiación privada de las Universidades públicas.

Andrés Ricaurte se refirió al informe enviado por el Interventor de la Secretaria de Salud como respuesta a las preguntas del cuestionario, el cual considera es “escueto, incompleto e incoherente”. Carlos Feliz propuso terminar de elaborar la invitación al Interventor para que asista el 13 de abril a la Duma; además le sugirió al Contralor que incluyera expertos en el tema de salud en la nueva planta de personal propuesta para la Contraloría. Colombia Aduen (Partido de la U) dijo que el interventor cometió una falta de respeto con la Corporación al enviar un informe tan “débil e inconsistente”.Ricardo Posada le propuso a Carlos Feliz adelantar la fecha de la citación, y en caso que el funcionario no asista, notificar a la Superintendencia de Salud y a los organismos de control sobre su conducta irrespetuosa.

En ese mismo sentido el diputado Luis Fuentes afirmó que en parte lo que está pasando era culpa de la Corporación, porque la Duma no había hecho un debate de control político a fondo. Sostuvo que esta reflexión era una crítica constructiva. La proposición de citarlo para la próxima semana fue aprobada, y se dejó en manos de la Comisión accidental encargada de ordenar el cronograma de citaciones para establecer la fecha.

Jorge Rodríguez (Partido de la U) lee una resolución en la que se concede la mención honorifica Manuel Rodríguez Torices, a la rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar Patricia Martínez, por los cuarenta años de fundada la institución  y su reciente acreditación institucional. Por otra parte Orieta Vásquez (PIN)   felicitó al Presidente de la corporación Jorge Rodríguez por la defensa que este hizo en el Foro realizado en el Centro de Convenciones sobre el Plan Nacional de desarrollo en torno a temas  claves para el departamento. Además, agradeció a la senadora Piedad Zuccardi por tener la iniciativa de organizar este evento en la ciudad. Por último Ricardo Posada lee una proposición en la que sugiere dar un reconocimiento al municipio de Simití en su bicentenario, destacando el valor de la población en las gestas independentistas. La proposición se aprobó y se designó a una comisión accidental que entregara el reconocimiento a representantes del municipio.

Finalizó la sesión y se convocó para el martes 12 de abril a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental.  

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...