5 puntos que aclaran tus dudas: pruebas sobre nuestras observaciones a la contratación del distrito con Edurbe.

El pasado 5 de febrero, FUNCICAR publicó el comunicado institucional “Edurbe aspira a ser el brazo ejecutor del Distrito, pero ha subcontratado todas las obras, el 99% de estas ‘a dedo’”, mediante el cual dimos a conocer a la opinión pública algunas de nuestras inquietudes sobre presuntas irregularidades en la dinámica contractual que se viene dando entre el Distrito y esta empresa.

Al respecto queremos realizar las siguientes precisiones y sacar a la luz los datos que sustentan nuestras afirmaciones:

  1. SUBCONTRATACIÓN

Para llegar a la conclusión de que Edurbe subcontrató todas las obras, nuestro equipo técnico revisó, a través de la plataforma SECOP, los objetos contractuales de contratos interadministrativos suscritos entre el Distrito y Edurbe. Estos fueron comparados con los objetos de otros contratos suscritos entre Edurbe y otras empresas (terceros), identificando que el objeto de esos contratos era el mismo. Es decir, otras empresas ejecutaron (o están ejecutando) el 100% de las obras que el Distrito contrató con Edurbe; y en todos los casos, Edurbe figura como intermediaria.

En la tabla 1 se observa el objeto de los contratos entre el Distrito y Edurbe que aparecen en SECOP, y el nombre de las empresas y/o consorcios que finalmente lo ejecutaron.

Tabla 1. Subcontratación realizada por EDURBE

  1. COSTOS DE INTERMEDIACIÓN

En el mencionado boletín también afirmamos que el Distrito estaría perdiendo cerca de 3 mil millones de pesos por usar a Edurbe como intermediaria para ejecutar obras. Para obtener este dato tomamos una muestra de solo 7 contratos interadministrativos celebrados durante el 2017 y su respectivo subcontrato.

Con estos 2 valores se realizó una resta simple:

Valor que pagó el Distrito a Edurbe por dichas obras


(menos)

Valor que terminó pagando Edurbe a un tercero por ejecutarlas.

=

(igual)

Dinero que queda en Edurbe por servir de intermediario en la ejecución de las obras.

La inquietud que nos queda es: ¿por qué el Distrito utiliza a Edurbe para subcontratar si lo puede hacer por su cuenta y ahorrarse el valor de intermediación?

Por ejemplo, el 3 de noviembre de 2017 el Distrito contrató con Edurbe la construcción del pavimento rígido vía Camino de Campaña entre la avenida La Cordialidad y la variante de Cartagena por un valor de $17.206.083.162. Posteriormente, Edurbe subcontrató con el Consorcio Vía Campaña 2017, el 26 de diciembre de 2017, por un valor de $16.052.014.297. Si al primer valor, le restamos el segundo, se genera una diferencia de $1.154.068.865 que no fueron invertidos en la obra, y que se podrían considerar un costo de intermediación que pierde el Distrito por utilizar a Edurbe, en lugar de las modalidades de selección que establece la ley y que la Alcaldía está en capacidad de convocar.

Tabla 2. Valores de intermediación de siete contratos tomados como muestra

Frente a esto llamamos la atención a la Alcaldía por abandonar los procesos de selección tales como la licitación pública, en detrimento de los dineros públicos, la buena gestión fiscal y los principios de contratación estatal.

 

  1. ACTOS ADMINISTRATIVOS DE JUSTIFICACIÓN DÉBILES E INSUFICIENTES

Los actos administrativos de justificación son una obligación para toda la contratación directa de las entidades públicas, y lo que pudimos identificar en los que observamos, es que estos NO argumentan de manera amplía, técnica y jurídica, las motivaciones del Distrito para no utilizar otra modalidad de selección y contratar directamente con Edurbe.

En las gráficas se puede observar, a manera de ejemplos, que el Distrito utiliza de forma recurrente dos motivos, uno jurídico y otro técnico. El jurídico está soportado en que la ley 1150 permite la contratación directa cuando se trata de convenios interadministrativos, y el técnico señala que Edurbe puede contratar dichas obras, puesto que su objeto social es “gerenciar, ejecutar o administrar obras”.

Gráfica 1. Acto Administrativo de Justificación de contrato para pavimento rígido en La Boquillagrafica 1

Gráfica 2. Acto Administrativo de Justificación de contrato pavimento rígido Vía Campañagrafico 2

Gráfica 3. Acto Administrativo de Justificación de contrato limpieza de canalesGrafico 3

* En este enlace puede consultar los nueve actos administrativos de justificación que aparecen publicados en el Secop: http://bit.ly/2nMqh7y

  1. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN POCO INCLUYENTES

El Manual de Contratación de Edurbe establece tres modalidades por las cuales esta empresa puede seleccionar a sus contratistas:

  • Invitación cerrada, que se hace directamente a las empresas que hacen parte de su Banco de Proveedores.
  • Invitación abierta, que es la convocatoria pública que hacen a través de su página web como único medio de publicidad.
  • Invitación directa, que es la selección ‘a dedo’ de un solo contratista, que ellos consideran idóneo para ejecutar la obra.

Gráfica 4. Contrato entre Edurbe y otra empresa para ejecutar obra del Distritografico 4

En el siguiente enlace se puede corroborar que en cada uno de los contratos que Edurbe suscribió para subcontratar obras del Distrito con un tercero, la modalidad más usada fue la invitación cerrada, solo en 1 de 30 recurrió a la invitación abierta: http://bit.ly/2BhdbXB

  1. AUSENCIA DE INTERVENTORÍA

En razón de la ley 80 de 1993, toda obra pública que haya sido convocada por licitación, requiere tener una interventoría, la cual garantiza la transparencia, el cumplimiento de los cronogramas y el buen manejo de los recursos públicos. En el caso del contrato de Vía Campaña, que es una de las obras más cuantiosas que el Distrito contrató de manera directa con Edurbe (por fuera de los macro proyectos de Alcantarillado Pluvial y Quinta Avenida de Manga), es preciso anotar que, si hubiese sido celebrado por licitación pública esta tendría la obligación de contar con un interventor, y no con una supervisión, la cual carece de la especialidad técnica requerida.

Gráfica 5. Contrato vía CampañaGrafico 5

 

 

Ratificamos nuestra invitación a la junta directiva, al gerente y al alcalde distrital, a reestructurar los modelos de sostenibilidad financiera de la empresa, en aras de fortalecer su autonomía institucional, generar utilidades a sus entidades territoriales socias y lograr que cumpla cabalmente su objeto social.

Este boletín tiene como propósito presentar el fundamento técnico del trabajo que desde nuestro programa VIGILA CARTAGENA venimos realizando para salvaguardar la buena administración de los recursos públicos de los macro proyectos de ciudad, dándole una mirada ampliada a las entidades que, como Edurbe, son las responsables de su ejecución.

 

 

 

 

990 502 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...