En clausura de sesiones, Concejo aprueba incorporación de $75 mil millones y vigencias futuras que comprometen $119 millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 28 de diciembre de 2018.

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Receso: 9:11 – 12:11 a.m. / 12:44 – 12:53 p.m.

Hora de finalización: 1:23 p.m.

Hoy en el Concejo de Cartagena se llevó a cabo la sesión de clausura del cuarto periodo de sesiones extraordinarias. Antes de iniciar el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 3 horas, teniendo en cuenta que no se contaba con servicio de energía eléctrica en el recinto.

Al retomar la sesión, se dio inicio al orden del día y el concejal César Pión (La U) dejó constancia de un informe que radicó en Secretaría sobre el proyecto de acuerdo de incentivos tributarios. Posteriormente, se realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 141 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal 2018, en el Distrito de Cartagena de Indias”.

La ponencia presentada señaló que el objeto de este proyecto es incorporar al presupuesto de 2018 la suma de $75.931.186.180, de los cuales $74.049.586.180 se destinarán al DADIS para la continuidad del aseguramiento a población afiliada al régimen subsidiado, atención a población vulnerable no afiliada y al Plan de Saneamiento Financiero y Fiscal de la ESE Cartagena de Indias. Por otro lado, el saldo restante, correspondiente a $1.881.600.000 será incorporado al DATT en el rubro de semaforización, para la instalación de intersecciones semafóricas en varios puntos críticos de la ciudad.

A solicitud del concejal César Pión (La U), el Secretario de Hacienda, William Valderrama, manifestó que estos son recursos de destinación específica del sector salud; además, lo referente al saneamiento de la ESE fue desembolsado por el Ministerio y corresponde a un compromiso asumido por el alcalde con el gerente de la ESE.

A continuación, la ponencia fue sometida a consideración de la plenaria y aprobada con 9 votos a favor y 1 concejal ausente (David Caballero). De la misma forma fueron aprobados el articulado, título y preámbulo de la iniciativa; por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Al respecto, el coordinador de este proyecto, el concejal Javier Curi (Liberal) insistió a la Administración que deben tomarse tiempos prudenciales para tramitar los proyectos, de manera que se eviten los “malabares presupuestales” de última hora; además señaló que duda que los $17 mil millones para la ESE cumplan con su objetivo, pues para frenar la situación de esta entidad es necesaria una verdadera intervención. 

El cabildante también pidió que se informe cuál es el saldo real de los pasivos, ya que considera que estos no serán cubiertos completamente con este proyecto, y seguirá existiendo un déficit.

A su turno, el Secretario de Hacienda, agradeció a la plenaria por la aprobación del proyecto, y señaló que lo correspondiente a la ESE fue un compromiso con el Ministerio de Hacienda, y según el programa establecido con estos recursos deben sanearse todos los pasivos de esta entidad.

Seguidamente, se dio segundo debate del Proyecto de Acuerdo 143 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena de Indias para comprometer con cargo al Presupuesto de 2019 Vigencias Futuras Ordinarias”; el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, expresó que este debate fue iniciado el día de ayer, pero se suspendió a solicitud de los concejales; además, se hicieron cambios en la ponencia, motivo por el que se dará lectura nuevamente a la misma.

Previo a dicha lectura, la mesa directiva declaró un receso que duró 9 minutos para recolectar las firmas de los ponentes. Al retomarse la sesión, se leyó la ponencia mencionada, la cual señaló que las solicitudes de vigencias futuras que serán atendidas corresponden a lo siguiente:

  • Secretaría del Interior: Arrendamiento de inmueble para 200 miembros de la Policía que apoyarán durante la temporada alta de fin de año. La necesidad de vigencias futuras de 2019 es de $79.058.000.
  • Corvivienda: Prestación de servicio de aseo y cafetería para sede de Corvivienda. La necesidad de vigencias futuras de 2019 es de $21.409.800.
  • Corvivienda: Prestación de servicio de vigilancia en modalidad fija para los bienes inmuebles y muebles bajo la administración de Corvivienda. La necesidad de vigencias futuras de 2019 es de $18.593.560.

En la ponencia también se resaltó que la Administración radicó una comunicación suscrita por el Secretario de Hacienda donde se aclaró que el contrato de arrendamiento de la Secretaría del Interior corresponde a una adición contractual.

Finalizada la lectura, se abrió el registro de votación para la ponencia y el articulado, los cuales fueron aprobados con 8 votos a favor y 2 concejales ausentes (Caballero y Reyes); el título se aprobó con 9 votos a favor y 1 ausente (Caballero). Por lo anterior, este proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Más adelante, el Secretario General dio lectura a una comunicación enviada por el alcalde donde se delega al Director de Valorización, Jorge Lequerica, para clausurar el cuarto periodo de sesiones extraordinarias.

En su discurso de clausura, el Presidente Wilson Toncel expresó que a pesar de las dificultades este fue un año en el que resaltó el deseo de servir de la Corporación; Toncel señaló que se despide de la Presidencia del Concejo seguro de que continuará trabajando por el bien de Cartagena. Así mismo, se refirió a los proyectos tramitados durante este periodo, especialmente al proyecto 142 de crédito público.

Como ponente del proyecto 142, Toncel manifestó que el Concejo conoce la importancia de las obras contempladas en la iniciativa, sin embargo, hay algunas dudas que aunque son sanas y necesarias, deben ser resueltas y ameritan más tiempo para el estudio del proyecto. Frente a esto, el presidente solicitó a la Administración que esta iniciativa sea traída nuevamente a plenaria durante el mes de enero, una vez se cuente con toda la documentación requerida.

Posteriormente, Jorge Lequerica, en representación del alcalde, agradeció la oportunidad de dirigirse a la plenaria y destacó que, aunque este año puso a prueba la resiliencia de los cartageneros, esto no detuvo la ardua labor de la Administración y del Concejo. El funcionario hizo mención de todos los proyectos aprobados durante estas semanas, y expresó que si bien es cierto que aún faltan medidas para lograr el objetivo de esta Alcaldía, los avances conseguidos permiten demostrar que se trabaja por una ciudad incluyente, competitiva y con calidad de vida.

Finalmente, Lequerica declaró formalmente clausurado el cuarto periodo de sesiones extraordinarias del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Descarga:

Ponencia de 2do debate Proyecto de Acuerdo 141 – Incorporación

Ponencia de 2do debate Proyecto de Acuerdo 143 – Vigencias Futuras

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti