Concejo realiza rendición de cuentas, aplaza segundo debate de vigencias futuras y pide a la Administración retirar proyecto de crédito público

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 28 de diciembre de 2018.

Hora de inicio: 9:37 a.m.

Receso: 9:40 – 11:44 a.m.

Hora de finalización: 2:37 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 143 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena de Indias para comprometer con cargo al Presupuesto de 2019 Vigencias Futuras Ordinarias”, además, se llevó a cabo la audiencia de rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre de 2018.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 2 horas y 4 minutos para continuar con el estudio de los proyectos de acuerdo que vienen surtiendo su trámite en la Corporación; al retomar la sesión, se inició el segundo debate del proyecto 143 sobre vigencias futuras.

En la ponencia leída se informó que en el primer debate se dio ponencia positiva al proyecto, sin cambios en el texto presentado; no obstante, al verificar el detalle de las solicitudes, su objeto y circunstancias de tiempo, se evidenció que algunas se adelantarán por medio de procesos licitatorios, otras ya están en curso, y otras se darán por contratación directa. Frente a estas circunstancias, la comisión consideró inocuo conceder autorizaciones para adelantar procesos licitatorios ad portas del vencimiento del periodo fiscal, por lo tanto, se determinó que las solicitudes de autorización para comprometer vigencias futuras para adelantar procesos licitatorios o contratos nuevos, serán excluidas del proyecto.

En el mismo sentido, la ponencia resaltó que la solicitud de vigencias futuras que había sido presentada por el EPA, fue retirada a petición de la Administración. Debido a las modificaciones efectuadas, en el Artículo 1 fueron excluidos aquellos ítems de solicitud de autorización para inicio de procesos contractuales; por lo tanto, el Artículo 1 quedó de la siguiente manera:

Artículo Primero: Autorizar al alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de la vigencia 2019, acorde con las disposiciones legales vigentes destinadas para la asunción de los siguientes compromisos, mediante la celebración de contratos y recepción de bienes y servicios cuando corresponda en las cuantías, conceptos y fuentes que se relacionan a continuación:

Finalizada la lectura de la ponencia, a solicitud del concejal César Pión (La U), el Secretario General detalló sobre las modificaciones realizadas al proyecto y explicó que originalmente la iniciativa contenía diferentes vigencias futuras: 10 solicitudes de Secretaría de Infraestructura que implicaban contrato nuevo para ejecución de obras, 2 solicitudes del EPA para ejecución de obra e interventoría de la misma, 2 de Corvivienda y 1 de Secretaría del Interior. Sin embargo, luego de las modificaciones, fueron excluidas todas las vigencias futuras de Secretaría de Infraestructura y del EPA; por lo tanto, solo se mantienen en el proyecto las 2 solicitudes de Corvivienda y 1 de Secretaría del Interior.

Al someterse a consideración de la plenaria la ponencia leída, esta fue aprobada con 8 votos a favor y 2 en contra (Reyes y Toncel). Luego, al someterse a votación el Artículo Primero, el concejal Javier Curi (Liberal) pidió a la Administración aclarar si lo solicitado en el proyecto corresponde a la culminación de un contrato que ya viene vigente y que no es un contrato nuevo.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) manifestó que en el articulado se notan algunas falencias que deben ser explicadas por el ente territorial; por lo tanto, presentó una proposición para aplazar la votación hasta el día de mañana, de manera que sea posible dar explicaciones más claras. Esta proposición fue aprobada.

El concejal Javier Curi (Liberal) estuvo de acuerdo con lo manifestado por Pión, y expresó que si el presupuesto del Distrito arranca el 1 de enero de 2019, todo contrato nuevo debe empezar a tramitarse a partir de esa fecha. Para el concejal no debe hacerse uso de herramientas como las vigencias futuras si no se tiene total claridad jurídica.

Como coordinadora de este proyecto, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) señaló que se trata de un contrato que existe desde el 15 de diciembre y va hasta el 10 de enero para garantizar la estadía de los miembros de la policía, mientras que lo referente a Corvivienda es la extensión de un contrato por 15 días para asegurar la vigilancia.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) se refirió al proyecto de crédito público y dio a conocer que la bancada de La U solicitó a la Administración el retiro de esta iniciativa, teniendo en cuenta que el tiempo no es suficiente para tramitar el proyecto, además, es necesario contar con mayor información al respecto.

Como coordinador del proyecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) informó que aunque la Administración dio respuesta a las solicitudes de la Corporación, los documentos recibidos generaron nuevas dudas sobre este proyecto de gran envergadura, y no es posible tomar una decisión si no se cuenta con claridad absoluta de la ejecución de los recursos y de la capacidad del pago de la deuda.

Frente a lo anterior, Toncel anunció que se radicará un nuevo oficio que recoja las inquietudes de la Corporación y la ciudadanía sobre el proyecto. Por lo tanto, consideró que no se cuenta con el tiempo suficiente para estudiar esta iniciativa como es requerido. Así mismo, sugirió a la Administración que en el mes de enero se presente nuevamente el proyecto con toda la información necesaria para lograr que el mismo sea una realidad.

En ese sentido, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que tiene dudas con respecto al proyecto en cuestión, por lo que comparte lo señalado por sus colegas. Igualmente, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que en 2016 se aprobó un crédito que contó con $100 mil millones aportados por el orden nacional y sería pertinente que para el alcantarillado pluvial pudiera contarse con apoyo nacional, en aras de buscar mejores condiciones.

Por su lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que lo contemplado en el crédito público son obras que la ciudad necesita, sin embargo, no se cuenta con el tiempo suficiente para examinar todas las solicitudes ciudadanas e inquietudes presentadas; por lo tanto, una vez que se demuestre la capacidad de pago votará afirmativamente este proyecto de acuerdo.

A su turno, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) manifestó a la ciudadanía que el Concejo sí quiere que estas obras se realicen, pero es necesario contar con otros conceptos técnicos y jurídicos para continuar el trámite de la iniciativa. Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) sugirió a la Alcaldía presentar nuevamente este proyecto en otra oportunidad, pues considera pertinente arriesgarse para obtener estas importantes obras.

Por último, el contralor distrital, Freddy Quintero, destacó que según lo establecido en el régimen municipal, el crédito es la capacidad que tiene el Estado para obtener recursos financieros a través de operaciones de endeudamiento que deben ser certificadas por la Contraloría Distrital, motivo por el que le llama la atención que se esté tramitando este proyecto sin haberle solicitado al ente de control los estados e informes de deuda pública de vigencias anteriores.

Quintero reiteró que los proyectos que promueven el bienestar de los cartageneros deben tramitarse, pero es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el régimen municipal para contar con un marco jurídico, legal y financiero correcto.

A continuación, se dio inicio a la rendición de cuentas del Concejo Distrital correspondiente al segundo semestre de 2018. Inicialmente, el presidente, Wilson Toncel, indicó que durante esta vigencia se trabajó sobre 3 ejes temáticos: Posicionar la Corporación ante la comunidad; trabajar conjuntamente con la Administración Distrital y la comunidad; y modernizar y reorganizar administrativamente el Concejo.

Entre las acciones realizadas durante este segundo semestre, Toncel destacó el rediseño institucional a través del Acuerdo 011 de 2018, la actualización y compilación del reglamento interno, la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la capacitación en la implementación de un modelo de operación por procesos, la modernización y adquisición de equipos, y el inicio del proceso de gestión documental.

Seguidamente, el Secretario General, Aroldo Coneo, presentó un informe de gestión resaltando que durante el 2018 se realizaron 217 sesiones, de las cuales 155 fueron sesiones ordinarias, 53 extraordinarias y 9 de prórrogas. Además, se llevaron a cabo 5 sesiones especiales y 2 foros.

En cuanto a la actividad normativa, el Secretario informó que de los 51 proyectos radicados ante el Concejo en 2018, 20 fueron aprobados, 21 archivados, 4 retirados y 5 están pendientes de segundo debate. Así mismo, 28 fueron presentados por la Administración, 20 fueron iniciativa de la Corporación y 3 de la Personería.

Según Coneo, en el 2018 se efectuaron 26 audiencias públicas; además, fueron aprobadas 145 proposiciones, de las cuales 127 correspondieron a control político, 60 fueron presentadas por la bancada de La U, 36 por el partido Conservador y 21 por el partido Liberal.

Luego se socializaron las principales actividades realizadas por las distintas dependencias del Concejo Distrital, así:

  • Oficina Asesora Jurídica: Atendió 21 tutelas, 5 procesos de nulidad simple, 2 objeciones a proyectos de acuerdo y aproximadamente 35 conceptos jurídicos. De igual forma, se dio respuesta a varias peticiones de los órganos de control.
  • Dirección Administrativa: Esta dependencia se encargó de las gestiones de mantenimiento, bienestar, valoración de bienes muebles e inmuebles y gestión de contratación; en este punto se destacaron los siguientes contratos suscritos por el Concejo:

  • Dirección Técnica Comunal: Algunas de las actividades efectuadas durante este segundo semestre fueron visitas de contacto, 4 acompañamientos interinstitucionales, 4 audiencias públicas, 5 contactos con organizaciones civiles y encuestas.
  • Oficina Asesora de Control Interno: Los informes, evaluaciones y seguimientos realizados durante el 2018 fueron informes de control interno contable, informe de austeridad en el gasto, seguimiento al plan anticorrupción, seguimiento al Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría, etc.
  • Dirección Financiera: Durante la vigencia de 2018, el presupuesto asignado al Concejo fue de $8 mil millones y se adicionaron $225 millones más. En cuanto a los honorarios de los concejales se indicó que la ejecución de estos recursos fue del 59% debido a que el promedio de cabildantes fue de 10; por lo tanto, el saldo restante será devuelto a la Alcaldía.
  • Oficina de Protocolo y Prensa: Se dio acompañamiento a 10 eventos institucionales y sociales por fuera de la Corporación; se atendieron 600 personas entre invitados y asistentes a audiencias públicas, se realizó la grabación en audio y video de 227 sesiones, se aplicaron estrategias de comunicación y posicionamiento en redes sociales, se publicaron 227 boletines de prensa, etc.

Para finalizar la audiencia de rendición de cuentas, se dio respuesta a dos preguntas formuladas por la ciudadanía a través del correo electrónico concejorindecuentas@concejodistritaldecartagena.gov.co:

  1. ¿De qué manera se contrató el presupuesto de la Corporación en la vigencia fiscal 2018?: Esta pregunta fue atendida por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), quien expresó que dentro del proceso de rendición de cuentas se hizo mención de los contratos suscritos por la Corporación, y podrán ser consultados a través de SECOP. También mencionó que toda la contratación se encaminó a cumplir con el Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría y el apoyo a la gestión del Concejo.
  2. ¿Cuáles fueron los debates de control político adelantados durante el año 2018, y qué acciones de gobierno se derivaron de los mismos para resolver la problemática debatida?: Esta inquietud fue respondida por el concejal Óscar Marín (Conservador), quien hizo mención de los debates, audiencias públicas y sesiones especiales efectuados desde el mes de julio, los cuales abordaron temas como problemáticas de transportadores y Parque Centenario, impacto social de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, debates sobre Transcaribe, Alcaldías Locales, Juegos Nacionales, política pública de juventudes, Fondo de Pensiones, alumbrado público, salud de educadores, entre otros.

Posteriormente, se dio lectura a un oficio presentado por Funcicar en el que se solicitó informar a la ciudadanía si la Alcaldía aportó al estudio del proyecto de acuerdo sobre crédito público documentos como el estudio de capacidad de pago del Distrito, Plan de Acción con estrategias que permitan cumplir con las metas de recaudo estipuladas, estudios y diseños de la estación de bomberos, documentos legales de los predios donde se construirán las viviendas nuevas, estudios y diseños de los canales a intervenir, y certificado para el Registro de la Deuda Pública.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 29 de diciembre de 2018 a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

 

Ver Anexo: Rendición de cuentas – Presidencia y Mesa Directiva

Ver Anexo: Rendición de cuentas – Secretaría General

Ver Anexo: Rendición de cuentas – Dirección Administrativa

Ver Anexo: Rendición de cuentas – Dirección Técnica Comunal

Ver Anexo: Rendición de cuentas – Oficina Asesora de Control Interno

Ver Anexo: Rendición de cuentas – Dirección Financiera

Ver Anexo: Rendición de cuentas – Oficina de Protocolo y Prensa

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1024 682 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...