Comunidad insular pide aprobación de Proyecto que ampliaría titulación colectiva de Tierra Bomba

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 30 de marzo de 2023

Hora de Inicio:  11:00 a.m.

Hora de finalización: 1:32 p.m. 

Esta sesión plenaria del concejo Distrital se realizó en Tierra Bomba para realizar la audiencia publica del Proyecto de Acuerdo 182 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para ceder 120 hectáreas y 4.028 metros cuadrados que corresponden a un inmueble de mayor extensión de propiedad del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias localizado en jurisdicción de la isla de Tierra Bomba, identificado con matrícula inmobiliaria No. 060-124209, para la destinación exclusiva de la constitución de titulación colectiva en favor del Consejo Comunitario de Tierra Bomba- Comunidad Negra de Tierra Bomba”.

Iniciado el orden del día el Secretario del Concejo informó que la Oficina Jurídica Distrital envió excusas para no asistir a la sesión mientras que la Secretaría de Participación y Hacienda delegaron a otros funcionarios. A lo anterior, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) se mostraron inconformes con la ausencia de la Oficina Jurídica Distrital. La concejal Carolina Lozano (ASI) sugirió realizar una segunda audiencia en la que participe la Oficina Jurídica, y que el avance del proyecto esté condicionado a la presencia de la funcionaria.

Continuando, se dio lectura a una excusa de la jefa de la Oficina Jurídica, para no asistir debido a compromisos agendados previamente. Al ser sometido a consideración, esta fue negada por unanimidad. También se dio lectura a las delegaciones realizadas por la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba y a la Secretaria de Participación (e) Cielo Blanco.

Iniciada la audiencia, se dio la palabra a los siguientes ciudadanos y ciudadanas:

  • José Padilla, recalcó la importancia de este proyecto toda vez que se titulará a la comunidad para conservar sus tierras y con ello la cultura y el patrimonio, por lo que la voz de la comunidad es que se apruebe este proyecto. 
  • Henri Luisamano señaló que esta es la segunda vez en el país que se aplica la modalidad de cesión gratuita de bienes inmuebles a un Consejo Comunitario para titulación colectiva, lo anterior explicando que las comunidades utilizan las tierras, pero no las tienen tituladas.
  • Wilman Herrera añadió que la presentación de este proyecto es un gran avance en la defensa del territorio y una garantía en el cumplimiento de la Ley 21 de 1991 y Ley 70 de 1993 que obliga proteger asentamientos donde se desarrollen practicas que los hagan sentir diferente. 
  • Laura Cantillo añadió que son 10 años en los que se ha luchado la titulación colectiva, agradeció a la Procuradora Ambiental Mayely Chamorro quien se ha apropiado del proceso. Aclaró que el tramite de titulación colectiva solo le falta que el Concejo Distrital apruebe este Proyecto para que el Presidente Gustavo Petro lo establezca como territorio imprescriptible, inembargable e inalienable.
  • La ciudadana Mirla Aron recordó los impases que ha tenido la titulación de tierras de Tierra Bomba, en parte explicado por la inestabilidad política de los últimos años, y que este proceso pudo ser continuado gracias a la voluntad del Alcalde Dau. También sugirió que se hagan mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Tierras para tener las claridades del tema.

Por parte de la Administración, se dio lectura a un oficio del Secretario General, Carlos La Rota, en el que expresa respaldo al Proyecto de Acuerdo para conservar sus tierras y de igual manera sus tradiciones y cultura. Seguido, la Secretaria del Interior, Ana María González indicó que no existe ninguna diferencia política que no implique aunar esfuerzos por este Proyecto de Acuerdo y lograr que las comunidades negras de Cartagena tengan acceso al derecho fundamental sobre la propiedad de la tierra.

Recordó que Tierra Bomba ha sido un terreno apropiado por las comunidades negras desde el siglo XVI, en el 2013 el Consejo Comunitario solicitó al INCODER la titulación colectiva y en 2016 este proceso quedó archivado. Argumentó que por el desorden político no se continuó con el proceso hasta el 2021 donde se firmaron un compromiso para la titulación, el cual no se pudo realizar por la falta del conocimiento técnico, a diferencia del actual equipo que la rodea y sacó adelante el proceso.

Ante una duda de la concejal Carolina Lozano (ASI) y Gloria Estrada (Liberal) la Secretaria González aclaró que: la comunidad solicita un poco más de tierras de la que están ocupando toda vez que son necesarias teniendo en cuenta el crecimiento de los habitantes, y que la titulación por propiedad colectiva establece que no se pueden enajenar o vender, sin embargo, bajo sus propias reglas y conciliaciones se podría alquilar el suelo.

También aclaró que el Proyecto de Acuerdo busca facultar al Alcalde para que se den 120 hectáreas de las 375 existentes en Tierra Bomba, una vez aprobado el proyecto y convertido en Acuerdo Distrital, este se entrega a la Agencia Nacional de Tierras y allí sí se establece la titularidad colectiva. 

El concejal César Pión (La U) Expresó su apoyo al Proyecto de Acuerdo, pero que deben darse claridades como tenencia de tierras en litigio. El concejal David Caballero (Conservador) solicitó paciencia a la comunidad para el estudio del Proyecto de Acuerdo, toda vez que este es un tema proveniente de años atrás que debe tener las claridades jurídicas, por eso se hace necesaria la presencia de la Oficina jurídica. 

El concejal Rafael Meza (Conservador) propuso que se hagan mesas de trabajo con la Oficina Jurídica y demás secretarías y entidades nacionales para sacar el proyecto adelante. Se invite a GoCatastral. El concejal Cambio Radical (Cambio Radical) expresó dudas técnicas, como las razones por las que se entregan 120 hectáreas si parte de ellas no se encuentran ocupadas, además de que no habría claridad en el pago de impuesto predial por terceros ocupantes del terreno. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) insistió en que la Oficina Jurídica participe en la audiencia pública. La Personera Distrital Carmen De Caro mencionó que han hecho denuncias a inspecciones de policía sobre restitución de bienes ocupados en Tierra Bomba, a lo que estos contestan que es función de la Oficina Jurídica. También instó a la comunidad a hacer las denuncias sobre estas ocupaciones irregulares.

Para dar respuesta, la ciudadana Mirla Aron aclaró que las 120 hectáreas incluso se tiene un área de humedal para aprovechamiento de la comunidad. Añadió que el Plan de Ordenamiento Territorial de 2001 establecía un plan parcial en Tierra Bomba que jamás se hizo, por lo que hay zonas ocupadas que no se tiene legalidad. Añadió que no realizarán las denuncias sobre las ocupaciones irregulares de terrenos pues estas ya han sido presentadas por la comunidad, recibiendo amenazas de muerte, siendo entonces este tema necesario ser abordado por el Distrito, como la Personería.

La Secretaria del Interior, Ana María González aclaró que el análisis predial se puede realizar con un acompañamiento técnico de GoCatrastal. Recordó lo robusto que es el derecho étnico y la importancia de este para cuidar ecosistemas como con los que cuenta Tierra Bomba.

Agostado el orden del día, se levantó sesión y se convocó para el viernes 30 de marzo de 2023 a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver sesión: 

2560 1312 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...