Concejales denuncian que funcionarios estarían excusándose injustificadamente para evadir control político

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 31 de marzo de 2023

Hora de Inicio:  9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:21 p.m.

Receso: 9:05 a.m. – 9:39 a.m. / 10:34 a.m. – 10:56 a.m.

Para esta sesión plenaria del concejo Distrital estaba programado el debate de control político a la Secretaría del Interior, talento Humano, Cuerpo de Bomberos, Secretaría General, Apoyo Logístico y Secretaría de Participación para tratar temas como seguridad, cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución de recursos, contratación, albergue temporal para niños y niñas, entre otros.

Iniciado el orden del día, se realizó un receso de 34 minutos, al finalizar, se dio lectura a una excusa de la Secretaria del Interior Ana María González para no asistir al debate de control político toda vez que tiene programados exámenes médicos, especialmente uno sobre medición de la presión arterial sistémico que le impide asistir al debate.

A lo anterior, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) aludiendo a su profesión de médico, hizo saber que entre las indicaciones para este examen no figura que no deba asistir a sus actividades cotidianas de trabajo, sino todo lo contrario. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó que se reprograme el debate lo más pronto posible, pues dicho examen solo demora 24 horas.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que la Personería abra investigación disciplinaria contra la Secretaria del Interior, por no haber justificación en su ausencia a un debate de control político. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) añadió que en sesiones anteriores advirtió sobre la ausencia de la funcionaria, pues es costumbre en la Administración que los funcionarios no asistan a los debates aludiendo problemas de salud, sin embargo, hará su intervención demostrando la presunta corrupción de la Secretaria González.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que el Alcalde Dau promueve la no asistencia de los funcionarios a los debates de Control Político. Añadió que Funcicar y las veedurías de la ciudad no se han pronunciado sobre los escándalos que han denunciado los concejales. Indicó que los principales medios de comunicación del país han solicitado que el Concejo realice un debate sobre estos temas.

Ante una solicitud de los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde), Gloria Estrada (Liberal), Luis Cassiani (Cambio Radical) y Javier Julio (Coalición Alternativa), la Directora de Talento Humana, María Eugenia Martínez señaló que debe verificar a través del SIGOB si existe o no un radicado de esta excusa toda vez que allí deben surtir tramite, además añadió que no hay un Decreto de encargo de la Secretaria por la ausencia durante sus exámenes médicos.

Por lo anterior, se realizó un receso de 22 minutos. Al finalizar, se dio lectura a un oficio remitido por la Dirección de Talento Humano, certificando que a la fecha y hora actual no han recibido excusa medica de la funcionaria y tampoco solicitud de permiso o licencia. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que lo realizado por la funcionaria solo fue un movimiento para evadir el control político.

Al ser sometida a consideración la excusa, fue negada por 16 concejales y 2 concejales ausentes (Caballero y Toncel). Por lo anterior, el presidente Lewis Montero anunció que el debate quedó reprogramado para el miércoles 12 de abril.

Continuando con el orden del día, por proposición de la Bancada Verde se declaró sesión informal en la que se escuchó a la edil de la localidad 1, Arinda Gándara, expresó su preocupación toda vez que hasta la fecha no se ha elegido el alcalde local a pesar de haber ya establecido una terna, por lo que solicitó que sea escogido.

Luisa Álvarez, arquitecta y pintora plástica, se refirió al proyecto Water As Leverage, cuestionando que el gobierno de los Países Bajos haya accedido a otorgar recursos a Cartagena cuando la ciudad no tiene una planificación urbana actualizada como es el Plan de Ordenamiento Territorial.

A lo anterior, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió a la fundación FEM creada por la actual Secretaria del Interior, Ana María González, y que la funcionaria habría utilizado su posición en esta dependencia y en la Oficina de Cooperación Internacional, la cual estuvo a su cargo anteriormente, para contratar a personas proveniente de FEM.

Añadió que estas personas se encuentran contratadas en la Secretaría del Interior, Oficina de Cooperación Internacional y Secretaría de Planeación, estas dos últimas estuvieron encargadas de la evaluación de los dos consorcios que manejarían recursos por 2.4 millones de euros provenientes del gobierno de los Países Bajos para ejecutar el proyecto Water As Leverage en Cartagena. Al final, en uno de los consorcios ganadores se encuentra la Fundación FEM, manejando así 1.2 millones de euros.

Relató que en el documento de establecimiento de la fundación FEM frente a la Cámara de Comercio se indica que, si se tiene que hacer una contratación que sobrepasa los 1.000 salarios mínimos se tiene que convocar a su asamblea para autorizarlos, en la cual hace parte la Secretaria Ana María González, por lo que es imposible que no estuviera enterada de que la FEM ganó hacer parte del consorcio, como negó González.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó que este solo es el comienzo de una investigación que está debidamente soportada, y que también estarían involucradas otras fundaciones. También solicitó al Alcalde Dau le pida la renuncia a la Secretaria y que las veedurías ciudadanas se apropien de estas denuncias. 

El concejal Rafael Meza (Conservador) le solicitó al Alcalde Dau que aclare qué concejales y funcionarios son los que supuestamente se estrían reuniendo para conseguir coimas. Seguido se aprobó una proposición del Concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para que se amplie información solicitada en las proposiciones que citan a la Secretaria del Interior hasta corte del día de hoy.

También se aprobaron dos proposiciones de la concejal Carolina Lozano (ASI) para que se amplie información sobre los recursos que serían destinados para Transcaribe en el proyecto de incorporación de recursos por $387 mil millones y claridades respecto a planes parciales en el desarrollo de la construcción del parque Ciénaga de la Virgen. Por otro lado, solicita el folio de matrícula inmobiliaria del terreno que sería cedido en Tierra Bomba.

Agotado el orden del día, se levantó sesión y se convocó para el sábado 1 de abril de 2023 a las 9:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver sesión:

1596 964 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...