Gobernación de Bolívar pide vigencias futuras para vías, acueducto, alcantarillado e infraestructura educativa

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 12 de mayo de 2025.

Hora de inicio: 9:38 a.m.

Hora de finalización: 11:30 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una invitación a la 62 Asamblea de Afiliados de la ANDI seccional Bolívar, el 5 de junio de 2025 en el Hotel Intercontinental. El diputado José García (Liberal) manifestó que esperaba una comunicación por parte de la ahora exsecretaria de educación, Verónica Monterrosa, agradeciendo a los diputados el respaldo que le brindaron en la aprobación de proyectos, entre ellos el de los mega colegios.

Más adelante, la secretaria de hacienda, Lany Quintero, socializó el proyecto de ordenanza mediante el cual se autoriza al gobernador para comprometer vigencias futuras ordinarias con el fin de financiar cinco proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo. Estos, se financiarán con recursos provenientes de crédito, la estampilla Pro-Desarrollo y el rubro de preferentes de educación. El valor total asciende a $79.712 millones, distribuidos de la siguiente manera: $21.800 millones para el año 2025, $43.700 millones para 2026, y $14.200 millones para 2027.

Posteriormente, el subgerente financiero de Aguas de Bolívar, Eduardo Pombo, explicó que junto con la Alcaldía de Turbaco se viabilizó el proyecto de acueducto para el corregimiento de Cañaveral, el cual tendrá un valor de $10.582 millones y un plazo de ejecución de 10 meses. Señaló que actualmente esta población cuenta con una red de distribución en mal estado, una planta de tratamiento que no funciona eficientemente y una capacidad de almacenamiento limitada. El proyecto contempla la perforación de un nuevo pozo profundo que permitirá duplicar la capacidad de suministro de agua, pasando de 5 a 10 litros por segundo. Además, se realizarán mejoras en la planta de tratamiento, la construcción de dos tanques semienterrados para aumentar el almacenamiento, un nuevo tanque elevado y nuevas redes de distribución que cubrirán el 100% del corregimiento.

Ante una pregunta de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical), Pombo respondió que se estima que, con esta inversión, y el aumento en la capacidad a 10 litros por segundo, sería posible ofrecer servicio de agua potable durante las 24 horas del día.

A su turno, el secretario de servicios públicos, Jorge Valle, presentó el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado y optimización del acueducto en el corregimiento de Cascajal, municipio de Magangué. Explicó que el corregimiento no cuenta con sistema de alcantarillado, por lo que las aguas residuales son vertidas directamente en las calles. Se pretende instalar 8.478 metros de colectores en tubería de PVC, así como construir una estación de bombeo, un cuarto eléctrico y una laguna de estabilización.

Respecto al sistema de acueducto, Valle señaló que data del año 1974 y presenta múltiples deficiencias: el equipo de bombeo ya cumplió su vida útil, el sistema de desinfección es débil y el tanque elevado también está deteriorado. Para optimizar el sistema se intervendrá la fuente de abastecimiento y la captación; se instalarán nuevos equipos de bombeo de mayor capacidad, se construirán dos tanques elevados, una estación de bombeo para elevar el agua, se optimizará la caseta eléctrica y se instalará un sistema de energía solar que permitirá el funcionamiento autónomo del sistema. También se contempla la instalación de más de 11.000 metros de redes de distribución y nuevas conexiones domiciliarias. El valor total del proyecto es de $38.405 millones.

Finalmente, la secretaria de infraestructura, Laura Vitola, socializó tres proyectos. El primero, la construcción del pavimento de la vía perimetral a la Ciénaga de la Redonda, en el corregimiento de Loma Arena, municipio de Santa Catalina. La obra contempla la pavimentación de 1 km en concreto rígido con bordillos y andenes, con una inversión de $5.739 millones y un tiempo de ejecución de 9 meses. El segundo es la construcción del parque lineal en el municipio de Magangué, con una inversión de $19.990 millones y un plazo de ejecución de 16 meses, para una intervención de 12.560 metros cuadrados.

El tercer proyecto es la reposición y mejoramiento de la infraestructura educativa de la institución Manuel Francisco Obregón, en el municipio de Pinillos, por un valor de $4.994 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Esta intervención contempla el mejoramiento de aulas escolares, baterías sanitarias, aula de sistemas, comedor escolar, laboratorio, biblioteca y área administrativa.

El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) solicitó que los proyectos de inversión que se socializan en la Corporación sean presentados con mayor nivel de detalle. Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó inquietudes respecto a la capacidad de endeudamiento del departamento y pidió un informe actualizado sobre el estado financiero. La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) solicitó que, de ser posible, se compartan fotografías del estado actual de la Institución Educativa en Pinillos, así como de otros proyectos mencionados.

El diputado José García (Partido Liberal) criticó la actitud de algunos funcionarios, señalando que para ellos asistir a la Duma “parece un paseo”. Afirmó que el control político debe ser más riguroso y que a la Corporación le falta ejercer un control real, por lo que consideró necesario contar con un equipo más sólido que realice visitas a las obras. En la misma línea, el diputado Ever Rico (Liberal) expresó su preocupación por la falta de preparación de algunos funcionarios al momento de socializar proyectos, indicando que la secretaria de hacienda casi omite uno de los proyectos durante su intervención. La diputada Karen Cure (Cambio Radical) también insistió en la necesidad de una explicación más clara y detallada de los proyectos.

La secretaria de hacienda manifestó que enviarán a la Corporación una ampliación de la información de cada proyecto y aseguró que se están cumpliendo los indicadores financieros establecidos.

Continuando con el orden del día, el diputado Rodríguez se refirió al proyecto que contempla la cesión de unos predios y ante unas dudas que surgieron, solicitó aplazar el estudio en primer debate. La solicitud fue acogida por el presidente de la comisión, José García, quien reprogramó el debate para el jueves 15 de mayo a las 2:00 p.m.

El presidente Alonso del Río se refirió a la ruptura de un jarillón en el municipio de Morales, situación que está provocando inundaciones, por lo que hizo un llamado de ayuda al Gobierno Nacional. El diputado Rodríguez advirtió que mientras no se adopte una política seria de manejo del recurso hídrico y adecuación de tierras, estos problemas seguirán repitiéndose. Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde soluciones estructurales, especialmente ante la cercanía de la temporada de lluvias. A su turno, el diputado García manifestó que los recursos invertidos en jarillones a lo largo de los años son incalculables y, sin embargo, los problemas persisten.

Por otro lado, el diputado José García se refirió al alcantarillado de El Carmen de Bolívar, señalando que presenta deficiencias debido a presuntos actos de corrupción en la contratación. Anunció que propondrá un debate sobre el tema, ya que han pasado tres gobiernos departamentales sin que ningún diputado se haya pronunciado al respecto.

Finalmente, se aprobó una proposición presentada por la diputada Viviana Villalobos para que la sesión de mañana se realice a las 2:00 p.m.

Agotado el orden del día, se citó para el martes 13 de mayo 2:00 p.m.       

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.


VER ANEXOS:


Foto de portada: Caracol Radio.

1280 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti