Administración resuelve dudas sobre avance en obras del proyecto de vivienda Bahía San Carlos

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 1 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 1:10 p.m.

Receso: 9:22 a.m. – 9:35 a.m.

En esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena se realizó el debate de control político a Corvivienda, Secretaría de Planeación y EPA sobre el proyecto de vivienda Bahía San Carlos. Iniciado el orden del día, se realizó un receso de 13 minutos con el fin de que el Secretario de la Corporación certificara los tiempos de entrega de la información solicitada a los funcionarios citados.

El concejal citante César Pión (La U) mencionó que la intención del debate es que se exponga las razones por las que no avanza el proyecto de vivienda. Agregó que en este debate entran otros temas de mayor envergadura, como el Plan de Ordenamiento Territorial y los canales y caños del Distrito. Por solicitud de la concejal Liliana Suarez (ASI) se realizó sesión informal donde se dieron las siguientes intervenciones:

La ciudadana Jenifer Henríquez hizo saber que es madre cuidadora con un hijo en condición de discapacidad, señaló que se ha dirigido en múltiples ocasiones a Corvivienda y al Ministerio de Vivienda para que se le asigne una vivienda prioritaria, pero no ha tenido respuesta favorable. Agregó que en esta Administración no se han presentado proyectos de vivienda accesibles a personas con discapacidad y denunció que se han entregado viviendas a personas que nunca han participado en los sorteos, mientras, a quienes participan en los sorteos no se les ha asignado.

La ciudadana Ivania García explicó que fue favorecida en 2018 en un sorteo para vivienda, sin embargo, al enviar un derecho de petición a Corvivienda, supo que ya no se encontraba beneficiada, también puso en conocimiento el precario acceso a la vía del proyecto Ciudadela La Paz. Teresa Masa hizo mención de las múltiples denuncias que existen por la no entrega de viviendas proyectadas por Corvivienda a pesar de tener prioridad, también informó de fallas estructurales del proyecto Ciudadela La Paz y la vía de acceso a esta zona.

A lo anterior y por solicitud del concejal Óscar Marín (Conservador) se creó una Comisión accidental para que se apropie de este tema en las oficinas de Corvivienda. El concejal César Pión (La U) explicó que estas situaciones, relacionadas con la pobreza en Cartagena, provienen de Administraciones anteriores que no han trabajado en superar ese tema. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que la Comisión también debe estudiar la presunta asignación de viviendas sin participar en los sorteos. El concejal Lewis Montero (La U) agregó que el Gerente de Corvivienda no cuenta con el perfil profesional para ocupar el cargo, además de que no tiene sensibilidad con las personas.

Alejandra Ruiz, ingeniera del proyecto de vivienda Bahía San Carlos, hizo saber que, durante los pliegos definitivos y estudios previos, se estableció una intervención en el canal de El Campestre para revestirlo en concreto por un costo de $500 millones. Tras una revisión del EPA, el establecimiento publico señaló que se debería realizar una canalización, ese proceso implica un valor mayor, correspondiente a $4 mil millones. Agrega que esta cuantía se salen del presupuesto de la constructora. Ruiz argumenta que este tipo de obra la debe suplir la Administración Distrital, puesto que afectan a todo el barrio y no solo a este proyecto de vivienda.

Un ciudadano comprador de vivienda en este proyecto urbanístico argumentó que desde hace 5 años se está en espera de la entrega de las viviendas, la cual no se ha podido dar por esta discusión entre Corvivienda y la constructora. El concejal César Pión (La U) agregó que se debe tener claridad de quien debe resolver el problema, si la constructora o la Administración. 

Por su parte, el Gerente de Corvivienda, Néstor Castro aclaró que se puso freno a asignaciones irregulares de subsidios de vivienda, las cuales fueron remitidas ante los entes de control, a su vez, fueron excluidos más de 62 hogares de esos subsidios teniendo en cuenta denuncias con pruebas. Agregó que los recursos de Corvivienda han sido afectados ya que en dos oportunidades se ha presentado el proyecto al Concejo para que se le reasignen los recursos sobrepignorados en un crédito de Corvivienda y no ha sido aprobado.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) explicó que el proyecto de recursos sobrepignorados no ha sido aprobado porque el Concejo tiene la intención de que ese crédito se pague lo más pronto posible, además, porque el Gerente no ha presentado el primer proyecto de vivienda nuevo. El concejal Lewis Montero (La U) solicitó que la intervención del funcionario se haga llegar a los entes de control pues no respeta a la ciudadanía. La concejal carolina Lozano (ASI) mencionó que el Concejo no puede modificar el acuerdo que pignoró los recursos de Corvivienda.

Continuando con la intervención, el Gerente Castro mencionó que se seguirán con los subsidios de vivienda en el Distrito. En cuanto a la vía que da acceso a Ciudadela La Paz en el barrio El Pozón, explicó que será intervenida con una inversión de más de $6 mil millones. Indicó también que las personas con discapacidad tienen preferencia en los pisos mas bajos de los proyectos de viviendas de interés social para facilitarles el acceso.

Sobre el proyecto Bahía San Carlos, detalló los planos del predio y de la obra, la cual contaría con 5 bloques de apartamentos y una inversión total de $71.108 millones de los cuales Corvivienda aportaría $5.165 millones correspondientes al lote. Agregó que el proyecto ha tenido varias situaciones importantes, la primera correspondientes a problemas de permisos para la construcción de un canal interno, la cual fue resuelta. Como segundo la solicitud de la constructora de ser excluida del pago del Impuesto Predial Unificado, la cual no fue aceptada por la Secretaría de Hacienda.

La tercera situación corresponde a la intervención del canal El Campestre, recordó que en la etapa precontractual del proyecto se estableció que las obras de revestimiento de Canales de Aguas Pluviales, las asume quien desarrolle el proyecto, sin embargo,, la constructora argumenta que es el Distrito quien debe hacerse cargo de la intervención al mismo y solicitó a Corvivienda los recursos para intervenir el canal por la suma de $4.432 millones, sin embargo, la corporación argumenta que no lo puede realizar toda vez que son obras de urbanismo externo que deben ser asumidas por la constructora.

El concejal Rafael Meza (Conservador) mencionó que el proyecto no ha iniciado de la mejor manera y que los resultados de este no han sido los mejores. También solicitó mayor respeto por los ciudadanos que se dirigen a su dependencia. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su preocupación debido a que no se ve una solución pronta al problema y cuestionó la gestión de Corvivienda en esta Administración.

Por parte del EPA, la Directora (e), Cecilia Bermúdez, reiteró que, como autoridad ambiental, en este caso se han dado permisos de ocupación del cauce y los estudios del mismo se han dado bajo lo que permite la Ley.

El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, mencionó que la canalización requiere una planeación importante, en toda la ciudad, y que se trabaja en ese tema con el gobierno de los piases bajos. Respecto a la vía del proyecto Ciudadela La Paz, la licitación pública ya se encuentra publicada en SECOP 2. Ante una pregunta de la concejal Liliana Suarez (ASI), explicó que este año quedaría adjudicada la obra y su ejecución comenzaría el otro año.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 2 de noviembre de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1600 1200 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...