Secretaría de Planeación justifica presupuesto por $7 mil millones a Alcaldías locales

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 31 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 1:06 p.m.

Iniciado el orden del día, la concejal Liliana Suárez (ASI) se refirió a las invasiones en Chambacú, las cuales no han sido controladas por el Distrito a pesar de ser un tema de recurrente denuncia en el Concejo y señaló que esta situación puede replicarse con mas fuerza en barrios mas apartados del Centro Histórico. También se refirió al parque de la comida caribeña el cual se encuentra en peores condiciones de las que se inspeccionó meses anteriores. Agregó la Administración no dejó usar este lugar para que se institucionalizara la Casa de la Mujer argumentando que el espacio sería usado para otro proyecto el cual no ha avanzado.

El concejal Rafael Meza (Conservador) explicó que este es un tema que se ha traído con anterioridad al Concejo y no ha habido avances. A su vez, resaltó que es deber de la Policía evitar que sigan creciendo esas invasiones.

Seguido, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición de la bancada de La U en la que cita a debate de control político a la Secretaría de Planeación y de Hacienda, y se solicita información de cómo se está realizando el catastro multipropósito ante la ausencia del Plan de Ordenamiento Territorial, solicitudes atendidas por GoCatastral, la empresa encargada del catastro y la veracidad de su trabajo.
  • Proposición de la bancada de La U en la que cita a debate de control político al EPA para que rinda información sobre la adición de más recursos a la relimpia de la dársena, canal de aducción y cono de pleamar en La Bocana pese a que no se registran avances. Además de eso, solicita información del estado de ejecución de la relimpia de La Bocana.
  • Proposición de la bancada de La U en la que cita al EPA para que rinda información sobre cumplimiento de las metas de restauración de áreas naturales con el Ecobloque y otras actividades delegadas.
  • Proposición del concejal Bancada Conservador en la que cita a UMATA y DATT para que expongan las actividades a realizar respecto al censo para reemplazar los vehículos de tracción animal.

Sobre sus proposiciones, el concejal César Pión (La U) argumentó que se necesita tener claridad sobre la ejecución de los $26 mil millones que se están pagando a GoCatastral para la actualización del catastro multipropósito. A su vez, el avance de obras e inversión en el proyecto de relimpia de La Bocana.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que en su momento presentó una proposición similar, en la que el EPA hizo saber que las obras de la dársena habían tenido problemas debido a permisos de la DIMAR, pólizas y otros mecanismos en la legalización del contrato. Por lo anterior, solicitó que las respuestas a dicha proposición sean agregadas a la actual proposición.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 1 de noviembre de 2022; a las 8:30 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido, en sesión conjunta de las Comisiones se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 158 “Por el cual se establece el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1ero de enero al 31 de diciembre de 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. 

Por parte de la ciudadanía, los ediles María Bernarda Sayas y Juan Carlos Molina en representación de las Juntas de Administración Local, se refirieron a la descentralización de las Alcaldías Locales representadas en el presupuesto del Fondo de Desarrollo Local a través de la Ley 1617. Señalaron que el Distrito tiene la obligación de mostrar las propuestas presupuestales y conciliar con las localidades antes de presentar el Proyecto al Concejo, situación que no sucedió.

Los ciudadanos Manuel Palmieri y Luz Estela Martínez explicaron que construyeron autónomamente una Agenda Social Comunal Participativa debido a que en doce años no se ha implementado el plan de desarrollo local en el barrio Nelson Mandela, también denunciaron el abandono distrital en el barrio y en las comunas 14 y 15, donde también se hace evidente el poco acceso a servicios de salud.

Diego Pedroza, representante de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Escallón Villa y José Altamar, representante de la JAC de la Localidad de la Virgen y Turística se refieron a la pobreza en la ciudad y la insuficiencia en el presupuesto del 2023 para combatirla, a su vez, considera que se hace necesario invertir en infraestructura, plan de manejo ambiental, construcción de instituciones educativas y pavimentación de vías.

En representación de las personas en condición de discapacidad, el ciudadano Carlos González, denunció que 22 mil personas de las 42 mil que representan a esta población en el Distrito se encuentran desatendidas y que no existen programas ni un sistema distrital de discapacidad que los cobije. El ciudadano Ángel Goez trajo a colación el problema del estado de las vías y el transporte en la localidad 3, así como la falta de mantenimiento del canal de desagüe que desemboca en la Bahía. El ciudadano Ronald Valiente, en representación de las comunidades negras del corregimiento de La Boquilla, denunció el incumplimiento de las necesidades básicas en este territorio.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) mencionó que el Distrito para poder cumplir con todos los requerimientos del territorio debe fortalecer los pilares de las Secretarías de Planeación y Hacienda teniendo en cuenta que los recursos actuales no son suficientes para cumplir las necesidades. Respecto al no aumento de recursos para los fondos de desarrollo local, sugirió formular una comisión de expertos en el tema toda vez que de aprobar un proyecto que no cumpla los requerimientos de Ley podría traerles problemas a los concejales. 

Por otro lado, detalló que las sentencias judiciales deben ser atendidas por el Distrito con el nuevo presupuesto, algunas corresponden a; conexión a agua potable y alcantarillado en zona insular, contaminación de la Bahía de Cartagena, reubicación de Henequén, reubicación al sector la unión en el caño Juan Angola, dragado de La Bocana, entre otros

La concejal Gloria Estrada (Liberal) hizo saber que se podría estar incurriendo en un prevaricato por aprobar un proyecto que no cumple con lo establecido en el artículo 64 de la Ley 1617 en la que los Fondos de Desarrollo Local tienen que aumentar su presupuesto mínimo en 10%, sin embargo, en el actual proyecto se disminuyeron los recursos. Por lo anterior, solicitó una explicación del por qué no se aumentó el presupuesto a dichos fondos, de no haber justificación, no aprobaría esta iniciativa. Por otro lado, cuestionó que el PES, encargado de compartir la pobreza extrema, no tenga recursos suficientes.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó la ausencia de los gremios en la audiencia pública. Por otro lado, mencionó que, para el estudio del proyecto, se debe comparar la ejecución del 2022 de cada dependencia junto a su asignación para el 2023 y que estos no superen lo establecido en el Plan Plurianual de Inversiones. Dio claridad a la ciudadanía en que los concejales no tienen la competencia de modificar el presupuesto y sugirió una mesa de trabajo con las Juntas de Administración Local para revisar los recursos asignados.

La concejal Carolina Lozano (ASI) explicó que en reunión de ponentes de este proyecto se decidirá cuando realizar las mesas de trabajo. Agregó que los recursos de Transcaribe para la próxima vigencia no son suficientes, teniendo un déficit de $60 mil millones. también sugirió que se aumente los recursos del PES como apuesta a la superación de la pobreza extrema. La concejal Liliana Suárez (ASI) instó a que se aumenten los recursos para las mujeres y la niñez.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) sugirió que se creen nuevos espacios deportivos que sirvan para ocupar a los jóvenes en estos espacios deportivos, alejándolos del pandillismo. También solicito atención a la clínica de Nelson Mandela y en presupuesto para temas de mujer. El concejal Hernando Piña (Liberal) mencionó que la educación también debe tener más recursos e instó a una mesa de trabajo con los comunales y buscar soluciones a sus necesidades. 

La Personera Distrital, Carmen De Caro reiteró que las sentencias judiciales, junto al resto de proyectos incompletos como vías e infraestructura educativa deben ser terminados antes de que acabe este gobierno.

Por parte de la Administración, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, mencionó que el presupuesto se diseña teniendo en cuenta métodos estadísticos y normativos. Aclaró que cada uno de los gastos y proyectos incorporados en el presupuesto responde a las solicitudes de las necesidades entregadas por las dependencias. 

El Secretario de Planeación, Franklin Amador, detalló que cuando se hace el ejercicio de planeación presupuestal se solicita a las unidades ejecutoras que informen a la Secretaría de Hacienda cuál es su expectativa de recursos, posteriormente la Secretaría de Planeación analiza las pretensiones y distribuye el presupuesto. De igual forma detalló que a la mayoría de las Secretarías se le asignaron los recursos solicitados, en el caso del PES, pidieron $13 mil millones, de los cuales se asignó $12 mil millones. En cuanto a la destinación de recursos para los Fondos de Desarrollo Local informó lo siguiente:

  • Aclaró que estos recursos no se han disminuido en comparación a otros años, sino que la designación presupuestal corresponde a lo establecido en la Ley 1617 y el Decreto 2388 teniendo en cuenta que a los Fondos de Desarrollo Local les pertenece no menos del 10% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) una vez a estos les descuentan los recursos de destinación especifica y los programas de saneamiento fiscal. Estos recursos pueden ser aumentados un 1% anual acumulable.
  • El Decreto 2388 detalla que los distritos podrán calcular los recursos de los Fondos de Desarrollo Local teniendo en cuenta las inversiones físicas realizadas con la Alcaldía con recursos del ICLD. Por lo anterior, concluyó en que no se está prevaricando con la designación de los recursos pues se ha establecido según la Ley.
  • Para el 2023, informó que, realizando los cálculos ya explicados, le corresponde a los Fondos de Desarrollo Local $70 mil millones; de manera directa, se les asignaron $21 mil millones, siendo $7 mil millones para cada localidad. Los otros $49 mil millones no se les han quitado o disminuidos, sino que se propone ejecutarlos de la siguiente manera: $20 mil millones para vías en las 3 localidades, $17 mil millones en red hospitalaria en los centros de salud de Bocachica, Los Cerros, Punta Arena y Punta Canoa, $8 mil millones para infraestructura educativa y $3 mil millones en recuperación de El Laguito.

El concejal Pión informó que la sentencia C-262 de 2015 define que los recursos de ICLD no tienen matriz o patrón por lo que se hace necesario calcularlo cómo es y de acuerdo con lo estipulado no puede ser menor del 10%. La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que se informe cuáles son las obras computadas realizadas con el fondo de desarrollo local en el 2022.

Para dar respuesta, el Secretario Amador, reiteró que el ejercicio de formulación de presupuesto se hace cumpliendo la Ley y se mostró dispuesto a participar en la mesa de trabajo donde se den las claridades. Agregó que para el 2022, las asignaciones directas a los Fondos correspondieron a $45 mil millones, de los cuales correspondieron $14.200 millones a la Alcaldía Histórica y del Caribe Norte con una ejecución de $7.500 millones, $15.900 millones a Alcaldía de la Virgen y Turística y ha ejecutado $780 millones, y $15.000 millones a Alcaldía de la Virgen y Turística con una ejecución de $5.900 millones.

A lo anterior, señaló que a corte de octubre el 70% de los recursos asignados a las Alcaldías locales está sin ejecutar, siendo este un desempeño poco favorable y cuestionó que soliciten más recursos cuando no han podido ejecutar lo asignado para esta vigencia, sin embargo, la Alcaldía Mayor por ello no dejará de destinar los recursos que por Ley les corresponden.

Por otro lado, aclaró que la norma establece que el presupuesto se puede socializar con las juntas administradoras locales, sin que eso implique una aprobación o presentación de proyectos. Por último, el secretario General, Carlos La Rota, indicó que las mesas de trabajo serán importantes para tener en cuenta las recomendaciones y detalló que se está dispuesto a cumplir todas las sentencias judiciales.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1024 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...