Agencia Nacional de Defensa Jurídica sugiere a la Alcaldía suscribir convenio con KMA para Quinta Avenida de Manga

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 21 de octubre de 2021    

Hora de inicio: 9:30 a.m.   

Hora de finalización: 12:58 p.m.  

Iniciado el orden del día, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) recordó que se programó una audiencia pública en el Centro Cultural Las Palmeras para tratar lo referente a pobreza extrema en la zona suroriental de la ciudad, por lo que pidió que se cite a los Secretarios de Despacho para asistir a esta actividad.  

Luego, el concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que la Comisión Segunda había solicitado información sobre Ciudadela La Paz, pero hasta el momento se ha hecho caso omiso a estos requerimientos. Por lo tanto, se dio lectura a una proposición donde pide información a Corvivienda sobre dicho proyecto, el registro del reglamento de propiedad horizontal, pavimentación de la vía de acceso, instalación de servicios públicos, fecha de entrega de las viviendas, etc. Esta proposición fue aprobada.  

Seguidamente, el concejal David Caballero (Conservador) pidió a la Administración atender las quejas de la ciudadanía sobre demoras en la recolección de basuras, teniendo en cuenta que son constantes los reclamos por esta situación.  

El concejal César Pión (La U) hizo referencia a dos temas: el POT y un documento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica. En cuanto al POT, expresó su inquietud porque en la prensa se informó que esta herramienta estará lista a finales del 2022, pero al Concejo se le había dicho que sería a finales de 2021; además, recordó que ha habido inquietudes por los insumos entregados por Fonade y observaciones del Consejo Gremial. 

Pión informó que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica sugirió a la Alcaldía negociar con KMA y conciliar para suscribir el instrumento contractual referido al Corredor Portuario (conocido como Quinta Avenida de Manga). De acuerdo con el concejal, en un documento la Agencia informa que en la demanda contra el Distrito la defensa jurídica es complicada y existe alto riesgo de condena, además, se sugiere revisar los medios probatorios, ya que los aportados no son suficientes para enfrentar la demanda. 

Al respecto, Pión indicó su preocupación y dejó constancia de la situación, así como de la importancia de proteger los recursos del Distrito que dejarían de ser invertidos si se da una condena.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 22 de octubre de 2021; a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.    

AUDIENCIAS PÚBLICAS   

Las siguientes audiencias públicas iniciaron 1 hora y 43 minutos después de finalizada la sesión plenaria y fueron presididas por la Comisión Tercera del Concejo: 

  • Proyecto de Acuerdo 103 «Por medio del cual se derogan el Acuerdo Distrital 024 de 1994 y el Artículo 11 del Acuerdo 009 de 2011»: 

Esta audiencia no contó con participación ciudadana. En representación de la Oficina de Talento Humano, Claudia Blanco explicó que el Acuerdo 024 de 1994 creó un factor salarial denominado “bonificación por servicio prestado”, sin embargo, con el Decreto Nacional 2351 de 2014 se reconoció la prima de servicios a los empleados del nivel territorial, y se identificó que estos conceptos eran idénticos, por lo que se hace necesario derogar el Acuerdo 024 para dar cumplimiento al ordenamiento jurídico nacional, también sería derogado el Art. 11 del Acuerdo 009 de 2011 donde se ratifica la bonificación. 

Blanco expresó que para reconocer la bonificación bajo el concepto de prima de servicios se debe dejar sin efectos los Acuerdos mencionados. Así mismo, aclaró que los empleados seguirán obteniendo las mismas remuneraciones y el monto será igual, por lo que no habría un impacto presupuestal, ya que solo se trata de un cambio de denominación.  

Al respecto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó a la Administración certificar si desde 2020 se han dado pagos de bonificación por servicios prestados. 

  • Proyecto de Acuerdo 104 de 2021 “por medio del cual se busca la adopción de un plan de empleo digno y/o reconversión laboral para mototrabajadores y mototaxistas en el Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”: 

Esta audiencia contó con la participación de Mario Gilbes y John Jairo Barrios, en representación de motociclistas y mototaxistas, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa, pues consideran que el Distrito les debe una mejor atención, ya que han sido perseguidos y estigmatizados, pese a que en su mayoría no son delincuentes sino personas que han debido recurrir a esta actividad para suplir su sustento diario, ya que la falta de educación y empleo no les permite desempeñarse en otras actividades.  

La delegada de la Secretaría de Participación, Marisol Jiménez, dio a conocer que esta dependencia inició una prueba piloto con un grupo de 100 mototaxistas a los que se les ofreció una formación técnica con el SENA, sin embargo, el piloto no ha sido exitoso porque muchos no querían acceder a estos procesos formativos sino obtener recursos, además, algunos no cumplían los requisitos para acceder al SENA por no haber finalizado 9° grado de bachillerato.  

Jiménez expresó que uno de los asistentes informó que si se inscribían al piloto serían sacados del grupo de mototaxistas al que pertenecían y eso los llevó a retirarse, aunque quienes se mantuvieron están avanzando el curso. La funcionaria destacó que lo que les interesaba a los mototaxistas era obtener dinero, pero la Secretaría no cuenta con esta disponibilidad.  

El autor del proyecto, concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) explicó que, teniendo en cuenta que cerca del 50% del parque automotor de la ciudad son motos y la tasa de trabajo informal es una de las más altas del país, el objetivo de la iniciativa es cambiar la perspectiva con la que se atiende la problemática del mototaxismo para que no sea un enfoque discriminador centrado en perseguir a quienes trabajan de manera honesta, sino brindar oportunidades a través de proyectos educativos, de capital semilla, o bancarización para que los mototrabajadores obtengan un empleo digno.  

Julio expresó su preocupación por lo dicho por la funcionaria, ya que dio a entender que el Distrito ha dado oportunidades, pero los mototaxistas no las quieren; además, aclaró que el proyecto espera lograr una reconversión laboral, ofreciendo la posibilidad de otro empleo que dignifique a quienes utilizan una moto como sustento de vida. 

Al respecto, la funcionaria de Secretaría de Participación aclaró que el compromiso de esta dependencia era con formación educativa, pero esto fue rechazado por los mototaxistas. Jiménez indicó que sería excelente si el Concejo respalda estos proyectos, pues se mueven con dinero y no únicamente con propuestas.  

  • Proyecto de Acuerdo 105 “por medio del cual se crea la comisión de tránsito y participación ciudadana en la ciudad de Cartagena de indias – CTPC”: 

Esta audiencia contó con la participación de Mónica Fadul, en representación de Fenalco, resaltó que la Ley indica que la comisión estará integrada por el alcalde, CTP, Sindicato de Trabajadores de Tránsito, JAC, empresas de transporte, agentes de tránsito, y Concejo Distrital. 

Sin embargo, el Proyecto 105 incluye también al comandante de Policía, Fenalco, sector académico, y SENA, por lo que sugirió verificar si esta inclusión superaría los controles de legalidad, ya que no son actores incluidos en la Ley, por lo que propuso que sean tenidos en cuenta como invitados permanentes.  

Luego, Henry Solera, en representación del gremio de taxis, indicó su apoyo a la iniciativa, pues ha sido trabajado durante varios meses. Solera expresó que lo que se espera es que la ciudadanía pueda contar con una comisión que atienda a las necesidades o quejas sobre tránsito y transporte.  

El director del DATT, Janer Galván, expresó que esta entidad ve positiva la implementación de la CTPC, por tratarse de un espacio de integración y acercamiento ciudadano, según lo establecido en la Ley 1310 de 2009. El director presentó varias propuestas y observaciones sobre el texto del proyecto, relacionados con el objeto de la comisión, integrantes, su Secretaría Técnica, etc.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1200 692 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...