Alcalde Londoño clausura el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo

sergio londoño

Bitácora del Concejo Distrital, 10 de mayo de 2018.

Hora de inicio: 8:45 a.m.

Hora de finalización: 9:34 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó la sesión de clausura del primer periodo de sesiones ordinarias, la cual contó con la presencia del Alcalde y su gabinete. Iniciado el orden del día, el Secretario General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa presentada por el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) quien no pudo asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.
  • Oficio en el cual el Alcalde Sergio Londoño solicita el retiro del Proyecto de Acuerdo No. 098 “Por el cual se adopta la política pública de educación – Plan Maestro de Educación Cartagena 2018 – 2033”.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) manifestó que al terminar este periodo de sesiones ordinarias quedan algunos asuntos pendientes como lo referente al tema tributario, de turismo y el Plan Maestro de Educación (PME), los cuales deben tener traslado a la nueva Administración. Sobre el PME el cabildante expresó que aprecia que el proyecto haya sido retirado, teniendo en cuenta las protestas que el sector educativo ha realizado a nivel nacional, además, porque es necesario contar con un soporte económico que garantice los recursos y también continuar con la socialización del proyecto.

Pión también se refirió al proyecto de exoneraciones tributarias, el cual está a la espera de algunos requerimientos realizados por la Corporación para continuar su trámite. Por otra parte, dejó constancia de las solicitudes que ha hecho el Concejo para proteger los recursos obtenidos de la Concesión Vial entre tanto no se defina su continuidad. Por último, resaltó el trabajo de sus colegas y las comisiones permanentes a pesar de las condiciones adversas a las que se ha enfrentado la Corporación.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) señaló que no debe pasar desapercibido el Plan de Acción Cartagena Sostenible 2018-2033 ya que se perfila como una hoja de ruta con la cual podrían ajustarse y coordinarse los planes de desarrollo de las próximas Administraciones, pues se plantean iniciativas y métodos de financiación para los proyectos más importantes que necesita la ciudad.

A continuación, se dio lectura a una proposición presentada por todas las bancadas en la cual se aprueban en audio y video las actas de las sesiones ordinarias; sin embargo, a petición del concejal César Pión (La U) esta proposición fue retirada para realizar algunos ajustes.

A su turno, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que la comisión de presupuesto queda a la espera de los informes y certificaciones del DADIS para realizar el segundo debate del proyecto de incorporación al presupuesto; además, solicitó a la Secretaria de Hacienda y al Alcalde analizar la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para este fin.

Seguidamente, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, destacó durante su discurso que la ciudad está viviendo momentos de cambios y oportunidades, pero considera que la gobernabilidad y normalidad están siendo restablecidas en el Distrito. Así mismo, agradeció a Sergio Londoño las gestiones realizadas durante estos meses, pues a pesar de momentos de desencuentro prevaleció el deseo común de sacar la ciudad adelante.

Sobre el control político y la actividad normativa efectuada durante estos meses, Toncel señaló que la Corporación puso la lupa a diversos temas como salud, Transcaribe, y damnificados por construcciones ilegales, además, se aprobaron proyectos sobre el procedimiento para la elección del contralor y la reglamentación del control político.  Finalmente, manifestó que la superación de la pobreza debe ser el principal macroproyecto al que la nueva Administración debe apuntarle.                                                                                                

Por su parte, el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek en sus palabras de clausura agradeció la oportunidad de servirle a Cartagena y presentó un balance de los principales logros obtenidos en estos meses, entre los que destacó: reducir los gastos de funcionamiento del Distrito, realizar más de 100 obras en toda la ciudad, sanear los procesos de regalías, comprometer a FONADE y DNP a entregar los estudios de riesgo necesarios para el POT, se realizó la puesta en marcha del Plan de Normalización Urbanística, y sacar adelante la protección costera de Tierra Bomba y Playetas.

Sin embargo, Londoño manifestó que aún quedan muchas cosas por hacer sobre los proyectos que se encuentran en pre-pliegos, como la recuperación del caño Juan Angola, las 23 nuevas vías, la renovación de la conexión peatonal Centro Histórico – Castillo de San Felipe y la construcción de muros de contención. Así mismo, el alcalde indicó que el proyecto de exoneraciones tributarias queda en el Concejo para seguir su trámite ya que es necesario continuar con la senda generadora de empleo formal. Además, expresó que fue retomado el PME para dar mayor profundidad y realizar un diálogo integral con la ciudadanía, liderado por la nueva Administración.

Londoño señaló estar complacido por entregar el cargo a un Alcalde electo por voto popular y manifestó que continuara sirviendo a la ciudad en las causas que signifiquen mejorar el porvenir de todos los cartageneros.

Finalmente, declaró oficialmente clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga:

Discurso del Alcalde (e) Sergio Londoño – cierre sesiones ordinarias Concejo Distrital

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...