Aprobado en segundo debate proyecto que reglamenta el ejercicio de control político e implementa la presentación de un informe de Control Interno

Bitácora del Concejo Distrital, 08 de mayo de 2018.

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 10:23 a.m.

En la sesión de hoy del Concejo Distrital fueron aprobados en segundo debate los Proyectos de Acuerdo No. 094 y No. 101, los cuales fueron acumulados y convertidos en una sola iniciativa. La sesión inició con quórum deliberatorio, ante lo cual se le otorgó la palabra al concejal César Pión (La U) quien hizo referencia al nuevo alcalde elegido en Cartagena y manifestó la importancia de programar una reunión con el burgomaestre para intercambiar conceptos.

El concejal señaló que los proyectos del Plan Maestro de Educación (PME) y de exoneraciones tributarias han generado incertidumbre por la falta de algunos requerimientos; en el caso del PME indicó que se está a la espera de los conceptos necesarios para que el proyecto quede como una política pública, ya que no sería conveniente aprobar una iniciativa con recursos inciertos. Sobre el proyecto de exoneraciones, el cabildante expresó que debe ser replanteado como una reforma tributaria completa y no parcial, teniendo en cuenta la llegada del nuevo alcalde.

Una vez se aprobó el orden del día, se dio lectura a la ponencia en segundo debate del proyecto «Por el cual se reglamenta el ejercicio del control político, se implementa la presentación del informe de gestión institucional de las oficinas de control interno del orden centralizado y descentralizado del distrito de Cartagena ante el Concejo, se integran al reglamento del Concejo de Cartagena y se dictan otras disposiciones».

El documento explica que se tomó la decisión de presentar una sola ponencia para dos proyectos de acuerdo diferentes debido a la similitud de las dos iniciativas y la persecución de objetivos similares, por lo tanto se presenta la propuesta de acumular los proyectos en un solo trámite. Entre las modificaciones realizadas se destacó el cambio en el título ya que se unieron en uno solo, además, se realizaron modificaciones al articulado de manera que los artículos de los proyectos pasarán a ser parte integral del artículo 37 del Reglamento Interno de la Corporación.

El Proyecto de Acuerdo pretende incorporar en el reglamento del Concejo, una organización y un cronograma para el ejercicio de sus funciones misionales y del control político, y estandarizar la presentación de los informes de las oficinas de control interno. Para efectos de la exposición de los informes de gestión se establece el siguiente orden:

  • Secretaria de Hacienda: El Segundo y Tercer día calendario del Primer y Segundo Periodo Legal de las Sesiones Ordinarias convocadas. El informe incluirá los estados financieros del Distrito, análisis del comportamiento de los ICLD, SGP, Servicio de la Deuda, Rendimientos Bancarios, la Ejecución Presupuestal, entre otros.
  • Coordinador de las Unidades de contratación del Distrito y de sus institutos descentralizados: Para el Cuarto y Quinto día calendario del Primer y Segundo Periodo Legal de las Sesiones Ordinarias convocadas. El informe incluirá el estado de la contratación, qué se ha contratado, qué se tiene proyectado contratar, qué tipo de contratación se aplicó o se va a aplicar, monto de la contratación, tiempo para su  ejecución y plazos, supervisor e interventor.
  • Secretaría de Planeación: Para el Sexto y Séptimo día calendario del Primer y Segundo Periodo Legal de las Sesiones Ordinarias convocadas. El informe incluirá estado y relación del Banco de Proyectos Distrital, relación detallada y condición de los permisos y conceptos emitidos por la dependencia, informe sobre Control Urbano, entre otros.
  • Oficina Asesora Jurídica: Para el Octavo día calendario del Primer y Segundo Periodo Legal de las Sesiones Ordinarias convocadas. El informe incluirá relación y el estado de las demandas y procesos a favor y en contra, funcionario o contratista asignado en cada caso y todo lo concerniente al estado jurídico del Distrito.
  • Secretaría General: Para el Noveno día calendario del Primer y Segundo Periodo Legal de las Sesiones Ordinarias convocadas. Quien expondrá todo lo concerniente a su dependencia.
  • Secretario de Educación: Para el Décimo día calendario del Primer y Segundo Periodo Legal de las Sesiones Ordinarias convocadas. Quien expondrá todo lo concerniente a su dependencia.
  • Gerentes o Directores de institutos descentralizados: Para el Décimo Primer y Décimo Segundo día calendario del Primer y Segundo Periodo Legal de las Sesiones Ordinarias convocadas. Quien expondrá todo lo concerniente a su dependencia.
  • Director de Talento Humano: Para el Décimo Tercer día calendario del Primer y Segundo Periodo Legal de las Sesiones Ordinarias convocadas. Quien expondrá todo lo concerniente a su dependencia.
  • Alcaldes Locales: Para el Décimo Cuarto día calendario del Primer y Segundo Periodo Legal de las Sesiones Ordinarias convocadas. Quien expondrá todo lo concerniente a su dependencia.

Por su parte, las oficinas de control interno de la Alcaldía Mayor, de todas las demás dependencias, entidades descentralizadas y adscritas del Distrito de Cartagena, así como las alcaldías locales, presentarán ante el Concejo dentro de la primera semana del primer y tercer periodo de sesiones ordinarias  de  cada año, un informe donde se genere un proceso de retroalimentación para el ejercicio de control político.

Una vez terminada la lectura de la ponencia, está fue puesta a consideración de la plenaria y aprobada con 7 votos positivos y 2 concejales ausentes (Javier Curi y Rodrigo Reyes); igualmente fueron aprobados el articulado, título y preámbulo de la iniciativa. Por lo anterior, el proyecto queda a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Como gestor de la iniciativa, el concejal César Pión (La U) agradeció a sus colegas por la aprobación de este proyecto que entrega elementos de control para que la Administración pueda cumplir a cabalidad sus funciones y la efectividad de las políticas públicas.

Continuando con el orden del día, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó su inquietud por el contrato suscrito entre FONADE y el Distrito para la elaboración del POT, puesto que en semanas anteriores la Administración aseguró que dicho contrato sería liquidado, sin embargo, según la prensa local esto no ocurrirá. Frente a esto, el cabildante considera que el alcalde electo debe definir la decisión que se tomará sobre este contrato. 

Por otra parte, el concejal César Pión (La U) se refirió a una respuesta enviada por el Secretario de Planeación con respecto a una citación realizada para analizar el freno de construcciones solicitado por habitantes de Bocagrande, Castillogrande, Manga, y Laguito; el cabildante considera que la respuesta recibida se limita a transcribir la norma, mientras que lo que solicita la ciudadanía es que los funcionarios verifiquen en el campo si realmente se está cumpliendo con la norma.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 10 de mayo de 2018; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga:

Ponencia 2do debate a PA 094 y 101 Control político y Control interno

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...