Alcaldía presenta proyecto de incorporación de recursos y dependencias socializan presupuesto 2023

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 27 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 1:01 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la socialización del presupuesto del año 2023 por parte del Despacho del Alcalde, Oficina de Valorización, Oficina de Archivo, DATT, Alcaldes Locales, DADIS, PES y ESE Cartagena de Indias.

Iniciado el orden del día, este fue modificado por solicitud del concejal César Pión (La U) para que los documentos y proposiciones se den antes que las presentaciones. Por lo anterior, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual, el Secretario General del Distrito, Carlos La Rota, solicita al Concejo información de la decisión que se tomará respecto al proyecto de Acuerdo 146 sobre vigencias futuras para alumbrado público, toda vez que este es importante para la ciudad.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Se designó como coordinador del proyecto al concejal César Pión (La U) y como ponentes a los concejales Claudia Arboleda (MIRA), Luder Ariza (Alianza Verde) y Kattya Mendoza (Liberal)
  • Proyecto de Acuerdo presentado por las bancadas de Alianza Verde y Coalición alternativa “se promueve la empatía animal. Como coordinador de ponencia se designó a la concejal Kattya Mendoza (Liberal) y como ponentes a los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador).
  • Documento mediante el cual, el concejal César Pión (La U) menciona que no podrá asistir al foro “planeación territorial, un sueño posible”, sin embargo, deja en pie algunas dudas en cuanto a la organización del Plan de Ordenamiento Territorial y el desarrollo del territorio.
  • Invitación del IPCC y de Bellas Artes a los concejales para participar en el encuentro de pensamiento festivo, que busca incentivar la participación ciudadana, este se desarrollará el 27 octubre en el teatro Adolfo Mejía.

Continuando con las proposiciones, se dio lectura y aprobación a las siguientes:

  • Proposición de los concejales Montero, Curi, Barrios, Pión, Suárez, Estrada, Arboleda, Piña, Lozano, Toncel y Cassiani, mediante la cual citan a debate de control político a la Oficina de Control del Riesgo, Corvivienda, Secretaría de Infraestructura, EPA, PES, e invita a Juntas de Acción Comunal de San Francisco y afectados por inundaciones, para conocer las acciones de atención que se ha brindado a los damnificados.
  • Proposición de los concejales Montero, Curi, Barrios, Pión, Suárez, Estrada, Arboleda, Piña, Lozano, Toncel y Cassiani, mediante la cual citan a debate de control político a la Secretaría General para que presente un análisis de los Proyectos de Acuerdo que ha presentado la Administración desde el 2020 y su estado.

Seguido, se procedió con la presentación del presupuesto para el año 2023 por las siguientes dependencias:

  • Oficina de Valorización

La Directora María Isabel Lugo, mencionó que su presupuesto para el año 2022 correspondió a $7.044 millones; $3.351 millones son para funcionamiento y $3.692 millones en Inversión, estos recursos han sido ejecutados en un 40%. Informó que están a la espera de vigencias futuras por $2.072 millones para contratar los estudios de diagnóstico, factibilidad y diseños de ingeniería a nivel de detalle para la construcción de la protección costera desde el espolón Iribarren en el barrio el Laguito hasta la base naval ARC en el barrio Bocagrande, y el drenaje pluvial en los barrios Bocagrande, Castillogrande y el Laguito.

Del avance en las metas del Plan de Desarrollo, informó que se encuentran realizando los estudios y diseños para los canales Puerto Pescadores y Providencia. También se trabaja en la construcción de 2 Km de canal bajo calle en la Avenida 1ª de Bocagrande. En cuanto a protección costera, se está en el seguimiento del proyecto, el cual a 30 de septiembre tiene 39% de avance. Algunas acciones antes de finalizar el 2022 es ejecutar los canales Puerto Pescadores y Providencia, también la estructuración de estudios previos para la construcción de protección costera.

Del presupuesto para 2023, informó que es de $5.998 millones; $3.664 millones en funcionamiento y $2.334 millones en inversión, de este último, mencionó que se habían solicitado $12 mil millones para la estructuración de obras para la ampliación de las avenidas Santander y 1ª de Bocagrande, el diseño y construcción de la vía transversal Barú, sector Playetas, tramo 1, entre otras. Informó que tampoco se destinaron recursos en el programa “diseño y construcción de vías por contribución de valorización”.

Con los recursos del 2023 se realizará la construcción de la solución de drenaje en el sector del barrio La Providencia, también los diseños en fase de ingeniería de detalle para la solución de drenaje del Barrio Martínez Martelo.

A lo anterior, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó que se informe cuánto presupuestalmente se ha ejecutado en estudios dentro de la actual vigencia. El concejal César Pión (La U) recalcó la importancia de los recursos por valorización, los cuales son utilizados para financiar proyectos, por ello solicitó conocer cómo va dicho recaudo. Agregó que las obras con estos recursos deben ser dirigidas por un consejo Distrital de Valorización, como existe en la ciudad de Bogotá.

El concejal Lewis Montero (La U) cuestionó los gastos que se han tenido en OPS dentro de Valorización, por lo que solicitó un listado de estas y las actividades que han realizado. El concejal Carlos Barrios (Cambio radical) indicó que la no continuidad en el cargo de un funcionario dentro de Valorización no permite una línea de seguimiento en los proyectos. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó que, a pesar de la capacidad de gestión de Valorización, siempre se queda trabajando en los mismos temas y con una gran cantidad de OPS.

Para dar respuesta, la funcionaria mencionó que se publicaron 2 concursos para los estudios, cada uno por valor promedio de $80 millones y destacó que con dichos estudios se logrará ejecutar obras en el 2023. Sobre el cobro de valorización, se encontró una denuncia por pérdida de expedientes, los mas recientes por el alcantarillado de Bocagrande, a su vez, hay una pérdida de información que ha hecho imposible enviar requerimientos de cobro.

Ante esto, el concejal Pión mencionó que dicha situación debió ser dada a conocer a la Fiscalía, por lo que presentará una proposición para hacer un control excepcional a esta oficina. A ello, la funcionaria se mostró de acuerdo con la solicitud del concejal Pión, sin embargo, aseguró que esos dineros por cobro de valorización no están perdidos.

  • DATT

El Director, Janer Galván, mencionó que el presupuesto definitivo para el 2022 fue de $55.671 millones el cual se ha ejecutado en un 59%. De este presupuesto $35.188 millones son gastos de funcionamiento y $20.483 millones en inversión. Detalló que el gasto los gastos de inversión van dirigidos a los programas de “reducción de la siniestralidad vial”, “fortalecimiento de la capacidad de respuesta del DATT” y “movilidad sostenible”.

Algunos avances en las metas del Plan de Desarrollo corresponden a 14.721 actores viales capacitados en seguridad vial, 1 campaña de seguridad vial, instalación de 365 señales verticales, demarcación de 20.935 metros lineales, 4 pasos viales demarcados, no se ha formulado 1 plan local de seguridad vial, 1 campaña para uso de Transcaribe, erradicación de 1 terminal satélite de transporte ilegal, 0% en sustitución de vehículos de tracción animal, 1,1 Km de bici carril demarcado, 2 intersecciones viales mejoradas, entre otras.

El presupuesto para el 2023 es de $47.776 millones, siendo un aumento del 7% respecto al 2022. De este, $36.850 millones son gastos de funcionamiento y $10.925 millones en inversión. Los gastos de inversión por programas; $5.806 millones en reducción de la siniestralidad vial”, $2.683 millones en “fortalecimiento de la capacidad de respuesta del DATT” y $2.435 millones en “movilidad sostenible”.

A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó información del porcentaje de recaudo de las fuentes de ingresos del DATT y su ejecución. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicó que por el Concejo se estableció en el Plan de Desarrollo que la sustitución de vehículos de tracción animal fuera total, sin embargo, esta no avanza. También se refirió a la semaforización, la cual se encuentra en pésimo estado.

El concejal César Pión (La U) indicó que las metas establecidas en el Plan de Desarrollo para el DATT no presentan una proyección grande para la ciudad en la que se de soluciones importantes a la movilidad por lo que instó a que estas sean planteadas, ya que obras grandes no van a ser realizadas al terminar el gobierno. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) requirió detalles sobre la señalización de pasos peatonales.

El concejal Lewis Montero (La U) cuestionó la gestión del Director del DATT y le sugirió que renuncie al cargo para que lo supla una persona con más capacidades. Detalló que, durante el 2020, cuando las calles estaban despejadas, no aprovechó realizar obras de señalización. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que el DATT es una entidad robusta económicamente, por lo que no puede justificar su falta de ejecución por dinero, sino por mala gestión. Agregó que intersecciones viales importantes presentan averías en sus semáforos, las cuales no son atendidas a tiempo.

A lo anterior, el Director Galván mencionó que hará llegar al concejo la información solicitada, sin embargo, detalló que se está en proceso de contratación para la señalización. Sobre la sustitución de vehículos de tracción animal, explicó que se ha ceñido el proyecto a la Ley y que se tuvo que hacer una reestructuración. A su vez, informó que se pedirán vigencias futuras para su ejecución.

  • Archivo general

La Jefa de Archivo General, Norma Román, explicó que su presupuesto para el 2022 inicialmente era de $820 millones, sin embargo, el presupuesto definitivo correspondió a $8.000 millones de los cuales han sido ejecutados el 7%. Detalló que en el Plan de Desarrollo tiene como meta implementar en un 60% el Plan Institucional de Archivo (PINAR), el cual tiene un avance del 33% en el cuatrienio. Detalló que el presupuesto para el 2023 es de $1.011 millones, destinados a la elaboración e implementación de instrumentos archivísticos, implementación del Sistema Integrado de Conservación y el fortalecimiento de gestión institucional.

Ante una intervención del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) la funcionaria expresó que se realizará un proceso de licitación para cumplir con la orden perentoria del Archivo General de la Nación, sin embargo, durante el proceso de licitación, los oferentes no cumplieron con los requisitos y se declaró desierto el proceso. Para cumplir con el proceso, se solicitarán vigencias futuras.

  • Despacho del alcalde

Por su parte, el Secretario General, Carlos La Rota, mencionó que el presupuesto para el 2022 correspondió a $124.763 millones, siendo $12.635 millones en funcionamiento y $112.128 millones en inversión, para una ejecución del 34%. Para el 2023 se solicitan $74.365 millones; $17.548 millones en funcionamiento y $56.817 millones en inversión. Los gastos de funcionamiento serán destinados en adquisición de bienes y servicios y en transferencias corrientes. Mientras que para inversión serán destinados de la siguiente manera:

El concejal César Pión (La U) señaló las numerosas funciones que debe cumplir el Secretario General y recordó la alta representación que posee frente a la alcaldía. Además, manifestó que se deben presentar los informes pertinentes para hacer seguimiento a todas las funciones que se le adjudican.

Seguido, estaban programadas las presentaciones del presupuesto por las Alcaldías Locales, PES y DADIS, sin embargo, estás fueron programadas para la sesión del 28 de octubre en horas de la mañana, mientras que en horas de la tarde se realizarán las presentaciones de Edurbe, Escuela Taller y Distriseguridad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 28 de octubre de 2022; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver presentaciones de presupuesto 2023:

Ver sesión:

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...