Alcaldía presenta proyecto que generaría descuentos en deudas al DATT

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 8:22 a.m.

Hora de finalización: 9:43 a.m.

Iniciado el orden del día, se presentó un proyecto de acuerdo enviado por el alcalde “por medio del cual se establece un beneficio de descuento de las tasas de interés de las obligaciones de los ciudadanos con el DATT de las vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados para esta iniciativa fueron los concejales Wilson Toncel (Coordinador), Lewis Montero, y Gloria Estrada.

Al respecto, los concejales Toncel (Cambio Radical) y César Pión (La U) destacaron que hay poco tiempo para el estudio de este proyecto, considerando que las sesiones van hasta el 30 de mayo y se adelanta el estudio del Plan de Desarrollo Distrital (PDD). 

Posteriormente, el concejal Fernando Niño (Conservador) socializó los aportes que envió para el proyecto de PDD. Algunas de las propuestas y apreciaciones del cabildante fueron:

  • La Línea Estratégica “Salvemos juntos nuestro patrimonio natural” es poco ambiciosa pese a que los recursos de sobretasa ambiental que antes se enviaban a Cardique ahora pueden ser usados por el Distrito. 
  • Analizar la posibilidad de sustituir los 482 vehículos de tracción animal que se han censado, lo cual tendría un costo de $6.401.496.948.
  • Ampliar la meta de construir 5 kilómetros de bicicarril, teniendo en cuenta que el valor aproximado de 1 Km es de $200 millones. 
  • Incluir una meta para reemplazar los jeeps colectivos por una ruta San Francisco-La María-La Candelaria-Mercado de Bazurto-Avenida Pedro Heredia. 
  • Establecer un programa para acondicionar y organizar los principales espacios visitados por turistas, como parques del Centro, Playa Blanca, Cholón, Manzanillo, etc. 
  • Verificar las inexactitudes del marco fiscal de mediano plazo y el presupuesto del Decreto 1564, pues los ingresos del marco fiscal se proyectan en $1.8 billones mientras que en el Decreto son de $1.9, además, los ICLD en el marco fiscal son de $560 mil millones, pero en el Decreto son $564; lo mismo ocurre con varios rubros. 

En el mismo sentido, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) presentó las recomendaciones al PDD; algunas de las sugerencias fueron:

  • Aumentar de 7 a 10 las estaciones de medición de calidad del aire, optimizadas y funcionales.
  • Aumentar de 4 mil a 7 mil la meta de esterilización de animales en condición de calle.
  • Aplicar una tarifa diferencial en el sistema de transporte masivo para estudiantes, madres gestantes, personas en condición de discapacidad y fuerza pública. 
  • Llevar al 100% de las Instituciones Educativas Oficiales la cobertura de profesionales psicosociales. 
  • Disminuir en un 10% la tasa de mortalidad en menores de 1 año que se encuentra en 11,7 por mil niños menores de 1 año.
  • Implementar 3 casas juveniles, una en cada localidad. 

Al respecto, el concejal César Pión (La U) propuso que la Corporación unifique sus propuestas y presente un único documento a la Alcaldía, teniendo en cuenta la proyección financiera real del Distrito y que no todas las solicitudes podrán implementarse. 

En ese mismo sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que aunque hay propuestas de gran importancia, es necesario aterrizarlas a la realidad económica post COVID-19, por lo que considera que debe analizarse el sustento financiero de cada propuesta presentada por la Corporación.

Para el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) es claro que no todas las propuestas serán incluidas al PDD pero destacó que será la Administración la que determine cuáles sugerencias mantener.

El concejal Lewis Montero (La U) reiteró que no todas las propuestas deben ser incluidas en el PDD, por lo que es importante que la Administración gestione proyectos a nivel nacional, de manera que haya fuentes de financiación distintas al Plan. 

Por último, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó información sobre dos puntos: el interno de la cárcel de Ternera que falleció en los últimos días, pues aparentemente sus familiares no han encontrado el cadáver; y el procedimiento aplicado por los cementerios para las cremaciones de fallecidos por COVID-19.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 20 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...