Alcaldía propone contratar por 5 años a EPM para servicio de alumbrado público

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 8:31 a.m. 
Hora de finalización: 1:30 p.m.

En esta sesión del concejo estaba programado el informe de gestión de la Secretaría de Participación y UMATA. Sin embargo, la presentación de UMATA fue pospuesta por una proposición del concejal Lewis Montero (La U). A su vez, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 188 sobre alumbrado público.

Iniciado el orden del día, el Secretario de Participación, Miguel Ángel Correa, indicó que el presupuesto en la Secretaría para el 2021 fue de $27.425 millones y se ejecutó el 65% correspondiente a $9.607 millones. En cuanto al 2022, el presupuesto es de $17.061 millones y se han invertido el 30% correspondientes a $11.933 millones. 

Sobre los avances en las metas de esta Secretaría, sustentó la implementación de acciones en torno a: la caracterización de 554 habitantes de calle a los cuales, se les brindó atención integral; protección, acompañamiento y formación al adulto mayor de centros de vidas y hogares geriátricos.  En materia de familia e infancia señaló que, se lideraron rutas de atención para niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de riesgo y vulnerabilidad como trabajo infantil, mendicidad, condición de calle, violencia sexual, entre otros. 

Especificó que, en atención al adulto mayor, 37.052 paquetes alimentarios fueron suministrados en 30 centros de vida y a 106 grupos organizados del Distrito, indicó que el total de beneficiarios de estos programas de adulto mayor fueron 9.662. Sobre casos de violencia sexual contra menores de edad, expresó que en 2021 se presentaron 417 casos. 

Además, señaló que se han presentado avances en la creación y formulación de las políticas públicas del Distrito, para lo cual, la Política Pública Distrital de Juventudes se encuentra en el proceso de formulación, la Política Pública de la Mujer en proceso de reformulación; y se encuentran en estado de alistamiento las políticas públicas Discapacidad, Diversidad Sexual e Identidad de Género, Comunal, de Infancia y Adolescencia, y de Participación Ciudadana.

Sobre temas de mujer, se han realizado capacitaciones en liderazgo, se caracterizaron organizaciones sociales de mujeres, se realizaron jornadas de prevención contra diferentes formas de violencia, entre otras. Agregó que se tiene un instrumento financiero débil que no ha permitido implementar la Política Pública de la Mujer.

Al respecto, la concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó información sobre el hogar de paso para mujeres víctimas de violencia y expresó dudas sobre las competencias de la organización que prestar este servicio. Por otro lado, manifestó preocupación por los casos de menores de edad en condición de mendicidad y prostitución en el Centro Histórico.

Suárez también cuestionó el impacto de las políticas en beneficio de la mujer, los cuales son muy bajos en comparación al número de mujeres en la ciudad, de igual manera, cuestionó la no financiación de la Política Pública de la Mujer y pidió detalles sobre la implementación del trazador presupuestal con enfoque de género y cómo se focalizó la población para brindar atención en el Distrito.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) expresó dudas el impacto de las políticas públicas para habitantes de calle, si se caracterizan a 554 pero solo se atienden a 50 en el hogar de paso. De igual manera manifestó que sucede en los hogares geriátricos, donde con una población de 26 mil adultos mayores, solo hay 70 cupos. La concejal expresó su preocupación por los casos de violencia sexual, pues las estrategias de prevención no están siendo efectivas.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que la presentación de los informes de gestión por parte de los funcionarios no está teniendo un orden en cuanto a qué información presentar, resaltando que el Secretario de Participación no mencionó el avance de las metas y presupuesto para cada una. Indicó que no se mencionó los procesos contractuales de la dependencia.

El concejal César Pión (La U) expuso el bajo cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo en cada uno de los pilares. Agregó que debe haber una integridad entre las Secretarías para abordar temas de ciudad de manera integral como salud, educación, movilidad, entre otros. Añadió que el trabajo de la Secretaría de Participación debe estar más concentrada en acciones más concretas para hacerle frente a la pobreza.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que a pesar de los presupuestos que se aprueban desde el Concejo, presuntamente sigue habiendo incumplimientos en los contratos de alimentación para adulto mayor, por lo que pidió al funcionario pronunciarse al respecto. Agregó que, a pesar de la importancia de la Secretaría de Participación para atender a población vulnerable, en el 2021 solo ejecutó el 64% de los recursos.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió al Secretario más apoyo para los proyectos que manejan los lideres de las Juntas de Acción Comunal del Distrito. 

Para dar respuesta, el Secretario Correa mencionó que el proceso para elegir quien se haría cargo del hogar de paso para la atención a mujeres violentadas se hizo bajo un estricto proceso de selección en el que se revisaron 5 propuestas y aclaro que este centro de atención ya se encuentra en funcionamiento.

Sobre la atención a menores de edad en situación de mendicidad y prostitución, expresó que se hacen todas las labores necesarias, con las rutas de atención establecidas, haciendo controles en puntos críticos de la ciudad y que estas estrategias se hacen en acompañamiento al ICBF. Sobre caracterización de habitantes de calle, argumentó que no todos los habitantes ameritan en un hogar de paso y que se trabaja en tener un hogar de paso para adultos mayores.

Ante una proposición del concejal Lewis Montero (La U) se autorizó al Secretario de Participación a dar respuesta a los concejales que faltan por medio escrito. De igual manera, la proposición excluye del orden del día la presentación de la UMATA. Lo anterior con la finalidad de dar paso a una audiencia pública programada para el día de hoy.

Seguido, y a solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se dio lectura a un documento de la Procuraduría Regional de Bolívar al Concejo Distrital en la que recuerda aplicar lo establecido en la Ley de Garantías electorales y solicita información sobre los cargos que tiene el Concejo, las vacantes y modificación a la nomina en los dos últimos meses. 

El concejal Barrios pidió que este documento sea reenviado a la Procuraduría y que se anexe el Acto Administrativo del nombramiento del ciudadano Isamac Rodriguez Hernandez, quien se encargó en el Concejo como Director Financiero. Expresó que este nombramiento estaría violando lo establecido en el reglamento interno del Concejo y la Ley de Garantías.

Continuando con el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que es sospechoso que la Contraloría haya archivado investigaciones contra los miembros de la mesa directiva del concejo Óscar Marín (Conservador) y Carolina Lozano (ASI) mientras que las solicitudes de archivo de investigaciones presentadas por él no hayan sido resueltas, aun habiéndose solicitado mucho tiempo antes que los concejales referidos. 

El concejal Barrios mencionó que no tiene impedimentos para participar en la elección del Contralor, toda vez que los procesos de responsabilidad fiscal, por los cuales se le acusa, no son revisados en primera instancia por el Contralor, sino por otro funcionario. 

Agregó que al ya no tener impedimentos los concejales Óscar Marín (Conservador) y Carolina Lozano (ASI) debido a que fueron archivados sus procesos en la Contraloría, ya tendrían que haber iniciado el proceso de concurso de méritos para elegir Contralor Distrital. 

A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) aclaró la superación de su impedimento y que fue posterior a ello que se conoció el documento de la Procuraduría para agilizar el proceso de elección. Debido a ello, y que varios miembros de la mesa directiva de la plenaria presentan impedimentos, se escogió una mesa directiva Ad Hoc para seguir con el proceso. 

Además, dio a conocer sobre el proceso de elección de Contralor, se abrió una licitación pública en SECOP y la página del Concejo para que presentaran cotización del proceso, pero solo se tuvo respuesta de una universidad con la que no se podía iniciar el proceso. Debido a ello, la oficina jurídica hizo un estudio del sector y se solicitó la disponibilidad presupuestal. En el cronograma de este proceso, está estipulado hoy abrir el proceso de Contraloría.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 31 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • Proyecto de Acuerdo 118 “por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones»

Esta audiencia contó con la participación de los ciudadanos Samuel Oviedo, Julio R. Alandete, Fernando Ferrari, Emilis Montero, Jhon Berrio, Jesús Puello, Patricia Lamadrid, Eduardo Ugarriza, Wilfer Collazos, Kelly Guzmán, Gustavo Guardiola, Juan Camilo Oliveros pertenecientes a distintos sectores de la ciudad quienes resaltaron la eficiente prestación del servicio del alumbrado público por parte de EPM, el cual es mejor que el anterior operador. También destacaron mejoras en percepción de seguridad y los beneficios de las bombillas LED.

El ciudadano Jorge Carrascal, mencionó que en el corregimiento de Pasacaballos existen sectores aún sin iluminar, los cuales son focos de inseguridad. El ciudadano Felipe Vergara, enfatizó en que el proyecto debe ser estudiado desde distintos aspectos que garanticen un equilibro económico respecto al anterior operador. El ciudadano Oswaldo Beleño, respaldó el proyecto, pero denunció que hay sectores de Nueva Granada, donde es necesaria la iluminación.

Por parte su parte, el concejal César Pión (La U) solicitó conocer qué se hará con los recursos que obtendrán del impuesto al alumbrado público, y mencionó que el proyecto se elaboró con un informe de Findeter de hace varios años, por lo que se podría necesitar unos ajustes y los estudios fiscales a mediano plazo.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que este proyectó debe ser analizado desde lo técnico, lo jurídico y lo financiero para determinar su viabilidad. A su vez, presentó inquietudes sobre la razón de las vigencias futuras por 5 años, costos de ahorros de energía, valor en que Afinia venderá la energía al Distrito para el alumbrado, entre otras. Mencionó que la ciudad debería pensar en una sociedad de economía mixta para generar ingresos a la ciudad.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) cuestionó que el proceso para contratar alumbrado público se haga por contrato interadministrativo y no por licitación pública, opción que permitiría evaluar otras ofertas y que los entes de control deben estar al tanto de este contrato. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió detalles de la razón de porqué las vigencias futuras son por 5 años.

La concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que en el proyecto no se menciona en qué se invertirá el dinero que se ahorrará en energía por el cambio a luz LED. 

Por parte de la Administración Distrital, el Secretario General, Luis Roa, mencionó que las vigencias futuras son por 5 años y representan $265 mil millones. Mencionó que en este contrato con EPM se garantizan aspectos como el suministro de energía, la administración, operación y mantenimiento del sistema de toda la ciudad incluida la zona insular, la expansión del servicio, la interventoría y alumbrado navideño.

Aclaró que los recursos por impuesto a alumbrado público irán dirigidos a la expansión del sistema. Otros beneficios que tendría la ciudad son la disminución en el consumo de energía y garantía de no aumento en la tarifa de alumbrado público. Indicó que el miércoles de la otra semana se tendrá otra reunión con concejales en las que también estarán las veedurías ciudadanas y entes de control.

Finalmente agregó que el proyecto tiene anexado los estudios de impacto fiscal a mediano plazo y de igual manera se encuentran los componentes técnicos, jurídicos y fiscales del proyecto. Adicionó que los costos de la energía usada para el alumbrado se hicieron mediante una proyección. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:

Ver sesión: 

1024 766 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...